Chequeado

Qué se sabe sobre la vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus

14 Febrero, 2021 12:20 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
14 Febrero, 2021 12:20 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es una de las 3 vacunas desarrolladas por laboratorios chinos. Tras la autorización para su uso de emergencia, arribaron al país 2 millones de dosis y el Gobierno nacional firmó un acuerdo para que lleguen otras 2 millones más.
  • La vacuna requiere de 2 dosis y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C. La ANMAT recomendó su uso para mayores de 60 años.
  • Tiene una eficacia del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica. La vacuna se probó en 3.000 voluntarios argentinos.

Última actualización: 10/04/2021

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó para uso de emergencia la vacuna SARS-CoV-2 de Sinopharm (China), una herramienta que permite autorizar productos médicos de forma provisoria, en situaciones excepcionales como una pandemia. La decisión tuvo lugar luego de que el Gobierno cerrara un acuerdo comercial con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) para la adquisición de de 1 millón de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

El 25 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras 904 mil dosis de la vacuna y luego el 28 de febrero se completo el lote con el arribo de otras 94 mil dosis.  En una primera etapa se envió a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. El 5 de marzo comenzó la distribución de las 406.800 dosis restantes a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. El  Gobierno nacional anunció el 11 de marzo la firma de un nuevo contrato con Sinopharm por 3 millones de dosis y el 2 de abril arribaron al país 1 millón de dosis desde Beijing.

En una primer momento, la vacuna fue utilizada como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años. Sin embargo, el 25 de marzo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la ANMAT recomendó al Ministerio autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna comenzó a utilizarse para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

En esta nota un repaso por lo que sabemos sobre la vacuna desarrollada por China que ya está en la Argentina.

Ensayos clínicos en la Argentina

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son -por ejemplo- las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la Rabia”, explicó a Chequeado Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, miembro del Comité de asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la pandemia y quien coordinó los ensayos clínicos de Fase III de esta vacuna en la Argentina.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, y la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura e induce una respuesta inmune. Los ensayos de Fase III se vienen llevando a cabo en la Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En la Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020 y fueron realizadas por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de un poco más de 3.000 voluntarios.

Eficacia del 79%

El 30 de diciembre último, Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis. En este reporte se indica que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%. 

Los resultados no han sido todavía publicados en una revista científica con referato; esto es, con revisión por pares. El comunicado de prensa, además, proporciona pocos detalles adicionales, no hay información sobre la cantidad de personas evaluadas para alcanzar los resultados o cuáles fueron los eventos secundarios más frecuentemente registrados.

Sinopharm ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 9 de diciembre, donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia. En estas pruebas participaron 31.000 voluntarios, aunque tampoco trascendió la existencia de efectos secundarios.

En el Manual del Vacunador para la vacuna Sinopharm, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, se especifica que los eventos adversos característicos son leves o moderados y se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación. Los mas frecuentes son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre transitoria y dolor de cabeza. La vacuna está contraindicada para personas con antecedente de reacciones alérgicas graves e hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna.

Acerca de la eficacia de esta vacuna con una sola dosis, faltan datos publicados de la fase III del ensayo clínico. Los estudios de fase I y II demostraron un 75% de seroconversión [N. de la R. de aparición de anticuerpos] a los 14 días tras la primera dosis y el resto se reconvirtieron al día 28.

“Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección”, explicó Vizzotti en una entrevista al canal A24.

Aprobada en 35 países

El 21 de febrero último, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó con carácter de uso de emergencia la vacuna de Sinopharm, tras la revisión y recomendación de la ANMAT. Así, la Argentina se suma a una lista de otros 35 países que también le dieron la autorización de emergencia. Además, el 25 de marzo último la ANMAT recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna en el grupo de mayores de 60 años.

El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la vacuna para su uso de emergencia. Ya se han aplicado más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China. También fue autorizada, entre otros países, en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría, el primer país de la Unión Europea en dar luz verde a la vacuna. 

En América Latina, el Gobierno de Perú anunció que firmó un acuerdo de compra y una carta de compromiso con Sinopharm para acceder a 30 millones de dosis. El 7 de febrero último llegaron a Perú las primeras 300 mil dosis de la vacuna china y comenzó la campaña de vacunación para el personal de salud. El inicio de la campaña quedó sumido en un escándalo, tras descubrirse que 487 peruanos accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrollaba en Perú.

La de Sinopharm no es la única vacuna que produce un laboratorio chino. También desarrollaron CoronaVac, de Sinovac Biotech -vacuna que actualmente se está aplicando tanto en Uruguay como en Chile- y la vacuna llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín, cuyos ensayos clínicos también se están realizando en la Argentina por la Fundación Huésped.

 

Para conocer todos los datos sobre esta y otras vacunas, entrá al espacial Vacunas en la Argentina.

 

Actualización 10/04/2021: se actualizó la nota para incluir datos de la eficacia con una sola dosis

Temas

133 Respuestas

Maria Rosa 26 de Marzo de 2021 a las 6:48 am

Que pasa si pasa un mes y no me la colocan la segunda dosis

Mirta 26 de Marzo de 2021 a las 3:28 pm

Hasta que edad corresponde la vacuna china

Javier 28 de Marzo de 2021 a las 12:50 pm

¿Se sabe cuál es la efectividad de Sinopharm con una sola dosis?

Lydia 28 de Marzo de 2021 a las 2:22 pm

Quiero saber si la segunda dosis es el.mismo componente de al primera

andrea moren 28 de Marzo de 2021 a las 4:34 pm

hola soy paciente con lupus eritematoso una de las indicaciones de mi doctor fue esta vauna ya que debia usar la rusa, a muchas personas se les ha prohibido porque tiene 75 efectos adversos o reacciones, quien me aclara la duda

Robert Pirona Moll 29 de Marzo de 2021 a las 12:45 pm

Muy detallado y en forma bien clara para entender las propiedades y defectos de los productos investigados

laura adela fagnano 29 de Marzo de 2021 a las 1:18 pm

me pusieron la 1r dosis el 10 /3.. la segunda con fecha 7/4… son enferma de riesgo por diabetes.. y no estoy yendo al trabajo.. que hago ahora que no voy a tener la segunda dosis hasta el 2/6…. puedo volver al trabajo?? no se que inmunidad tiene una sola dosis… espero su respuesta.. gracias.

Juan José Fernández 29 de Marzo de 2021 a las 2:56 pm

Tengo 56 años,me dieron la 1er dosis,con la vacuna China,por ser de riesgo,y no se sabe nada de la 2da dosis,y veo que no llegan,no perderá efectividad con el paso de tantos días,pues recomiendan se 21 a 28 días,y no sabemos nada

Claudia Alonso 29 de Marzo de 2021 a las 8:32 pm

Yo me vacune con la vacuna china, pero.cuando nos anotamos nos dijeron que era la rusa, nos engañaron!!

Mariel 30 de Marzo de 2021 a las 8:42 pm

No sé, me di la primera dosis el 10 de marzo de 2021,el 26 de marzo di positivo en Covid 19 con todos los síntomas y dolorosos, me he cuidado como siempre, no tuve contactos estrechos infectados ni reuniones, na daaa!!! Qué alguien me explique??

Damián 31 de Marzo de 2021 a las 10:22 am

Hola! Excelente trabajo! Quería preguntar si se sabe cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Sinopharm y en qué incide que en lugar de suministrar la segunda dosis a la semana de la primera lo hagan a los 3 meses como lo piensan hacer en Mendoza. Gracias!!1

Pablo Mallardi 3 de Abril de 2021 a las 1:10 am

Los sanitarios dependemos ya de un esquema completo y recibir las segunda dosis

OLGA 3 de Abril de 2021 a las 11:52 am

YO ME VACUNE EL 2/4 QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO COMO MAXIMO SE PUEDE ESPERAR PARA LA SEGUNDA DOSIS Y QUE SEAN EFECTIVAS, GRACIAS

Enrique Canalini 3 de Abril de 2021 a las 8:08 pm

Tengo mastositosis sistemica me puedo vacunar? Sin problema.

Dolores 5 de Abril de 2021 a las 2:08 am

Día hay que recibir la vacuna de 21 a 28 días . Que inmunidad tenemos al esperar 3 meses para la segunda dosis ?

Pia 5 de Abril de 2021 a las 8:49 am

Considero que los grupos de riesgo deben recibir la segunda dosis. Es una vacuna que no tiene los ensayos publicados. Considero que fue una vacuna inútil. No Es tan inmunizando.no evitando muertes. Usted no pueden dejarnos sin la segunda dosis. Donde dice que no se debe superar los21 días de una dosis a otra

Marisol 5 de Abril de 2021 a las 11:22 am

buen dia, soy personal de salud, vacunada con la 1º dosis de Sinopharm el 7/3 y deberia haber tenido la 2º dosis el 28/3. Fue postergada hasta nuevo aviso. Me presta duda su eficacia, ya que en otros paises estan recomendando hasta una 3º dosis para tener inmunidad. Cual es la protección que tenemos ahora?

LUCIA GRACIELA RODRIGUEZ 5 de Abril de 2021 a las 1:43 pm

Buen dia me pusieron 15/03

Elsa m Enriquez 5 de Abril de 2021 a las 3:19 pm

Poque son apicadas a mayores de 75siendo pacientes de riesgo cuando es desde 18 a 69 EN UNA BURLA?

Silvia 5 de Abril de 2021 a las 10:04 pm

Hola. Me aplicaron la 1° dosis de Sinopharm el 6/3 y tendrían que aplicarme la 2°dosis el 27/3, cuánto de eficaz puede ser con una sola.

Carlos 5 de Abril de 2021 a las 10:04 pm

Porque no responden a las preguntas de los lectores?

Ana BEATRIZ HERNÁNDEZ 6 de Abril de 2021 a las 7:00 am

Son de Riesgo, tengo 71 años, Diabética, Alérgica a la Dipirona, Hipertensa, Y problemas Gástricos, Que seguridad me da está vacuna. Que riesgo tengo.

Ana BEATRIZ HERNÁNDEZ 6 de Abril de 2021 a las 7:04 am

Soy persona de Riesgo, Alergiica a la Dipirona, Diabética, Hipertensa, problemas Digestivos.Que seguridad me da está vacuna.

Ana BEATRIZ HERNÁNDEZ 6 de Abril de 2021 a las 7:07 am

Soy Diabética, Alergiica A Dipirona, Hipertensa y problemas Digestivos.

Luis Alberto Goitea 6 de Abril de 2021 a las 9:19 am

Excelente explicación

Oscar 6 de Abril de 2021 a las 11:16 am

Me dieron la primer dosis pero ya pasaron los días y nunca más me llamaron para la segunda, que efectividad y que inmunidad tengo hoy en dia

Rosa María Lopez Malbran 6 de Abril de 2021 a las 12:54 pm

No hago ningún comentario porque no responden

Beatriz Silvia 6 de Abril de 2021 a las 3:13 pm

Si aconsejan la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm entre los 21 y 28 días posteriores a la primera aplicación, y ante la cantidad de gente que falta vacunar todavía, que pasaría si no se recibe la segunda dosis en tiempo y forma, perdería validez (efectividad) la primera???

Ana María Schindler. 6 de Abril de 2021 a las 6:37 pm

Mi consulta es hoy me colocaron la primera dosis,pero si bien me están informando que la segunda dosis debe ser aplicada a los 28 días de la primera en el vacunatorio nos dijeron que dentro de 3 meses nos colocan la segunda dosis ,mi pregunta es ,no pierde efectividad la primera dosis con esa demora?

Monica Zega de Krutli 6 de Abril de 2021 a las 8:33 pm

No creo que este sea el lugar para consultas de fechas o de eficacia o de riesgos. Esta es una página de información. ¿No creen que todas las preguntas de arriba las deberían hacer al Ministerio de Salud?

Gladis Marta DIEGO 6 de Abril de 2021 a las 9:34 pm

Buenas noches, tengo 78 años no quise aplicarme la vacuna sinopharm precisamente x q ustedes en la pagina dicen que se aplica a las personas hasta 60 años, pedi por favor que me aplicaran la sputnik V que aun tenian en stoc (el grupo que estaba a mi lado recibia la sputnik V) no hubo forma, y me dijeron que si desistia no me vacunarian hasta dentro de tres meses, pedi por favor una y otra vez, temblaba de angustia,
Quiza la vacuna Sinopharm es excelente pero yo no puedo aplicarme una vacuna en ese estado de angustia, temor y desconfianza .- Solo me guie por lo que ustedes publicitaron en sus notas, mi confianza en el dr. Quiroz por sobre todos los medicos, sali SIN VACUNARME Y DESILUCIONADA con mi admirado dr y el gobierno de la ciudad.- Que hago ahora ? Tendre otro turno? Quisiera la aplicacion de la vacuna SputnikV

Beatriz Broggi 7 de Abril de 2021 a las 1:07 am

La vacuna vero cell China que me aplicaron no estaba en frio. Sirve igual al no estar refrigerada?

Ines Ribas 7 de Abril de 2021 a las 9:47 am

Hola. Al vacunarme me dijeron que se priorizaba la primera dosis para mayor cantidad de personas por lo que la segunda dosis seria entre la semana 10 a 12….. es correcto o invalida la primera dosis?

Beaytriz Margarita. 7 de Abril de 2021 a las 10:35 am

Buenos días me coloque la primer dosis fecha 06 / 04 / 2021. Mi pregunta es : si entre la primera y la segunda dosis tiene que haber entre 21/ 28 porque me dijeron que hasta julio no me van a dar la segunda dosis ? muchas gracia, El Trebol Santa Fe.

ines alsina 7 de Abril de 2021 a las 1:29 pm

Yo tuve poliomielitis y por esa razón me habían dicho que algunas vacunas estaban contraindicadas, por ejemplo la antivariólica (cuando era obligatoria). La vacuna Sinopharm podría estar contraindicada para mi por esta razón?

Mariaan 7 de Abril de 2021 a las 3:14 pm

Hola en Argentina están poniendo 1 dosis y la 2 dentro de 3 meses dijeron que pasa va perder efectividad? Porque dice que la 2 dosis es a los 21 o28 y como máximo a los 30 días estoy preocupada ya que ya me tocaría la 2 dosis el 09/04/2021

Sara Berlfein 7 de Abril de 2021 a las 4:31 pm

Me dijeron que la 2a. dosis va a ser despues de 3 meses para ese entonces que % de inmunidad voy a tener?

Carlos Sanchez 7 de Abril de 2021 a las 8:55 pm

Estoy en Neuquen, me vacunaron esta semana y nos dijeron a todos que la seguda dosis sería a los 3 meses. estoy leyendo aquí que la segunda dosis debe ser a los 28 días… que pasa? Por que este gobierrno miente tanto y juega con la salud de todos nosotros? A ver si alguien puede responder mi consulta sobre la diferencia de tiempo en la aplicación de la segunda dósis? Sirve?, pierde eficacia? … supongo que aquí podremos evacuar las dudas. Agradezco cualquier información. Muchas Gracias. Atte… Carlos

Marta 7 de Abril de 2021 a las 9:19 pm

Hola hoy vacunaron a mí hermana q es mayor de 70años y me preocupa si está aprobada y/o privada en gente grande.

Maria del Carmen Carrizo 8 de Abril de 2021 a las 8:22 am

Hola me pusieron la vacuna china el 5 de marzo y ya paso un mes y no me llamaron para la segunda,se pasa la efectividad ya que dicen que se pone entre 21 y 28 dias?

Norma 8 de Abril de 2021 a las 9:43 am

Tengo 74 años, cuando me vacuné me dieron un papel en la que dice que tengo que esperar 12 semanas para la segunda dosis. Y en la lectura de Sra página dice otra cosa, que la vacuna Sinofarm es para personas menores de 60 años, y para la segunda dosis tiene que pasar solo 21 a 28 días. Cual es la verdad?, quede mas angustiada que antes

Hebe 8 de Abril de 2021 a las 11:32 am

Ayer recibi la Sinopharm. En el prospecto Recomiendan darse la 2da dosis entre 21 y 28 dias para tener eficacia. Pero la persona q me atendio escribio q recien a los 80 dias me comunicaran cuando me aplicaran la 2da. ?????????????

HÉCTOR PEREZ 8 de Abril de 2021 a las 4:57 pm

Que efectividad tiene 1 sola dosis. Aun ni hay información publicada y siguen sin dar fecha oara la 2da El Dr Cahn tiene que sar explicaciones, por contactos de él llega esta vacuna. ..hay alguna explicacion o hay $$

eduardo 8 de Abril de 2021 a las 5:18 pm

Se quiere vacunar a la mayoria de grupo de riesgo,y no hay cantidad de vacunas, ademas es dudosa la efectividad con una dosis, por diferir el tiempo

Héctor Pagani 8 de Abril de 2021 a las 5:40 pm

Cuando comienza a inmunizar la primera dosis?

Mercedes 8 de Abril de 2021 a las 6:47 pm

Buenas tardes desearía saber si tienen previsto dar la segunda dosis de la vacuna China y cuando ya que lo que dicen es que sin la segunda dosis la efectividad de esta vacuna es mínima. O sera que nos tiene contentos por un tiempo nomas hasta que nos demos cuenta que la vacuna que nos dieron no cumple con lo requerido ya que esta incompleta. gracias

Lidia zapata 8 de Abril de 2021 a las 7:27 pm

Que efectividad tiene una sola dosis? Y a los cuantos días de recibirla tiene efecto, por último que pasa si no se recibe la segunda a tiempo?

Mirta 8 de Abril de 2021 a las 7:45 pm

Mi cuñado se vacuno el 7 de abril , le dieron la 1° dosis, qué % de eficacia tiene, él tiene 76 años

roberto 8 de Abril de 2021 a las 8:39 pm

si el fabricante de Sinofarm dice que la 2da dosis hay que darsela en menos de 1 mes Que estudio asegura que nos va a ir bien dandonosla a los 90 dias??

Sergio 8 de Abril de 2021 a las 9:19 pm

Hagan un artículo informando qué sucede cuando te ponen una dosis y mucho tiempo después, la segunda. Sirve?? Gracias

Clotilde 8 de Abril de 2021 a las 9:31 pm

Que efectividad tiene la vacuna sinopharm con una sola dosis

Alicia 8 de Abril de 2021 a las 9:49 pm

Qué efectividad tiene la primera dosis ? Qué pasa si transcurre más de 28 días entre la primera y segunda dosis

ELDA BECERRA 8 de Abril de 2021 a las 10:12 pm

QUE INMUNIDAD TIENE LA VACUNA CHINA

Raquel Oberti 9 de Abril de 2021 a las 12:58 am

Mi desconfianza se fundamenta en que la eficacia publicada está referida a la aplicación de las dos dosis en el tiempo establecido por quien fabrica la vacuna y a la posibilidad que en Argentina solo apliquen una dosis .Espero que se haga como corresponde sin mentiras.

Patricia 9 de Abril de 2021 a las 12:58 am

Me vacunaron el 11de marzo y ahora me dicen que hasta junio no me ponen la 2dosis sigo teniendo los anticuerpos de la primera o menos anticuerpos

Malvina Tartabini 9 de Abril de 2021 a las 9:08 am

Les agradeceria, Por favor: Si no recibo la 2da. dosis a los 21/28 dias y es a los 3 meses. La que recibi (8/4)pierde efectividad la recibida?
Hay alguna informacion de posbilidad lleguen vac. sinopharm en Mayo?
Hasta recibir la 2da. dosis mi proteccion al contagio es del 3% como se dice? (soy de riesgo)
Gracias!

Mabel Dietrich 9 de Abril de 2021 a las 9:23 am

Si la segunda dosis debe ser aplicada a los 21-28 días como es posible que al recibir la primera dosis informen que la próxima será a los 84 dias?

Marcelo 9 de Abril de 2021 a las 12:20 pm

Con la primera dosis estoy protegido de covid severo?

CARLOS 9 de Abril de 2021 a las 2:40 pm

ME VACUNARON CON LA VACUNA EN CUESTION EL 8.04 Y ME CITARAN DENTRO DE 84 DIAS. QUE SUCEDE EN ESE LAPSO. LEO COMENTARIOS QUE PARA TENER EFECTO DEBO DARME LA VACUNA 2DA DOSIS ENTRE 21 A 30 DIAS.

Marta Beatriz Serra 9 de Abril de 2021 a las 3:47 pm

Me vacunaron el día 7 de abril ,con SINOPHAM,NO ENTIENDO como ,colocaron en el certificado que la 2da dosis sera a los 82 días,y en las publicaciones aconseja ,no pasar de los 28 días, para la segunda dosis para que sea efectiva Muchas gracias.-

Graciela 9 de Abril de 2021 a las 4:55 pm

Me apliqué la 1er dosis y la 2da dosis será dentro de 84 días!!!!!!!!, (La ventana entre la 1ra dosis y la 2da no deben superar los 28 días de acuerdo a lo informado x Sinopharm) Q daños sufriré con esta decisión tomada en nuestro País. Cuál es su protección en la 1er dosis, sabiendo q debo cuidarme y cumplir con protocolo Aguardo vuestra respuesta. Saludos

Margarita 9 de Abril de 2021 a las 6:22 pm

El 10 de marzo me dieron la vacunación china,ya hace un mes y ni me llamaron todavía pará la segunda dosis.
Hasta q tiempo se pueden esperan para q te la apliquen? Y q grado de inmunidad tengo? Gracia

Elda Ledesma 9 de Abril de 2021 a las 6:59 pm

Me aplicaronla primera dosis el 12/03/21 y el 5/04 me dió positivo el test por covid-19.
Se suponía que el 2/04 debí recibir la segunda dosis. Pero como es de público conocimiento está retrasada la vacunación.

Ana 9 de Abril de 2021 a las 7:13 pm

En LOMAS DE ZAMORA aplican la Sinopharm a mayores de 70 años y la 2da dósis la aplicarán recién en 90 días.
¿La Sputnik es solo para los VIP?

Graciela 9 de Abril de 2021 a las 8:11 pm

Q pasa si la segunda vacuna dosis no me la colocan en el tiempo sugerido x el laboratorio .osea al mes .o alis dos meses o coml me dijeron a los tres meses ???? Gracia x el informe .

Beatriz 9 de Abril de 2021 a las 8:18 pm

Estoy muy preocupada por las mismas razones que tienen todos los que acá contaron sus dudas por favor aclaren. Efectividad de una sola dosis de Sinopharm, 2da dosis en plazos mayores a los indicados por el fabricante, etc. Saludos pollo

Arrieta Norberto Fabian 9 de Abril de 2021 a las 8:32 pm

Me dieron la primer dosis el 06/03 y todavia ni novedad de la segunda dosis.
Que inmunidad me da esa primer dosis??
Cuanto tiempo tengo para que me den la segunda??

Berta 9 de Abril de 2021 a las 9:12 pm

Cuanto tiempo dura el efecto de la primera dosis . Cuanto es el tiempo final para la segunda dosis

Luciana 9 de Abril de 2021 a las 10:20 pm

¿Se sabe cuál es la efectividad de Sinopharm con una sola dosis?

Monica 9 de Abril de 2021 a las 11:00 pm

Quisiera saber que eficacia tiene la primer dosis, y si es prudente esperar 30 dias para la segunda dosis. Gracias

Ofelia 10 de Abril de 2021 a las 4:18 am

Me aplicaron hace dos días la vacuna China al medio día, a la madrugada estuve con vómitos y diarrea , el jueves más tranqui y hoy viernes estuve bien sin diarrea pero de nuevo tipo 1 de la madrugada voy cada rato al baño ya son las 4:13hs. Y sigo con diarrea hoy ya no tengo dolor de estómago.la dosis 1 el 7 de Abril y la 2 el 30 de junio , Los fabricantes dicen aplicar entre los 21 y 28 días, para mi es como nada no creo que tenga el efecto esperado. Si te dicen tomar un antibiótico cada 8hs tiene que ser cada 8 hs o pierde efecto lo mismo debe pasar con las vacunas.

Jorge A.Schenone 10 de Abril de 2021 a las 9:45 am

Que sucede si pasan mas dias de lo onficado para la segunda dosis?

Horacio Oscar Bustamante 10 de Abril de 2021 a las 10:50 am

Puedo vacunarse con esta vacuna, soy paciente oncológico, y tengo hígado graso nivel uno, pero no tomo ninguna medicación, tengo 61 años, y me hice rayos hace 3 años

Matilde 10 de Abril de 2021 a las 12:15 pm

Porqué me dijeron q en Julio me darán la segunda dosis si lo correcto es en 21ó 28 días??? No entiendo nada … hacen lo q quieren con la gente q falta de responsabilidad…

Marian Valinoti 12 de Abril de 2021 a las 6:39 pm

Buenas tardes el día 10/4 me aplicaron Sinopharm, excelente hoy ya pasé las 48hs, ningún tipo de reacción y tengo leucemia linfática con 79 años, caminé 4km q es mi actividad física, lo único q pienso es recibir la segunda dosis no más de 30 días, esperemos el gobierno cumpla, pq no tiene sentido esperar 3 meses, calculo el efecto no es el mismo de protección, muchas gracias.

Olga mabel Alvarez 12 de Abril de 2021 a las 8:39 pm

Cual es la seguridad de la vscuna sinophar, pregunto xq veo q no hay nadie q hable bien de ella.

Alicia Vilches 12 de Abril de 2021 a las 8:50 pm

Me acaban de vacunar el 11/4 con Sinopharm y la Segunda dosis tiene que ser en tre 21 y 28 días que pasa si no se realiza la Segunda dosis en esa fecha . La efectividad se NULA?

Rita Battistin 12 de Abril de 2021 a las 8:53 pm

Estoy viendo los noticieros, hablan que la vacuna en China no dio buenos resultados, entonces por qué la siguen colocando? A mí me dieron la primer dosis, el 6/3/21 no saben cuándo me van a dar la segunda. Dicen que en China están pensando en dar una tercera dosis. Que pasa con las personas que tenemos está vacuna tan insegura? Podemos ser vacunados con la vacuna rusa ?? O estamos a la deriva porque nos pusieron una vacuna tan poco efectiva?

Marta Meyrele 13 de Abril de 2021 a las 8:56 am

Buenos días me colocaron la vacuna y me dijeron 3 meses la segunda dosis ..tiene la.misma efectividad ?? Informaron que deberia ser entre 21.y 28 días aguardó respuesta

Eva 14 de Abril de 2021 a las 7:52 am

YO ME VACUNE CON LA VACUNA AHORA FAMOSA “SINOPHARM….ASI ESTOY TRANQUILA, CUMPLO CONMIGO Y LA SOCIEDAD.

silvia 14 de Abril de 2021 a las 11:34 am

Nos vacunaron con Sinopharm, somos familia de trabajadores de salud, la primera mi nuera enfermera a 21 dìas de la primera dosis cero anticuerpos.

Ricardo J garcia 14 de Abril de 2021 a las 11:39 am

QUE puedo decir SEÑOR presidente no creo en Ud y su equipos me dieron la vacuna china como sigue ESTO porque no tienen para la primera co.o sigue la segunda

Susana Eyheralde 14 de Abril de 2021 a las 11:56 am

Matilde, es falta de vacunas no de responsabilidad.

Mariana 15 de Abril de 2021 a las 6:58 am

Considero muy importante que tomen anticoagulante y más si ya tienen alguna patología, por el riesgo de trombos o microtrombos. Mi papá con 73 años fue vacunado el viernes y a las 48 ha le dió un ACV entre otras cosas, fue un coágulo que lo produjo. Se está recuperando.

Blanca Aidee Juanes Sanchez 15 de Abril de 2021 a las 1:06 pm

Me vacunaron las dos dosis, a la semana me salio una mancha roja en la axila muy dolorosa y me resfrie, en mi seguro me dio resultado positivo de covid 19 con la PCR. puede ser por la vacuna, o solo nos pusieron agua destilada, soy personal de salud y uso medidas de bioseguridad, como es posible tener covid a las 2 semanas de recibir la vacuna?

Claudia 16 de Abril de 2021 a las 7:22 am

X causa de la sinopharm hace un mes que me supura la vista y nadie se percató que era x eso

pedro 16 de Abril de 2021 a las 9:47 am

No dicen absolutamente nada. Nose que es lo que chequean si eso esta todo publicado en cualquier pagina.

graciela 16 de Abril de 2021 a las 10:31 am

me di la primera dosis de la sinopharm el 11/3 el 13/4 hice titulos de anticuerpo y no tengo, que hago con la segunda dósis y si me tengo que dar otra vacuna>?y figurando vacunada no me la van a dar nuevamente

jose luis Micucci 16 de Abril de 2021 a las 10:03 pm

tendrian que chequear que efectividad tiene con 1 sola dosis… no hay información certera que esta vacuna alcance la inmunidad o al menos evite riesgos graves con 1 sola dosis y nunca es clara la explicacion por parte de los funcionarios.

Adriana Mainetti 17 de Abril de 2021 a las 4:59 am

Me apliqué el 13/4/2021 la Sinophram (China),1ra dosis tengo una enfermedad autoinmune, me produjo malestar estomacal e intestinal, dolor de cabeza y me subió la presión a 12/18, con medicación bajo un poco y recién pasados tres días mejoré. Lo peor es que siendo una vacuna que se tiene que aplicar a los 28 días me dijeron que seguro la segunda dosis en tres meses, si la vacuna rusa la aplicaron ya probada en fase tres y respetan los 28 días ¿porqué me usan? si ni saben cuánto protege la Sinophram, si no están los estudios de fase tres. Tengo más de 60. Me mienten

Jorge Julio Maggiolini 17 de Abril de 2021 a las 9:48 am

Hola, me aplicaron la primer dosis el 13/4 y me anotaron la segunda a partir de 12 semana, soy diabetes hipertexto y obeso, tengo miedo que una sola dosis no me cubra por mi patología. Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias

Mabel 17 de Abril de 2021 a las 10:19 pm

Me di la sinophan ,primer dosis y no tuve ningún síntoma ,que significa

garruesmarialuisa 18 de Abril de 2021 a las 4:17 pm

Mí hijo fue vacunado con la Sinopharm…a los 8 días tiene los síntomas del Covid…. inexplicable !!

Hernan 18 de Abril de 2021 a las 9:44 pm

Yo me aplique Sinopharm el 9/3 de 2021 luego de 30 dias al no haber recibido la 2 dosis me fui a un laboratorio muy conocido de CABA y me realice el analisis de anticuerpos ANTICUERPOS IGG ANTI-SARS-COV-2 SEMICUANTITATIVO ANTICUERPOS SARS-COV-2 IGM / IGA y los 2 me DIERON NEGATIVO no tengo anticuerpos la verdad que cuando me den la 2 dosis esperare 14 dias y me volvere a hacer el mismo analisis. LA EFECTIVIDAD DE LA 1 DOSIS NO FUE PUBLICADA POR EL LABORATORIO FABRICANTE.

Silvana 19 de Abril de 2021 a las 10:38 pm

El eia 4 de marzo me dieron la primer dosis de la vacuna china ….voy recibir la segunda ??? Estoy preocupada tengo un problema cardiaco y no escucho q esten entrando

Alves Guillermo Daniel 19 de Abril de 2021 a las 11:43 pm

Me dieron la vacuna sinopharm el 8 de marzo de 2021….me hice los anticuerpos el 10 de abril y me dio 0 anticuerpo….que pasa? No funcionó la vacuna? Cuando nos Dan la segunda? Soy Asmatico y Diabetico.

Claudia 20 de Abril de 2021 a las 1:33 am

Soy de la provincia de San Juan, personal de Salud edad 48 años persona de alto riesgo operada del corazón hace 1 año. Me dieron la vacuna china Sinopharm, el 26/03 y aún sin novedades pasarán los 28 días y no estaré vacunada con la segunda dosis .
Que hasta con la página del gobierno provincial dice que esta vacuna específica , tiene que ser dada la segunda dosis dentro de los 21 o 28 días .
Y así todo en el momento de la vacunación me pusieron en lápiz negro la fecha alternativa . En lápiz negro para poder ser modificada .
Cuándo seré vacunada con tan alto nivel de riesgo , ya que con una dosis y todos los recaudos no sé si el porcentaje alcanza para la no hospitalización o lo aún peor la muerte .
Otra consulta importante después de la segunda dosis quiero realizarme los anticuerpos a ver si he generado y no sé cuál es el test correspondiente de análisis que debo hacerme ya que es el tipo de análisis diferente de vacunas VS si se contrae COVID por enfermedad .
La vacuna Sputnik ya tiene el test . CUÁL ES F EL L DE LA VACUNA CHINA SINOPHARM QUE DEBO HACERME EN LABORATORIO ???
Por favor confirmen bien a las personas que no somos todos ignorantes .
Y por que al ser personal de salud y de alto riesgo y tan joven no me dieron la Sputnik que posee más efectividad
Varias preguntas para responder
Aguardo Respuestas

Claudia 20 de Abril de 2021 a las 12:01 pm

Tengo 49 años paciente de alto riesgo , operada del corazón y personan de salud me dieron la Sinopharm el 26/03 y sin novedades que llegue nuevamente la vacuna a Argentina y menos aún a mí provincia San Juan. En la misma página del gobierno dice que la segunda dosis de Sinopharm debe ser colocada a los 28 días . Que hacer ??
Que test corresponde que me haga después de los 30 días de sobes que me dan la segunda dosis ??????ya que son diferente análisis de anticuerpo por enfermedad VS anticuerpos por vacuna

Mario Hector Drigani 20 de Abril de 2021 a las 6:06 pm

Mario 9 de Abril de 2021 a las 8:11 pm

Q pasa si la segunda vacuna dosis no me la colocan en el tiempo sugerido x el laboratorio .osea al mes .o alis dos meses o coml me dijeron a los tres meses ???? Gracia x el informe .

Aida Correa 20 de Abril de 2021 a las 6:59 pm

Hola mi inquietud es saver cuanto tiempo tiene que pasar despues de la primera dosis,porque ami me dijeron que tenia que volver a los 90 dias

mabel 20 de Abril de 2021 a las 9:53 pm

cuanto dura la eficacia de la primera dosis de la vacuna China en el prospecto no dice que se puede posterga hasta tres meses. Como saben que tendremos inmudidad? Adivinan? seria buenos contestar.

LILIANA GORRIARAN 21 de Abril de 2021 a las 8:59 am

Recibi mi primera dosis Sinopharm 6 de abril ,ya tengo anticuerpos ?

Ana 21 de Abril de 2021 a las 6:00 pm

Me pusieron Sinopharm el 15/4/21 pero yo no sabia que recién a los 90 dias aplicarian la 2da dosis.
Quiero me apliquen la segunda dosis en 28 dias o me apliquen Sputnik…
Espero respuesta

Ana María Barbieri 22 de Abril de 2021 a las 9:15 am

Buen día nos aplicamos el 9/4 la vacuna Sinopharm hoy 13 días.tenemos alguna protección ? Mi nuera dió positivo y estubo con nosotros el domingo 18/4

Pia 22 de Abril de 2021 a las 12:43 pm

El 11 de me marzo me dieron una dosis que seguridad tengo que tengo algo de inmunidad, soy de riesgo. Gracias

Alain 22 de Abril de 2021 a las 12:59 pm

Por qué a algunas personas le aplican una vacuna que tiene el 79% de eficacia y a otras una que tiene el 97%? No deberíamos poder elegir a que la estamos pagando?

Liliana 22 de Abril de 2021 a las 2:51 pm

El 7 de abril me aplicaron la va una Sinopharm, muy agradecida pero no dejo de estar preocupada nadie informa con una dosis que eficacia tiene, quedo a la espera de una respuesta. Gracias.

Pablo Gil Villafañe 22 de Abril de 2021 a las 11:44 pm

Me preguntaba por qué nadie responde a las preguntas, ahora entiendo: Dice “DEJA TU COMENTARIO”, no: “deja tu pregunta”. No sirve preguntar, entonces menos el comentario.

adriana 23 de Abril de 2021 a las 6:22 pm

por lo que leo tiene eficacia con la segunda dosis que debe aplicarse a los 28 dias a mi me la dieron el 8 de abril y la enfermera medijo que la segunda me la aplican a los tres meses porque? a ese momento ya no tengo anticuerpos soy de rieso y tengo 72 años por lo que lei la Sputnik tiene un 99% de eficacia pero se compran sinofarm

María Esther Napolitano 23 de Abril de 2021 a las 11:15 pm

Me dieron primera dosis el 10 de marzo y aún no recibo la segunda que puede suceder?

Andres 24 de Abril de 2021 a las 10:17 am

Me aplicaron la 1er dosis el 05-03-21. Dpues de 35dias me hice la prueba de anticuerpos. La escala es 1 o mas de 1 posee anticuerpos. A mi me di 0.21.
Me parece que no me genero nada de anticuerpos. De darme ka sda dosis y leyendo que dicen que la 1ra hace la mayor proteccion, Que debo hacer ?

Marta cavacini 25 de Abril de 2021 a las 5:34 pm

Tengo primer dosis de Sinopharn que hago si no me llaman para segunda dosis

Marta cavacini 25 de Abril de 2021 a las 5:42 pm

Que pasa si a los veintiun días no me llaman para la segunda dosis,tengo que llamar ?tengo una dosis de Sinopharn !

Celeste 26 de Abril de 2021 a las 1:36 am

Los glóbulos blancos pueden subir con la vacuna.Hace un mes y algo que me aplicaron.los rojos están re jien

Adriana Rodriguez 28 de Abril de 2021 a las 4:15 pm

Que pasa si la segunda dosis de finopharm me la aplican despues de los 28 dias. Cuanto es lo maximo que se puede esperar.

Raúl 29 de Abril de 2021 a las 11:48 pm

El 10/03 me dieron la 1° vacuna,ya pasaron 61 días y la segunda vacuna no me la pusieron ,será eficaz si algún día llega ? El gno no piensa hacerlo para cubrir más población ? El primer componente de la vacuna es igual al segundo componente o son distintos ?

Rosa F Cattaneo 30 de Abril de 2021 a las 12:46 am

Fui vacunada con sinopharm el día 9 de abril cuando me corresponde la 2 da dosis. Graciad

Irma 30 de Abril de 2021 a las 1:44 am

Quiero saber que pasa si pasa más de un mes, solo con la primera dosis? No es para mi, quiere saber una amiga. Muchas gracias.

Alfredo Lorenzo Messina 30 de Abril de 2021 a las 1:28 pm

A mi me aplicaron la primera dosis de Sinopharm el 12/4/21, y me dejaron asentado que a partir del 3/5/21. Soy de Rosario, tengo 71 años, con dos infartos preexistentes. El miedo mío es que las vacunas chinas son limitadas creo llegan a 3000000 por contrato. Que hago tengo que ir al mismo lugar después del 3/5 o bien esperar un mensaje que podría llegar como no atento la escasezc de dichas vacunas

Liliana 30 de Abril de 2021 a las 2:14 pm

Soy adulta mayor necesito saber cuando me van aplicar la 2da dosis de Sinopharm, necesito respuesta, estoy preocupada.

MANUEL JOSE ARIAS 30 de Abril de 2021 a las 4:52 pm

el 6 de abril ppdo. me aplicaron la primera dosis de Sinopharm. Hace poco vi or TV al dr. Fernan Quirós quien aseguró que a la brevedad se aplicará la segunda dosis ya que han llegado muchas dosis desde <china. Por favor podrían decirme cuándo se calcula que me darán la segunda?? Gracias por su respuesta

maria 1 de Mayo de 2021 a las 7:15 am

Una vacuna que ya se probo, con la primera dosis sola, no genera anticuerpos. Y con las dos dosis, el laboratorio afirma provee apenas 79 por ciento de protección. Pero, tampoco tiene terminada ni publicada la fase 3.
A todos los que escriben sus preguntas acá, gente, esto no es un consultorio medico.

Sonia 2 de Mayo de 2021 a las 7:30 pm

Me dieron la 2da.dosis de sinopharm, en verdad tengo tanta duda que me hayan puesto la vacuna, ya que la enfermera me ocultó la jeringa cuando quiso inyectarmela en el brazo, la tapo con un algodón, estoy esperando que pase 15 días aprox. para poder realizarme el test post vacunación, para salir de la duda

Hester 2 de Mayo de 2021 a las 8:08 pm

Es sabido q aun con la vacuna se puede contagiar
Pero con una dosis ya no corre riesgos severos

Silvana Tocci 3 de Mayo de 2021 a las 8:03 am

Me dieron la primer dosis el 4 de marzo, todavía no tengo noticias de la segunda dosis, perderá la efectividad la vacuna entre tanto tiempo entre una dosis y otra?

Jocelmay 3 de Mayo de 2021 a las 3:43 pm

Soy docente, con patología de hipertiroidismo si le sirve mi experiencia sobre la vacuna china vero cell, ya me colocaron las 2 dosis y no m dio reacción y ninguna molestia, Gracias a Dios todo boen. Igual nos recomendaron cuidarnos con nuestro tapabocas y todo eso. Hasta que por lo menos la mayor parte de la poblacion este vacunada.

Fabiana tijera 3 de Mayo de 2021 a las 4:39 pm

Buenas tardes pregunto si me di la primera dosis el 11 de marzo y no me yamaron mas que hago
Y si no hay mas vacunas de Sinophram que hacemos yo trabajo cuidando adulto mayor y me preocupa porque yegaron de espuny v y la otra vacuna no

Laura C 4 de Mayo de 2021 a las 9:49 am

El día 06/04/2021 le aplicaron a mi mamá de 80 años la 1ra dosis de la vacuna Sinopharm (China) y, mucho antes de lo esperado, ya que nos habían dicho que en 84 días le aplicaban la 2da dosis, el día 02/05/2021 recibo un email del Gobierno de la Ciudad diciendo que le aplicaban a mamá la 2da dosis, fue todo muy rápido antes cumplirse 1 mes!!! No tuvo en ningún momento ninguna reacción negativa ni ningún efecto adverso. Todo fue muy bien, de todas maneras hay que seguir cuidándose mucho!!!

angela ernestina casado 4 de Mayo de 2021 a las 12:57 pm

docis .me dieron primera docis en marzo, tenia que volver en abril para segunda estoy esperando.persona de riesgo

Holgado Nora 5 de Mayo de 2021 a las 3:39 pm

Cuanto tiempo tendremos en espera para conocer los resultados de la fase III ? Porque desconocemos si tiene efectos colaterales para nuestra salud

Pati 5 de Mayo de 2021 a las 10:38 pm

Porqué no viene a Argentina la vacuna monodosis de Johnson &Johnson teniendo acá semejante infraestructura y técnicos facultados para realizarlas.Gracias, por favor.

Daniel 6 de Mayo de 2021 a las 6:11 pm

Soy alergico y tambien hipertenso, puedo vacunarme igual

HILDA MERCEDES 6 de Mayo de 2021 a las 8:15 pm

El 9 de abril me dieron… ,LaPRIMERA DOSIS HOY 6 DE MAYO RECIBI LA SEGUNDA DOSIS , RE CONTENTA LA VERDAD ,NO SENTI NADA DE NADA TAMPOCO TOME PARACETAMOL CADA 8 HORAS . SOLO ES UNA VACUNA Y MUY BUENA ……EN MEDIO DE ELLAS ME VACUNE CON ANTIGRIPAL …. BUENISIMA …

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]