Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué se sabe sobre la vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es una de las 3 vacunas desarrolladas por laboratorios chinos. Tras la autorización para su uso de emergencia, arribaron al país 2 millones de dosis y el Gobierno nacional firmó un acuerdo para que lleguen otras 2 millones más.
  • La vacuna requiere de 2 dosis y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C. La ANMAT recomendó su uso para mayores de 60 años.
  • Tiene una eficacia del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica. La vacuna se probó en 3.000 voluntarios argentinos.

Última actualización: 10/04/2021

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó para uso de emergencia la vacuna SARS-CoV-2 de Sinopharm (China), una herramienta que permite autorizar productos médicos de forma provisoria, en situaciones excepcionales como una pandemia. La decisión tuvo lugar luego de que el Gobierno cerrara un acuerdo comercial con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) para la adquisición de de 1 millón de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

El 25 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras 904 mil dosis de la vacuna y luego el 28 de febrero se completo el lote con el arribo de otras 94 mil dosis.  En una primera etapa se envió a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. El 5 de marzo comenzó la distribución de las 406.800 dosis restantes a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. El  Gobierno nacional anunció el 11 de marzo la firma de un nuevo contrato con Sinopharm por 3 millones de dosis y el 2 de abril arribaron al país 1 millón de dosis desde Beijing.

En una primer momento, la vacuna fue utilizada como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años. Sin embargo, el 25 de marzo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la ANMAT recomendó al Ministerio autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna comenzó a utilizarse para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

En esta nota un repaso por lo que sabemos sobre la vacuna desarrollada por China que ya está en la Argentina.

Ensayos clínicos en la Argentina

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son -por ejemplo- las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la Rabia”, explicó a Chequeado Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, miembro del Comité de asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la pandemia y quien coordinó los ensayos clínicos de Fase III de esta vacuna en la Argentina.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, y la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura e induce una respuesta inmune. Los ensayos de Fase III se vienen llevando a cabo en la Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En la Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020 y fueron realizadas por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de un poco más de 3.000 voluntarios.

Eficacia del 79%

El 30 de diciembre último, Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis. En este reporte se indica que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%. 

Los resultados no han sido todavía publicados en una revista científica con referato; esto es, con revisión por pares. El comunicado de prensa, además, proporciona pocos detalles adicionales, no hay información sobre la cantidad de personas evaluadas para alcanzar los resultados o cuáles fueron los eventos secundarios más frecuentemente registrados.

Sinopharm ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 9 de diciembre, donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia. En estas pruebas participaron 31.000 voluntarios, aunque tampoco trascendió la existencia de efectos secundarios.

En el Manual del Vacunador para la vacuna Sinopharm, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, se especifica que los eventos adversos característicos son leves o moderados y se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación. Los mas frecuentes son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre transitoria y dolor de cabeza. La vacuna está contraindicada para personas con antecedente de reacciones alérgicas graves e hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna.

Acerca de la eficacia de esta vacuna con una sola dosis, faltan datos publicados de la fase III del ensayo clínico. Los estudios de fase I y II demostraron un 75% de seroconversión [N. de la R. de aparición de anticuerpos] a los 14 días tras la primera dosis y el resto se reconvirtieron al día 28.

“Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección”, explicó Vizzotti en una entrevista al canal A24.

Aprobada en 35 países

El 21 de febrero último, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó con carácter de uso de emergencia la vacuna de Sinopharm, tras la revisión y recomendación de la ANMAT. Así, la Argentina se suma a una lista de otros 35 países que también le dieron la autorización de emergencia. Además, el 25 de marzo último la ANMAT recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna en el grupo de mayores de 60 años.

El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la vacuna para su uso de emergencia. Ya se han aplicado más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China. También fue autorizada, entre otros países, en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría, el primer país de la Unión Europea en dar luz verde a la vacuna. 

En América Latina, el Gobierno de Perú anunció que firmó un acuerdo de compra y una carta de compromiso con Sinopharm para acceder a 30 millones de dosis. El 7 de febrero último llegaron a Perú las primeras 300 mil dosis de la vacuna china y comenzó la campaña de vacunación para el personal de salud. El inicio de la campaña quedó sumido en un escándalo, tras descubrirse que 487 peruanos accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrollaba en Perú.

La de Sinopharm no es la única vacuna que produce un laboratorio chino. También desarrollaron CoronaVac, de Sinovac Biotech -vacuna que actualmente se está aplicando tanto en Uruguay como en Chile- y la vacuna llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín, cuyos ensayos clínicos también se están realizando en la Argentina por la Fundación Huésped.

 

Para conocer todos los datos sobre esta y otras vacunas, entrá al espacial Vacunas en la Argentina.

 

Actualización 10/04/2021: se actualizó la nota para incluir datos de la eficacia con una sola dosis

Temas

Comentarios

  • Natalio Daitch22 de febrero de 2021 a las 7:44 amSoy médico, pero no especialista en vacunas e inmunizaciones, por lo que se menciona, esta vacuna es bastante parecida a las antiguas y tradicionales vacunas de siempre.Habría que ver que dicen expertos, pero podría ser mas confiable.
  • cristina22 de febrero de 2021 a las 8:45 amsoy paciente con mieloma y psoriasis, me puedo aplicar esta vacuna
  • Alberto Llanos22 de febrero de 2021 a las 3:02 pmLa vacuna sinopharm contra Covid se puede aplicar si tuve un sock anafiláctico por consumir Amoxidal? Siempre me vacuné con la antigripal sin consecuencias.
  • Emilia23 de febrero de 2021 a las 8:44 amQuisiera saber si está vacuna fue aprobada por el ANMAT que no es lo mismo que autorizar su uso en emergencia. Grscias
  • Mirta Susana Carril de Tieghi23 de febrero de 2021 a las 10:51 amQuisiera saber por qué el Estado tiene el monopolio de la compra de vacunas... En una democracia liberal cada ciudadano tiene derecho a adquirir una vacuna a su costa.
  • Elisa...Currado.23 de febrero de 2021 a las 5:13 pmME PARECE QUE LOS POLITICOS Q SIRVEN A LA POBLACION, Y VAN DE UN LADO PARA EL OTRO CON GENTES Y DEMAS, TIENEN Q VACUNARSE.....NO ASI LOS FAMOSOS, QUE TIENEN QUE RESPETAR LAS ETAPAS Y TURNOS ESTABLECIDOS.....GRACIAS.
  • Alicia24 de febrero de 2021 a las 9:58 amGracias por la nota!!!..buscaba informacion de que porcentaje de eficacia tenia y si estaba autorizada por Anmat.. ya que no tenia idea de como era la vacuna China..
  • Perla24 de febrero de 2021 a las 2:08 pmUna sola objeción: la vacuna no está formada por virus alterados genéticamente para que no puedan reproducirse, sino que, según se describe en el trabajo citado, es una cepa viral tomada de un paciente, reproducida en cultivos celulares e inactivada con beta-propionolactona, lo que la hace no infectiva (antiguamente se usaba formol con este fin en las vacunas). No se manipula el genoma en ningún momento. Saludos
  • OSCAR RAFAEL D'GIORNO25 de febrero de 2021 a las 7:41 pmSi esta vacuna no se recomienda para mayores de 60 años ¿con que nos van a vacunar a l9s adultos mayores
  • JUAN CARLOS CAZAYOUS28 de febrero de 2021 a las 5:31 pmlo publicado es de un interes muy grande y nos sirve

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *