Chequeado

Clarín, La Nación y Perfil publicaron una noticia falsa sobre las Islas Malvinas

06 Abril, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Los diarios Clarín, La Nación y Perfil difundieron a su manera una noticia falsa sobre un supuesto islote que apareció en las Islas Malvinas. “Las Malvinas son más grandes: emergió un nuevo islote”, publicó una nota el diario Clarín. En sintonía, el diario La Nación tituló “Emergió un nuevo islote en Malvinas”, tanto en su versión web como en su edición impresa. Y Perfil editó: “Las Malvinas sumaron una nueva isla”.

Pese a la novedad, se trata de una noticia falsa publicada por el semanario isleño Penguin News -enmarcada en el 1º de abril, un día en el que en distintos países de habla inglesa suelen hacerse bromas y que es equivalente al Día de los Inocentes. De hecho, el supuesto “geólogo lituano Loof Lirpa”– que se cita como fuente y “representante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar” en las notas- en realidad es un guiño a la fecha, ya que su nombre de atrás hacia adelante se lee April Fool, como se conoce coloquialmente, en inglés, al 1º de abril.

Una vez advertido del error, Clarín optó por borrar el artículo y publicó una nota aparte en la que señala que la noticia “fue rápidamente difundida como cierta en la Argentina”. Sin embargo, no mencionó que el mismo medio la difundió en un principio.

La Nación, a su vez, publicó un artículo en el que se refirió a “la falsa noticia sobre Malvinas que dio vuelta al mundo” y en su segundo párrafo reconoció que esto “fue reproducido por varios medios, incluido La Nación”. Sin embargo, si bien incluyó una aclaración al final del artículo original, el mismo continúa con su título y bajada original, por lo que aquellas personas que ingresan y no llegan hasta el final tampoco pueden conocer que se trata de un dato falso.

En el caso de Perfil, replicó la nota, no la borró y tampoco publicó un texto aclaratorio al respecto a cuatro días de la difusión de la falsa información.

Temas

6 Respuestas

Héctor 6 de Abril de 2017 a las 9:35 pm

No pretendo hacer un comentario con agresiones, si resaltar la ignorancia y soberbia de los kelpers que lo único que hacen es hacerse notar estúpidamente, para tratar de ganar un lugar que nunca tuvieron, ni tendrán.

Javier Otaeguis 3 de Mayo de 2018 a las 2:52 pm

Los que vos llamas ¨kelpers¨ son ciudadanos britanicos, desde 1983, con todos los mismos derechos q cualquier otro.
https://en.wikipedia.org/wiki/British_Nationality_(Falkland_Islands)_Act_1983

Héctor 6 de Abril de 2017 a las 9:45 pm

Es claro que estos colonos kelpers siguen siendo implícitamente ciudadanos británicos de 2° categoría, pretexto del imperio para seguir pirateando lo ajeno por la fuerza.

Héctor 7 de Abril de 2017 a las 9:19 pm

Hasta cuando mis comentarios estarán pendientes de moderación?, hay tantos sms en análisis?

Gustavo Paez 7 de Abril de 2017 a las 10:23 pm

Poco serio de parte de esos medios. Por una cuestión de lógica, si el nivel del mar está creciendo, es mas probable que desaparezcan territorios, a excepción de alguna actividad volcánica

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Financiamiento electoral: qué cambió con la nueva ley La semana última el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que comenzará a regir en las elecciones de este año y modificará el régimen de financiamiento que rige en la Argentina desde 2009. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y […]

Hilando fino

El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura El 14 de mayo último la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuiteó un video acompañado con el mensaje: “En 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. Esto fue respondido por el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Red por la […]