Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo impactan en el país los aranceles anunciados por Trump para el acero y el aluminio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy por Twitter que implementará aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) desde la Argentina y Brasil, debido a las “masivas devaluaciones” que realizaron estos dos países sudamericanos y que consideró negativas para los agricultores estadounidenses. En marzo de 2018 Trump había anunciado la imposición de estos aranceles de forma mundial, pero días después había excluído a nuestro país de dichos aranceles. ¿Cuán importante es este mercado para el país?

Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros, según aseguraron el Ministerio de Producción de la Nación y la Cancillería argentina en un comunicado.

En 2017 las exportaciones de la Argentina a los Estados Unidos de acero y aluminio alcanzaron los US$ 707 millones, según informó Clarín. Esto representó un 1,2% de las exportaciones totales de la Argentina, de los diferentes productos y a todos los países (poco más de US$ 58 mil millones en 2017).

Igualmente, los nuevos aranceles a estos materiales impactarían a grandes empresas como Tenaris y Aluar. Según publicó La Nación, las ventas de acero a Estados Unidos representan el 50% del total de exportaciones de Tenaris, mientras que en el caso de Aluar las ventas de aluminio a dicho país son el 60% de sus exportaciones.

Si se analiza la situación mundial, los datos de la Asociación Mundial del Acero muestran que la Argentina representa muy poco de la producción mundial (0,25%) y de la suma de las exportaciones (0,10%).

Este listado lo lidera China: la potencia asiática acapara casi la mitad de la producción mundial y un cuarto de las exportaciones de todo el planeta. Sin embargo, esto no siempre fue así. En 1967 (primer dato disponible), el principal productor era Estados Unidos (representaba un 23% del total), mientras que China estaba lejos de ser una potencia (representaba menos del 3%). En 2016 (último dato disponible) China alcanzó el 50% de la producción mundial y la proporción de Estados Unidos bajó a casi el 5%.

 

El comunicado oficial que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Actualización 02/12/2019: esta nota fue publicada inicialmente el 12 de marzo de 2018, pero se actualizó en diciembre de 2019 luego de que Trump anunciara la restauración de los aranceles.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *