Chequeado

Cómo impactan en el país los aranceles anunciados por Trump para el acero y el aluminio

Casa Rosada

02 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy por Twitter que implementará aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) desde la Argentina y Brasil, debido a las “masivas devaluaciones” que realizaron estos dos países sudamericanos y que consideró negativas para los agricultores estadounidenses. En marzo de 2018 Trump había anunciado la imposición de estos aranceles de forma mundial, pero días después había excluído a nuestro país de dichos aranceles. ¿Cuán importante es este mercado para el país?

Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros, según aseguraron el Ministerio de Producción de la Nación y la Cancillería argentina en un comunicado.

En 2017 las exportaciones de la Argentina a los Estados Unidos de acero y aluminio alcanzaron los US$ 707 millones, según informó Clarín. Esto representó un 1,2% de las exportaciones totales de la Argentina, de los diferentes productos y a todos los países (poco más de US$ 58 mil millones en 2017).

Igualmente, los nuevos aranceles a estos materiales impactarían a grandes empresas como Tenaris y Aluar. Según publicó La Nación, las ventas de acero a Estados Unidos representan el 50% del total de exportaciones de Tenaris, mientras que en el caso de Aluar las ventas de aluminio a dicho país son el 60% de sus exportaciones.

Si se analiza la situación mundial, los datos de la Asociación Mundial del Acero muestran que la Argentina representa muy poco de la producción mundial (0,25%) y de la suma de las exportaciones (0,10%).

Este listado lo lidera China: la potencia asiática acapara casi la mitad de la producción mundial y un cuarto de las exportaciones de todo el planeta. Sin embargo, esto no siempre fue así. En 1967 (primer dato disponible), el principal productor era Estados Unidos (representaba un 23% del total), mientras que China estaba lejos de ser una potencia (representaba menos del 3%). En 2016 (último dato disponible) China alcanzó el 50% de la producción mundial y la proporción de Estados Unidos bajó a casi el 5%.

 

El comunicado oficial que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Actualización 02/12/2019: esta nota fue publicada inicialmente el 12 de marzo de 2018, pero se actualizó en diciembre de 2019 luego de que Trump anunciara la restauración de los aranceles.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno […]

Economía

La inflación en 2019 fue del 53,8% y es la mayor desde 1991 El INDEC informó que la inflación de diciembre alcanzó el 3,7% y acumuló así en todo el año -el último del mandato de Mauricio Macri- un 53,8%. Con este porcentaje, se superó a la inflación de 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años. […]