Chequeado

Cómo tramitar la credencial digital de vacunación contra el coronavirus para viajar al exterior

Presidencia de la Nación

09 Septiembre, 2021 10:39 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 Septiembre, 2021 10:39 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir del próximo lunes, la credencial digital de vacunación de la plataforma “Mi Argentina”, será el documento oficial de viaje que acredite la vacunación contra la COVID-19 en el país. El carnet digital estára disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

El carnet digital bilingüe fue desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene un código QR que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el coronavirus.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países”, sostuvo el Ministerio en un comunicado de prensa.

“En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina”, explicó la cartera sanitaria.

Quiénes pueden tramitarla

La credencial de vacunación digital está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado en el país, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Incluye el nombre de la vacuna, el lote, las dosis y el lugar de aplicación.

“Para los vacunados fuera del país se está trabajando en una constancia de vacunación que se emitirá luego de que, con carácter de declaración jurada, las personas registren los datos necesarios en la plataforma digital. Cabe destacar que la constancia de vacunación no tiene validez como certificado de vacunación”, aclaró el Ministerio de Salud de la Nación ante la consulta de Chequeado

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que viajen al exterior “consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje, y a su vez conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado”.

Como explicamos en esta nota, la Unión Europea (UE) recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para turistas que provengan de países que no forman parte del bloque económico que tengan el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.

Por el momento, la vacuna Sputnik V, una de las vacunas contra la COVID-19 más utilizadas en la Argentina, no está aprobada por ninguno de los 2 entes.

Cómo tramitar la credencial 

Primero se necesita tener una cuenta en “Mi Argentina”, el perfil digital ciudadano que permite gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Para eso hay que acceder a Mi Argentina desde cualquier navegador o instalar la aplicación.

Para crear una cuenta se solicita el CUIL, un correo electrónico y una contraseña de al menos 8 caracteres. Para simplificar la carga de datos también se puede escanear el DNI desde la app. Luego se envía un correo electrónico para activar la cuenta. El próximo paso es validar la identidad en la aplicación (hay que permitir que acceda a la cámara para obtener una selfie) o de manera presencial en el punto digital más cercano al domicilio

En la sección “Mis Documentos” se encuentra la credencial de vacunación. Además, se puede vincular a la app otros documentos oficiales como: DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado de Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

Para consultas o reclamos con el certificado de vacunación COVID-19, se puede ingresar a la Mesa de Ayuda de “Mi Argentina”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Jorge Gustavo 15 de Septiembre de 2021 a las 3:36 pm

Llevo varios intento; poder validar mi identidad digital y no puedo¡!!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]