Chequeado

Unión Europea y vacunas: cuáles son los requisitos para ingresar desde la Argentina

Pexels | CC: Alexandr Podvalny

09 Junio, 2021 13:08 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
09 Junio, 2021 13:08 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Consejo de la Unión Europea (UE) recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para turistas que provengan de países que no forman parte del bloque económico que tengan el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.
  • Por el momento, la vacuna Sputnik V, una de las vacunas contra la COVID-19 más utilizadas en la Argentina, no está aprobada por ninguno de los dos entes.
  • Qué dicen los especialistas sobre la futura aprobación de esta vacuna a nivel internacional y qué países europeos permiten el ingreso de turistas argentinos hasta el momento.

Última actualización: 22/07/2021

Con el fin de reactivar el sector turístico, España flexibilizó la entrada de personas no esenciales que provengan de países que no forman parte de la Unión Europea (UE) a partir del 7 de junio último, entre los que se encuentra la Argentina, aunque sólo para aquellos turistas con el esquema de vacunación completo. Alemania y Francia se sumaron posteriormente a la decisión.

Si bien el Gobierno argentino desalienta los viajes al exterior, nada prohíbe hoy a los argentinos viajar fuera del país, aunque sí hay restricciones para ingresar. De todos modos, las restricciones dependen del país al que se viaja. ¿Qué anunciaron España, Alemania y Francia; qué vacunas son válidas y qué ocurre con otros países de la UE?

La luz verde del Consejo de la UE

En mayo último, el Consejo de la Unión Europea (UE) -formado por los ministros de cada país del bloque económico, en función del tema que se vaya a tratar- recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para viajeros no esenciales que provengan de países que no forman parte del bloque económico que tengan el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó el Consejo, es función de los Estados miembros de la UE en el Consejo “aplicar las nuevas medidas y actualizar la lista de países no pertenecientes a la UE exentos de la restricción de viaje”. Es decir que, si bien la recomendación de la UE es permitir el ingreso con pauta completa de estas vacunas, es decisión de cada país miembro aplicar las restricciones, permitir el ingreso de los turistas de cada país y decidir qué vacunas son válidas.

Cuáles vacunas sí y cuáles vacunas no

Tanto la OMS como la EMA ya aprobaron para uso de emergencia las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech, mientras que el organismo sanitario mundial también aprobó las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas en China. De este grupo, sólo AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en la Argentina.

¿Y la Sputnik V? La vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), otra de las vacunas actualmente disponibles en territorio argentino, se encuentra en proceso de revisión y no está aprobada aún ni por la OMS ni por la EMA.

Esto se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a Europa, ya que se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina. Según datos oficiales, al menos el 50% de las dosis aplicadas hasta el momento son vacunas Sputnik V.

De todos modos, el trámite está en proceso. Los papeles fueron presentados por Gamaleya en ambos organismos (acá y acá), donde están siendo revisados. Según explica la OMS, la fecha de aprobación se establecerá después de que todos los datos hayan sido enviados y las inspecciones, terminadas”, aunque Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que Rusia espera que la OMS apruebe la vacuna rusa en un plazo de dos meses.

“Creería que van a aprobar tanto Sputnik V como también las vacunas de origen chino (Cansino, Sinopharm y Sinovac [N. de R.: estas últimas dos, en el caso de la EMA]). Todas están demostrando una muy alta eficacia frente a infecciones severas. No habría motivo científico o sanitario para no aprobarlas”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

“Van a tener que intercambiar más información más explícita, con todo lo que le pidan, pero esta vacuna se está posicionando cada vez más, además de tener los datos de efectividad en Rusia, hace poco se publicaron los datos de efectividad en la Argentina, en donde se vio una efectividad de 78,6% frente a la enfermedad, 87,4% para reducir las hospitalizaciones y más de 84% para prevenir la muerte. Creo que es cuestión de tiempo”, apuntó la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

Los casos español, alemán y francés, entre los más avanzados

A pesar de la recomendación de la UE, cada país miembro es el encargado de flexibilizar las restricciones y disponer los plazos. En este sentido, España fue uno de los primeros en avanzar. Según se publicó en el Boletín Oficial español, a partir del 7 de junio pueden ingresar a España turistas provenientes de terceros países de zona de riesgo (como es el caso de la Argentina) con el esquema de vacunación completo de vacunas registradas por la OMS o la EMA (una o dos dosis según la vacuna).

En el caso de la Argentina, de las vacunas aprobadas por estos dos organismos, sólo están disponibles la AstraZeneca y la Sinopharm por el momento. Es decir que los argentinos que quieran viajar a Europa por turismo podrán hacerlo sólo si completaron el esquema de vacunación con esas vacunas. Así lo confirmaron tanto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España como desde la Embajada española en Argentina a Chequeado.

El certificado de vacunación será el “expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de la administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Según aclaró la Embajada española en la Argentina, en el caso de los pasajeros provenientes de la Argentina exceptuados para entrar a España que ya estaban vigentes (es decir, por motivos autorizados, como el caso de una visa de estudio, ciudadanos europeos o motivo de fuerza mayor) los requisitos son más amplios y se puede optar por presentar: un certificado de vacunación o un certificado de diagnóstico con resultado de prueba diagnóstica de infección (PCR o antígenos) con resultado en las últimas 48 horas antes del viaje o un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 dentro de los últimos 180 días.

En el caso de Alemania, según explicó la Embajada en Buenos Aires, podrán ingresar turistas argentinos con el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la EMA, es decir, que la de Sinopharm no será tomada como válida para ingresar a dicho país. También se toma como válida la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer o de AstraZeneca con Moderna.

“Las personas que se han recuperado de la enfermedad únicamente requieren haber recibido una dosis de la vacuna y las personas que se han recuperado de la enfermedad deberán presentar, además, un comprobante de que padecieron la infección de coronavirus SARS-CoV-2 antes de su vacunación. Dicho comprobante de la enfermedad consiste en una prueba PCR positiva con una fecha anterior de entre por lo menos 28 días y como máximo 6 meses”, explica la Embajada.

Por último, Francia se sumó a la estrategia de Alemania. El país europeo ya permitía la entrada, a partir del 9 de junio último, al turismo extracomunitario con esquema completo de vacunación y prueba PCR negativa a un listado selecto de países, pero la Argentina no se encontraba dentro de esa lista por estar considerada dentro de los países “rojos”.

Desde el 18 de julio último, Francia sí permite la entrada de pasajeros argentinos con el esquema de inoculación completa de vacunas aprobadas por la EMA: AstraZeneca/Covishield, Moderna, Pfizer y Janssen. En el caso de las primeras 3, la segunda dosis debe haber sido administrada al menos 7 días antes del viaje, mientras que en el caso de Janssen, al ser monodosis, debe haber sido administrada 28 días antes del traslado.

Las personas vacunadas con Sputnik V o Sinopharm no pueden aún entrar en territorio francés si viajan desde Argentina y no tienen un motivo imperioso para hacerlo.

Qué ocurre en otros países de la UE

Si bien España, Alemania y Francia ya avanzaron en las recomendaciones de la Unión Europea, la mayoría de los países vecinos no dispusieron aún fecha para una medida similar.

Italia y Gran Bretaña no permiten, por el momento, la entrada de viajeros desde la Argentina con esquema completo de vacunación con fines turísticos, salvo excepciones.

Los requisitos de entrada al país de destino varían de país en país y se actualizan a diario. En esta página oficial de la Unión Europea se pueden chequear los requisitos para entrar en cada país miembro, así como en las embajadas o consulados de cada país.

Además, en este resumen elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones de las restricciones de ingreso a algunos países de todo el mundo se pueden seguir las actualizaciones, entre los que está Japón, de cara a los Juegos Olímpicos de julio próximo. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.


Actualización 22/07/2021: esta nota fue actualizada con la autorización de Francia para el ingreso de turistas argentinos con esquema completo de vacunación.

Actualización 23/06/2021: esta nota fue actualizada con la autorización de Alemania para el ingreso de turistas argentinos con esquema completo de vacunación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

76 Respuestas

Yamila 10 de Junio de 2021 a las 3:51 pm

Excelente nota! Gracias por compartir esta info!

MARCELO FERNANDEZ 11 de Junio de 2021 a las 11:24 am

TIENEN INFORMACION DE REQUISITOS PARA VIAJAR A PORTUGAL? AL LLEGAR PIDEN QUE HAGAS CUARENTENA? TENGO LAS 2 DOSIS DE SINOPHAR. MUCHAS GRACIAS

Adrián Figueroa 11 de Junio de 2021 a las 5:50 pm

Muy buena nota. Me quedó la siguiente duda: en muchas fragmentos usan el término “argentinos que viajen desde argentina”. Si yo cuento con el esquema de vacunación completo (con la vacuna de Astrazeneca) y puedo ingresar a España con fines turísticos, ¿puedo después ingresar a otros países del bloque? Mi intención es ingresar a España y luego viajar por Italia, Grecia, Alemania y Holanda. Desde ya muchas gracias

NESTOR AMADO 12 de Junio de 2021 a las 9:34 am

Y cual sería la política de los países europeos cuando un extra comunitario ingrese a Europa por Madrid y luego quiera viajar a Alemania o Italia?

Beatriz 12 de Junio de 2021 a las 9:38 am

Que va a pasar con la mayoria de los vacunados con Sputnik y quieran ir a Europa? Son la mayoria

Luna Murta 12 de Junio de 2021 a las 1:51 pm

Por favor ,aprueben a los vacunados de Argentina con Sputnik V!!!!!!

maria del carmen 14 de Junio de 2021 a las 4:22 pm

Seria buenísimo que aprueben la vacuna Sputnik ya que somos mayoría vacunados no asi con la Astrazenica que esta aprobada y hay varios problemas, todo político, que verguenza.

Ines 14 de Junio de 2021 a las 6:14 pm

Hungria deja entrar a los vacunados pero no les da TARJETA DE SANIDAD!!!No hay reciorocidad con Argentina???

[email protected] 14 de Junio de 2021 a las 7:25 pm

La sputnik v. Estamos todos vacunados y nno podemos ir a España? Una vergüenza con boleto y vacunada no puedo viajar.

paola 15 de Junio de 2021 a las 12:59 pm

Aprueben la vacuna sputnik v con urgencia!!!! ya que es la mas demorada. No especulen por favor

Liliana 15 de Junio de 2021 a las 3:11 pm

A partir de julio tendríamos que poder entrar los vacunados con sputnik, realmente es arbitrario pq en argentina no pudimos elegir con que vacunarnos ,pero mi marido estamos contentos porque su efectividad está más que comprobada ,por favor gobierno de España flexibilicen ya ,uds si lo deciden pueden hacerlo porque cada puede hacerlo

Liliana 15 de Junio de 2021 a las 3:16 pm

España por favor nace mi nieto a fines de junio y quiero ir en julio ,aprueben la sputnik ya ¡¡¡¡¡gracias.

Mateo De La Loza 15 de Junio de 2021 a las 10:05 pm

hola muy buena la info, entonces teniendo pasaporte español se puede ir sin estar vacunado haciendote un pcr 48 hs antes?

Edgar 17 de Junio de 2021 a las 1:43 pm

Todo el contratiempo para la aprobación de la vacuna sputnik se debe a razones políticas, más nada, cosa que no debería ser así ya que se trata de salud, hagan a un lado la política y den luz verde a su aprobación

Noelia 17 de Junio de 2021 a las 6:15 pm

Muchas gracias por aclarar la duda. Ojalá que la la OMS y EMA destraben la aprobación de la Sputnik v antes de los meses estipulados.

Mabel 17 de Junio de 2021 a las 10:16 pm

Sr. De la Unión Europea por favor solucionen entrada con la Vacuna Sputnik 1 y 2 se los ruego !

Horacio 18 de Junio de 2021 a las 3:00 am

Este es el decreto de boletín oficial de España. Dice una de las siguientes opciones. A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).

b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

marcela 18 de Junio de 2021 a las 12:15 pm

que verguenza que politicen una vacuna como la sputnik, que otorga una inmunidad del 97 %, como ninguna otra, soy argetina y estoy impedida de ir a ver mi familia a españa, porque pusieron la politica en las vacunas, basta ya!!!!

Karina 18 de Junio de 2021 a las 5:56 pm

No sabia que sputnik no estaba aprobada por la OMS. Si lo sabia nome vacunaba. Ubiera intentado darme otra. Quiero viajara España pero no puedo. Encima me tengo que dar la segunda dosis. Ojala la aprueben

Susana 21 de Junio de 2021 a las 6:57 pm

Es una vergüenza, a los españoles no le preguntaron nunca cómo y con q venían a buscar refugio, a la Argentina, me parece bien q admitan a los q están vacunados, pero no discriminar con q vacuna, los ciudadanos no tenemos la culpa , por la negligencia de un gobierno de mierda, es todo político!

Liliana 22 de Junio de 2021 a las 8:28 am

Tengo pasaje para el 4 de julio nace mi nieto la semana que viene ,ya cambie pasaje pq tenia para junio,nos vacunamos mi marido y yo para poder estar en españa para esa fecha y asistir a mi nuera ya que mi hijo tiene un restorán en Denia y por temporada de verano tiene que estar si o si ,desgraciadamente no tenemos pasaporte de la l comunidad por no hacerlo nada más….no elegimos fo que vacunarnos ,nos dieron la sputnik y ahora esto ,si pedro
Sanchez quisiera podría flexibilizar lo de esta vacuna, cada país lo puede decidir ,es arbitrario lo de los argentinos con sputnik ,todos nuestros bisabuelos abuelos y padres son españoles, hablo de casi todos los argentinos y no entiendo porque esta decisión excluyente ,que tengo que hacer ahora, no viajar ????por favor se decía que para julio ya iba a estar autorizada, porque no lo hacen????

Elsa Graciela Merlo 22 de Junio de 2021 a las 11:19 am

Apoyo lo que tienen que sprobar urgente la vacuna Sputnik V. No quiero creer que esto sea por fiferencia de ideologías políticas. Si la vacuna es efectiva, no importa quién la haya fabricado. Somos muchos que queremos viajar a ver a nuestros seres queridos. Gracias.

Carola 22 de Junio de 2021 a las 12:20 pm

Lamentable uso de la politica en algo tan delicado. De parte de nuestros gobernantes argentinos impidiendo entrar la Pfizer, de parte de la UE no aprobando la Sputnik. Poco les importa la vida, solo demostrar poder.

Maria Claudia Del Bello 22 de Junio de 2021 a las 3:40 pm

Se aclara …“argentinos que viajen desde argentina”… para diferenciarlos de aquellos que con la distancia, tal vez hayan perdido las mañas.

Patricio 22 de Junio de 2021 a las 4:49 pm

y la covishield?

Alcira Villagra 23 de Junio de 2021 a las 12:51 am

Muy buen articulo.Tenemos pasajes para fines de Julio para España por Air Europa.Tenemos dos dosis de Sputnik. No podemos viajar . Que pasara!!! Deben prorrogar la validez!! Que hacemos

Damián Alejandro Fernandez 23 de Junio de 2021 a las 12:35 pm

Hola buenas tardes .. consulta ,un ciudadano europeo también necesita la vacuna obligatoria?

Suárez Ana Maria m 24 de Junio de 2021 a las 4:12 pm

Tenemos mí esposo y yo las dos dosis de Spunik v, vacuna antigripal y las dos dosis de vacuna de la neumonía,dos años que tenemos el viaje para Europa,culpa de quién no podemos viajar? Que podemos hacer?

Hector 24 de Junio de 2021 a las 4:23 pm

Es una vergüenza que prohíban el ingreso a España con la vacuna Sputnik. Deberían reveer con urgencia esta medida

Cecilia 25 de Junio de 2021 a las 2:23 pm

Si bien me han mandado mail del
Ministerio de sanidad de Espñaa frente a mi consulta por la entrada de mi hijo de 16 a ese país viajando conmigo Qie estoy vacunada , en la embajada me dicen una cosa y en ese organismo otra. No es claro el ingreso para menores pues el BOE no especifica “menores” aunque a juzgar por la legislación es todo aquel que aún no tiene 18 en am os países. Luego me responden Qie mayor de 12 con vacuna ..pero si no se los vacuna a los menores???

alicia 26 de Junio de 2021 a las 5:47 am

Tengo dada la sputnik las dos dosis, mi hija vive en suiza y espera un bb para agosto, el consulado suizo ya me dio la autorizacion para ingresar, pero no tengo vuelos directos, si soy pasajero de transito, yo entiendo q no me pueden exigir la sputnik, los leo, me ayudarian mucho con lo que saben…realmente mi hija me necesita en este momento tan especial de su vida. Me voy en agosto pero sinceramente con todo este contexto ya no se que pensar. gracias

patricia 27 de Junio de 2021 a las 12:49 am

por favor que aprueben la Spunik !!!!

Salvador Calvagno 29 de Junio de 2021 a las 9:07 pm

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa está de rodillas ante los EE UU, pero no saben disimularlo. Observando a la distancia es muy triste no sobreponer la vida de sus ciudadanos a razones políticas.

Ana Maria Sgarbossa 30 de Junio de 2021 a las 2:40 pm

Que pena..no tengo pasaporte comunitario y estoy vacunada con sputnik…no puedo ir a visitar a mí hija.solo por veinte días…hace un año que tengo el pasaje…aprueben la vacuna por favor!!!!

Sandra Elizabeth Flores 1 de Julio de 2021 a las 9:57 am

Por favor que aprueben la.Sputnik para viajar a Europa ya que es la jnoca que estaba a disposicion en el norte de Argentina y tampoco tenemos acceso a elección. Nos colocaron
la vacuna que llego lo mas rapido posible y tampoco tenemos poder para comprar y asi poder elegir cual vacuna colocarnos

María Magdalenana oviedo 1 de Julio de 2021 a las 3:48 pm

Yo tengo pasaje desde el 15 de Julio del 2020 para viajar a España Madrid. Luego ir para Alemanua que me están esperando mi hija y mi nietita. Tengo la vacuna covishield. Por favor les pido, no tengo todo el tiempo del mundo para ver a mi hija y mi nieta. Aprueben la covishield.

Amalia Lateano 1 de Julio de 2021 a las 9:07 pm

Ruego que Alemania apruebe la entrada de los que fuimos vacunados con la Rusa. Tengo solo la primera dosis. Si me pusieran la ASTRAZENECA. Podría ir a ver a mi familia?

Graciela Cereijo 1 de Julio de 2021 a las 9:32 pm

Muy buena información

Walter 2 de Julio de 2021 a las 10:20 am

si se aplicaron sputnik pueden viajar a Rusia que esta tambien en europa

Ignacio Lugones 4 de Julio de 2021 a las 11:09 am

A esta altura de los acontecimientos, por el tiempo transcurrido, la documentación aportada por el fabricante, y las declaraciones emitidas por distintos actores mundiales, es evidente, (y obra en todas las informaciones y publicaciones de dominio público), que la vacuna Sputnik V, está siendo frenada y descalificada por motivos estrictamente geopolíticos, económicos y de estrategia de guerra moderna, Estados Unidos ha retrocedido sensiblemente en su rol de liderazgo mundial ante China, y Rusia juega un papel clave en el equilibrio multipolar, el desarrollo de la vacuna rusa ha sido absolutamente ejemplar e incuestionable, no solo ha ganado la carrera biomédica al ser la primera registrada en el planeta, ha demostrado ser una de las más efectivas y seguras, con una tasa casi cero de efectos adversos por cantidad de dosis colocadas. Hemos asistido a un verdadero escándalo de funcionarios haciendo de visitadores médicos y defendiendo intereses de laboratorios privados, solo por un intento de alineación política con Estados Unidos y en el afán evidente de canjear ese apoyo por dádivas mezquinas, personales, y ajenas al interés público. La sociedad lo tiene muy claro, incluso el rol de checkeado y que entidades lo financian. Espero me permitan publicar este comentario, debido al sesgo notable y la falta total de libertad de expresión que impera en occidente de cara a esta nueva disputa por el liderazgo mundial de cara al nuevo milenio, todos sin excepción están haciendo su juego, y este medio de “validación” no es la excepción. Saludos cordiales

Lorena 5 de Julio de 2021 a las 5:44 pm

Necesito las 2 dosis para imgresar

Aramis79 6 de Julio de 2021 a las 4:16 pm

Para un argentino con doble ciudadanía (argentina/española) residente en Argentina y con pasaporte español, cuáles son los requisitos para ingresar a Europa (España y luego recorrer otros países del bloque)?

Gladys Isabel Murua 7 de Julio de 2021 a las 2:41 am

Los discriminan por tener la vacuna sputnik a los argentinos nos tienen como un país muy pobre pero cuando España estuvo muy mal el país de los argentinos les abrió las puertas es una vergüenza

Liliana 7 de Julio de 2021 a las 1:11 pm

Dijeron que en julio es a aprobada la sputnik,que esperan,?

Diana Caviglia 8 de Julio de 2021 a las 4:28 pm

Aprueben la vacuna Sputnik estoy vacunada y tengo ya el pasaje y no puedo ir a España

Daiana 10 de Julio de 2021 a las 5:08 pm

Es muy injusta la decisión de Alemania. Acá en Argentina no podes elegir la vacuna, es al azar y todas están aprobadas por la OMS si no lo estuvieran, no estarían vacunando. Todo por llevar la contra a Rusia, la sputnik dio muy buenos resultados y eso no les importa. Da vergüenza Alemania!! Me molesta mucho, porque pareciera discriminación!

Catalina 10 de Julio de 2021 a las 8:49 pm

Mi esposo y yo tenemos dada la Sputnik y teniamos pasajes sacados desde el año pasado para el mes de Mayo de este año y no nos permitieron viajar, tuvimos que cambiar los pasajes, pagar incluso una diferencia de dinero importante e IBERIA nos paso para el 15 de Septiembre proximo.
Por favor traten de autorizar la vacuna mencionada lo antes posible y es como dice mucha gente que escribio antes que yo, en la Argentina no nos dieron la opcion de elegir y mas del 50% estamos vacunados con Sputnik y que tenemos entendido que tiene MUY BUENA EFECTIVIDAD.

Graciela 11 de Julio de 2021 a las 4:20 pm

Los argentinos vacunados con sputnik somos la mayoría en especial mayores de 60 que tenemos parte de la familia allí y no podemos ingresar!!!!! Muy injusto, sólo es un tema político!!!!

Juan José ces 12 de Julio de 2021 a las 10:53 pm

Que hago si me han vacunado con convishield? Hecha en india y recibida por covax y así figura en la caritilla de vacunación ??? Pasaje para el 1 de septiembre por Iberia ‘uvas gracias desde ya

Silvia 13 de Julio de 2021 a las 12:41 pm

Tengo pasaje para el 4 de septiembre a Madrid!!!!!Pr favor aprueben la Sputnik ..saqué el pasaje en 2019…..antes de la pandemia!!!!! No tiene reembolso !!!!Hace 4 años q no veo a mi hijo !!!!POR FAVOR!!!! Tengo 71 años !!!!

Sosa stella 13 de Julio de 2021 a las 7:38 pm

Es una vergüenza que ARGENTINA otra vez nos tomen el pelo. Nos dieron la Spunik y no podemos ir a ningún lado. Sino rehenes por dejarnos vacunar .

Ines G 15 de Julio de 2021 a las 4:59 pm

Mis 2 hijas viven en España, estoy vacunada con Sputnik y tengo pasaje para ir en Septiembre, por favor aprueben la vacuna Sputnik 🙏🙏🙏🙏

Ines G 15 de Julio de 2021 a las 5:01 pm

A mi nieto no lo conozco y esta en España, por favor aprueben la Sputnik

Gloria Acuña Ubal 15 de Julio de 2021 a las 10:06 pm

Lo peor de todo, que en Rusia tampoco nos dejan entrar! A pesar que la mayoría de los argentinos tenemos la vacuna Sputnik! Y Europa lo mismo! Europa sin Argentina 🇦🇷 se van a morir de hambre!!

Gloria Acuña Ubal 15 de Julio de 2021 a las 10:10 pm

Y la PANDEMIA apareció en Europa principalmente en Italia! Era imposible que llegará a la Argentina. Pero como viajamos a todos los países nos pasó esto!

Mónica Sagrado 16 de Julio de 2021 a las 12:36 pm

Yo llevo más de 90 días, y no recibí la 2da dosis de la Sputnik. VERGUENZA. IMPLICA NEGOCIADOS, POLITICAS OBSOLETAS?, y tengo 77 años.

Daniel 16 de Julio de 2021 a las 2:54 pm

Es increible que nos maltraten de esta manera., Pedro Sanchez dijo que no habria problema para que los Argentinos puedan entrar a España, hay que organizar una marcha frente a la embajada de España en Bs. As por discrimarnos
La vacuna es efectiva y estamos en el medio de una lucha politica., La única manera es hacernos escuchar . y ya no hay tiempo., nuestros seres queridos no pueden esperar mas .,
Gente mayor que no tienen mucho margen de poder extender su reencuentro familiar ,, Tremendo lo que están haciendo,.
Están separando familias por temas politicos , La Oms que espera para aprobar la vacuna ,

Rita Elena Sapoznik 17 de Julio de 2021 a las 1:28 am

Desde que empezó la pandemia que no puedo visitar a mi hijo que en la actualidad vive en valencia. Tengo 69 años soy nieta de europeos y por tener una dosis de la Sputnik, no me dejan ingresar a ver a mi hijo? Las autoridades europeas no pueden considerar lo importancia que tiene que una madre pueda visitar con libertad a su hijo? Por favor consideren este y otros tantos casos.

MARIA PEREZ 18 de Julio de 2021 a las 11:29 am

Mi esposo y yo tenemos las dos dosis de SPUTNIK V. Los pasajes adquiridos hace 2 años par ir a ver a nuestros hijos que estan viviendo en España y no podemos viajar. Por favor solicito la aprobacion de esta vacuna a la brevedad. Muchas gracias.

Ross 18 de Julio de 2021 a las 7:18 pm

Tengo la vacuna sputnik y quiero viajar a Europa dentro de dos meses por ahí… voy a poder entrar o no

Adriana Mónica Domínguez 18 de Julio de 2021 a las 10:54 pm

Con la vacuna rusa se puede ingresar a españa aunque la esposa tenga el pasaporte de la comunidad europea?

Adriana Mónica Domínguez 18 de Julio de 2021 a las 10:56 pm

Deseo me contesten si teniendo yo el pasaporte de la comunidad europea y a mi marido le dieron la vacuna rusa, puedo entrar conmigo a España?

Neidy 19 de Julio de 2021 a las 12:07 pm

Alguien sabe si aprobaron la spugnik v.para ingresar a Europa gracias.

Ernesto Pelegrina 19 de Julio de 2021 a las 8:24 pm

Es lamentable que no acepten la Sputnik en Europa, en claro perjuicio para los argentinos que debemos viajar a ver a nuestros familiares. Las ideologias arruinan la vida de la gente y los politicos pueden viajar y hacer lo que se les ocurra. El hilo se corta por lo mas delgado siempre.

Jorge 19 de Julio de 2021 a las 8:38 pm

Yo tengo las dos dosis de spunik y tengo fecha para septiembre para viajar a España, que puedo hacer porque no esta autorizada todavía la spunik…

Raquel Haydee Homar 20 de Julio de 2021 a las 11:55 am

Creo que ya es hora de aprobar la SpunikV,excelente vacuna,así podemos ir a visitar Europa

Vivian 20 de Julio de 2021 a las 2:38 pm

Con pasaporte de ciudadanía europea, y esperando segunda dosis de Sputnik, con PCR negativo, se puede ingresar a España y a Italia?

Cristina 21 de Julio de 2021 a las 1:10 am

Hola me han comentado que la variante de la vacuna astrazéneca que se da en nuestro país no es la aprobada en Europa. Esto es cierto?

Maria 21 de Julio de 2021 a las 2:12 am

Hola tengo fecha para 18 de agosto. El viaje a españa. Pero solo tengo la primer dosis de la astrazeneca en la fecha de 10/07/21. Podre viajar con la primer disis?

MARIA FERNANDA VIGEZZI 22 de Julio de 2021 a las 8:56 am

BUENOS DIAS…POR FAVOR FLEXIBILIZEN LA ENTRADA CON SPUTNIK…..SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEDAMOS CON VIAJES PAGOS Y POSTERGADOS POR LA PANDEMIA …..Y EN LAS AGENCIAS NOS PIDEN PONER FECHA PARA COMPLETARLOS

Magali 22 de Julio de 2021 a las 10:33 am

¿Está aprobada para el ingreso a Europa la vacuna de Aztrazeneca producida en Argentina (Mabxience)? Me dieron la primera dosis y el certificado no aclara si es de esa o de la Aztrazeneca Covishield.

Stella 22 de Julio de 2021 a las 10:57 am

Estoy esperando con muchas ansuas q aprueben la vacuna rusa…..quiero ver a mis hijos q es todo lo q tengo y mi nieta y estoy vacunada con esta q no esta autiruzada aun sputnik..muy triste. Apuren por favor

Enzo Prosperi 22 de Julio de 2021 a las 2:40 pm

Hola, hago una consulta. Los que fuimos vacunados con la Covishield (AstraZeneca, India), podemos ingresar a España?

Carlos Bucciardi 22 de Julio de 2021 a las 5:15 pm

Y que pasa con los que tenemos doble nacionalidad Argentina española y estamos vacunados dosis completa de sputnik

Rosa María Muñoz 22 de Julio de 2021 a las 8:07 pm

Tengo pasaje para viajar a Francia, tengo la vacuna Sputnik, activar para entrar a Europa ya que estamos vacunados por la misma

Clara 1 de Agosto de 2021 a las 1:46 am

Si se combinara Sputnik con Astrazéneca, países de unión europea aceptarían el ingreso?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Lo que sabemos sobre las vacunas contra el coronavirus y su posible efecto sobre el ciclo menstrual Referencias a que la vacuna contra COVID-19 podría tener un efecto sobre el ciclo menstrual comenzaron a difundirse en redes sociales a partir de fines de febrero último. Kathryn Clancy, una antropóloga biológica de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos, fue una de las primeras que comentó en un hilo de Twitter que […]

Política

Es falso que se encontraron postas de plomo con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina en las autopsias de 22 personas asesinadas en Bolivia Circula en redes la captura de un tuit del comunicador popular Martín Peiretti en el que indica, en alusión a la represión policial a las protestas sociales realizadas tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto de Bolivia en noviembre de 2019, que “en las autopsias a varios de los 22 fallecidos se […]