Chequeado

Unión Europea y vacunas: cuáles son los requisitos para ingresar desde la Argentina

Pexels | CC: Alexandr Podvalny

09 Junio, 2021 13:08 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
09 Junio, 2021 13:08 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Consejo de la Unión Europea (UE) recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para turistas que provengan de países que no forman parte del bloque económico que tengan el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.
  • Por el momento, la vacuna Sputnik V, una de las vacunas contra la COVID-19 más utilizadas en la Argentina, no está aprobada por ninguno de los dos entes.
  • Qué dicen los especialistas sobre la futura aprobación de esta vacuna a nivel internacional y qué países europeos permiten el ingreso de turistas argentinos hasta el momento.

Con el fin de reactivar el sector turístico, España flexibilizó la entrada de personas no esenciales que provengan de países que no forman parte de la Unión Europea (UE) a partir del 7 de junio último, entre los que se encuentra la Argentina, aunque sólo para aquellos turistas con el esquema de vacunación completo.

Si bien el Gobierno argentino desalienta los viajes al exterior, nada prohíbe hoy a los argentinos viajar fuera del país. De todos modos, las restricciones dependen del país al que se viaja. ¿Qué anunció España, qué vacunas son válidas y qué ocurre con otros países de la UE?

La luz verde del Consejo de la UE

En mayo último, el Consejo de la Unión Europea (UE) -formado por los ministros de cada país del bloque económico, en función del tema que se vaya a tratar- recomendó flexibilizar las condiciones de ingreso para viajeros no esenciales que provengan de países que no forman parte del bloque económico que tengan el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó el Consejo, es función de los Estados miembros de la UE en el Consejo “aplicar las nuevas medidas y actualizar la lista de países no pertenecientes a la UE exentos de la restricción de viaje”. Es decir que, si bien la recomendación de la UE es permitir el ingreso con pauta completa de estas vacunas, es decisión de cada país miembro aplicar las restricciones, permitir el ingreso de los turistas de cada país y decidir qué vacunas son válidas.

Cuáles vacunas sí y cuáles vacunas no

Tanto la OMS como la EMA ya aprobaron para uso de emergencia las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech, mientras que el organismo sanitario mundial también aprobó las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas en China. De este grupo, sólo AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en la Argentina.

¿Y la Sputnik V? La vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), otra de las vacunas actualmente disponibles en territorio argentino, se encuentra en proceso de revisión y no está aprobada aún ni por la OMS ni por la EMA.

Esto se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a Europa, ya que se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina. Según datos oficiales, al menos el 50% de las dosis aplicadas hasta el momento son vacunas Sputnik V.

De todos modos, el trámite está en proceso. Los papeles fueron presentados por Gamaleya en ambos organismos (acá y acá), donde están siendo revisados. Según explica la OMS, la fecha de aprobación se establecerá después de que todos los datos hayan sido enviados y las inspecciones, terminadas”, aunque Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que Rusia espera que la OMS apruebe la vacuna rusa en un plazo de dos meses.

“Creería que van a aprobar tanto Sputnik V como también las vacunas de origen chino (Cansino, Sinopharm y Sinovac [N. de R.: estas últimas dos, en el caso de la EMA]). Todas están demostrando una muy alta eficacia frente a infecciones severas. No habría motivo científico o sanitario para no aprobarlas”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

“Van a tener que intercambiar más información más explícita, con todo lo que le pidan, pero esta vacuna se está posicionando cada vez más, además de tener los datos de efectividad en Rusia, hace poco se publicaron los datos de efectividad en la Argentina, en donde se vio una efectividad de 78,6% frente a la enfermedad, 87,4% para reducir las hospitalizaciones y más de 84% para prevenir la muerte. Creo que es cuestión de tiempo”, apuntó la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

El caso español, uno de los más avanzados

A pesar de la recomendación de la UE, cada país miembro es el encargado de flexibilizar las restricciones y disponer los plazos. En este sentido, España fue uno de los primeros en avanzar. Según se publicó en el Boletín Oficial español, a partir del 7 de junio podrán ingresar a España turistas provenientes de terceros países de zona de riesgo (como es el caso de la Argentina) con el esquema de vacunación completo de vacunas registradas por la OMS o la EMA (una o dos dosis según la vacuna).

En el caso de Argentina, de las vacunas aprobadas por estos dos organismos, sólo están disponibles la AstraZeneca y la Sinopharm por el momento. Es decir que, los argentinos que quieran viajar a Europa por turismo podrán hacerlo sólo si completaron el esquema de vacunación con esas vacunas. Así lo confirmaron tanto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España como desde la Embajada española en Argentina a Chequeado.

El certificado de vacunación será el “expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de la administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Según aclaró la Embajada española en la Argentina, en el caso de los pasajeros provenientes de la Argentina exceptuados para entrar a España que ya estaban vigentes (es decir, por motivos autorizados, como el caso de una visa de estudio, ciudadanos europeos o motivo de fuerza mayor) los requisitos son más amplios y se puede optar por presentar: un certificado de vacunación o un certificado de diagnóstico con resultado de prueba diagnóstica de infección (PCR o antígenos) con resultado en las últimas 48 horas antes del viaje o un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 dentro de los últimos 180 días.

Qué ocurre en otros países de la UE

Si bien España ya avanzó en las recomendaciones de la Unión Europea, la mayoría de los países vecinos no dispusieron aún fecha para una medida similar.

En el caso de Francia, por ejemplo, actualmente los argentinos no pueden viajar desde la Argentina si no tienen un motivo imperioso para hacerlo. A partir del 9 de junio último se abrieron las puertas al turismo extracomunitario con esquema completo de vacunación y prueba PCR negativa a un listado selecto de países, dentro de los cuales no está incluida la Argentina por estar considerada dentro de los países “rojos”, es decir, de alta circulación del virus.

Además, con Francia las vacunas que permiten la entrada se reducen aún más. El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, anunció el lunes último a través de su cuenta de Twitter que las vacunas reconocidas para entrar a Francia serán solo las aprobadas por la EMA, decisión que excluiría a las vacunas desarrolladas en China, Sinovac y Sinopharm, esta última utilizada en la Argentina.

Italia y Gran Bretaña tampoco permiten, por el momento, la entrada de viajeros desde la Argentina con esquema completo de vacunación con fines turísticos, salvo excepciones.

Los requisitos de entrada al país de destino varían de país en país y se actualizan a diario. En este resumen elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones de las restricciones de ingreso a algunos países de todo el mundo se pueden seguir las actualizaciones, entre los que está Japón, de cara a los Juegos Olímpicos de julio próximo. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

19 Respuestas

Yamila 10 de Junio de 2021 a las 3:51 pm

Excelente nota! Gracias por compartir esta info!

MARCELO FERNANDEZ 11 de Junio de 2021 a las 11:24 am

TIENEN INFORMACION DE REQUISITOS PARA VIAJAR A PORTUGAL? AL LLEGAR PIDEN QUE HAGAS CUARENTENA? TENGO LAS 2 DOSIS DE SINOPHAR. MUCHAS GRACIAS

Adrián Figueroa 11 de Junio de 2021 a las 5:50 pm

Muy buena nota. Me quedó la siguiente duda: en muchas fragmentos usan el término “argentinos que viajen desde argentina”. Si yo cuento con el esquema de vacunación completo (con la vacuna de Astrazeneca) y puedo ingresar a España con fines turísticos, ¿puedo después ingresar a otros países del bloque? Mi intención es ingresar a España y luego viajar por Italia, Grecia, Alemania y Holanda. Desde ya muchas gracias

NESTOR AMADO 12 de Junio de 2021 a las 9:34 am

Y cual sería la política de los países europeos cuando un extra comunitario ingrese a Europa por Madrid y luego quiera viajar a Alemania o Italia?

Beatriz 12 de Junio de 2021 a las 9:38 am

Que va a pasar con la mayoria de los vacunados con Sputnik y quieran ir a Europa? Son la mayoria

Luna Murta 12 de Junio de 2021 a las 1:51 pm

Por favor ,aprueben a los vacunados de Argentina con Sputnik V!!!!!!

maria del carmen 14 de Junio de 2021 a las 4:22 pm

Seria buenísimo que aprueben la vacuna Sputnik ya que somos mayoría vacunados no asi con la Astrazenica que esta aprobada y hay varios problemas, todo político, que verguenza.

Ines 14 de Junio de 2021 a las 6:14 pm

Hungria deja entrar a los vacunados pero no les da TARJETA DE SANIDAD!!!No hay reciorocidad con Argentina???

[email protected] 14 de Junio de 2021 a las 7:25 pm

La sputnik v. Estamos todos vacunados y nno podemos ir a España? Una vergüenza con boleto y vacunada no puedo viajar.

paola 15 de Junio de 2021 a las 12:59 pm

Aprueben la vacuna sputnik v con urgencia!!!! ya que es la mas demorada. No especulen por favor

Liliana 15 de Junio de 2021 a las 3:11 pm

A partir de julio tendríamos que poder entrar los vacunados con sputnik, realmente es arbitrario pq en argentina no pudimos elegir con que vacunarnos ,pero mi marido estamos contentos porque su efectividad está más que comprobada ,por favor gobierno de España flexibilicen ya ,uds si lo deciden pueden hacerlo porque cada puede hacerlo

Liliana 15 de Junio de 2021 a las 3:16 pm

España por favor nace mi nieto a fines de junio y quiero ir en julio ,aprueben la sputnik ya ¡¡¡¡¡gracias.

Mateo De La Loza 15 de Junio de 2021 a las 10:05 pm

hola muy buena la info, entonces teniendo pasaporte español se puede ir sin estar vacunado haciendote un pcr 48 hs antes?

Edgar 17 de Junio de 2021 a las 1:43 pm

Todo el contratiempo para la aprobación de la vacuna sputnik se debe a razones políticas, más nada, cosa que no debería ser así ya que se trata de salud, hagan a un lado la política y den luz verde a su aprobación

Noelia 17 de Junio de 2021 a las 6:15 pm

Muchas gracias por aclarar la duda. Ojalá que la la OMS y EMA destraben la aprobación de la Sputnik v antes de los meses estipulados.

Mabel 17 de Junio de 2021 a las 10:16 pm

Sr. De la Unión Europea por favor solucionen entrada con la Vacuna Sputnik 1 y 2 se los ruego !

Horacio 18 de Junio de 2021 a las 3:00 am

Este es el decreto de boletín oficial de España. Dice una de las siguientes opciones. A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).

b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

marcela 18 de Junio de 2021 a las 12:15 pm

que verguenza que politicen una vacuna como la sputnik, que otorga una inmunidad del 97 %, como ninguna otra, soy argetina y estoy impedida de ir a ver mi familia a españa, porque pusieron la politica en las vacunas, basta ya!!!!

Karina 18 de Junio de 2021 a las 5:56 pm

No sabia que sputnik no estaba aprobada por la OMS. Si lo sabia nome vacunaba. Ubiera intentado darme otra. Quiero viajara España pero no puedo. Encima me tengo que dar la segunda dosis. Ojala la aprueben

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]