Chequeado

Qué se sabe (y qué no) sobre las negociaciones entre el Gobierno nacional y Pfizer

03 Junio, 2021 18:11 pm | Tiempo de lectura: 8 minutos
03 Junio, 2021 18:11 pm
| Tiempo de lectura: 8 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense fue la primera aprobada en la Argentina, pero no se logró un acuerdo para adquirir las dosis.
  • El Gobierno nacional alega que Pfizer solicitó cambios en la legislación para firmar un contrato, como la eliminación de un artículo que permitía juicios ante casos de “negligencia”. Este término fue incluido por el Frente de Todos en una ley que Juntos por el Cambio también apoyó en forma mayoritaria.
  • Pese a las polémicas, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que continúan adelante las negociaciones con el laboratorio estadounidense.

Última actualización: 08/06/2021

En las últimas semanas se produjeron nuevas polémicas en torno a las negociaciones del Gobierno nacional con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la firma en conjunto con la compañía de biotecnología alemana BioNTech.

En esta nota repasamos qué se sabe y qué no sobre esas negociaciones y la posibilidad de que finalmente la vacuna de Pfizer se aplique en nuestro país.

¿Cuándo se aprobó la vacuna de Pfizer?

El 11 de diciembre último, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, que está basada en la tecnología de ARN mensajero y tiene una eficacia del 95%. El 31 de diciembre de 2020, por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también le dio su aval a la vacuna.

En la Argentina, el uso de la vacuna de Pfizer fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre último. Fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país. En la resolución se indicó que la vacuna presentaba “un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto”.

¿Cuáles fueron los contactos entre el Gobierno nacional y Pfizer?

Los representantes del Gobierno nacional y del laboratorio Pfizer se reunieron al menos en 8 oportunidades durante 2020 para hablar sobre la vacuna, según consta en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación.

El primer contacto ocurrió el 29 de junio de 2020, cuando el entonces ministro de Salud, Ginés González García, recibió al gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer. En tanto, el 10 de julio último el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos a Vaquer y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack. Tras el encuentro, se anunció que en nuestro país se realizarían parte de los ensayos de la fase 3 de la vacuna, que fueron realizados por la Fundación Infant.

Posteriormente, el 16 de julio y el 1 y 4 de septiembre de 2020 González García volvió a recibir a Vaquer (ver acá, acá y acá) para conversar sobre el avance en el desarrollo de la vacuna. También en septiembre último (ver acá y acá), el entonces subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo (actualmente a cargo de la Secretaría), recibió a Alejandro Chevalier, director de Legales del laboratorio.

El último registro informado por el Gobierno nacional durante 2020 data del 22 de diciembre: se trata de otro encuentro entre Monsalvo y Chevalier, en el que se habló sobre la “adquisición de la vacuna contra la COVID-19”.

¿Cuándo comenzaron los inconvenientes?

El 6 de noviembre de 2020, el Presidente vaticinó: “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina”.

El 15 de diciembre último, González García reconoció por primera vez que existían demoras en las conversaciones con la empresa estadounidense, a la que acusó de solicitar “condiciones un poco inaceptables”.

Posteriormente, Fernández respaldó la postura de González García en varias oportunidades. El 15 de marzo último, el Jefe de Estado dijo que “Pfizer puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo”, mientras que el 3 de abril declaró: “Me hubiera encantado la vacuna de Pfizer, pero Pfizer no nos la quiso vender, por las exigencias contractuales que ponía”.

¿Por qué no se logró un acuerdo?

La principal incógnita sobre la negociación del Gobierno nacional con Pfizer gira en torno a la razón por la que no se llegó a un acuerdo para la provisión de vacunas. Si bien el Gobierno indicó en varias oportunidades que el laboratorio quería imponer “condiciones inaceptables” (ver acá y acá), evitó dar detalles escudándose en las cláusulas de confidencialidad firmadas con la empresa.

Sin embargo, en el informe que el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, elevó al Senado de la Nación previo a la reunión informativa de este jueves se precisó que, tras la publicación de la Ley de Vacunas, “Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la normativa”.

Como se explica en esta nota, la Ley de Vacunas -sancionada el 29 de octubre de 2020- permite una prórroga de jurisdicción a favor de tribunales con sede en el extranjero, lo que implica que -si hay un problema legal- éste puede ser resuelto por la Justicia de otro país. Pero, la ley salvaguarda de una posible ejecución a ciertos activos del Estado nacional (como bienes muebles e inmuebles que se encuentren en el país o en el extranjero y las reservas del Banco Central) y sostiene que, en caso de “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”, se podrá accionar legalmente contra las farmacéuticas.

La palabra “negligencia” fue incorporada en el texto de la ley a propuesta de la diputada nacional y vicejefa del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien lo solicitó en las discusiones del texto de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, de acuerdo con lo que informó su compañero de bancada y presidente de dicha comisión Pablo Yedlin (ver acá y acá).

Según pudo verificar Chequeado al revisar la versión taquigráfica de la sesión en la que se le dio media sanción a la ley -que fue aprobada con los votos de Juntos por el Cambio-, ningún diputado ni diputada, salvo Yedlin -miembro informante del proyecto-, hizo alusión a la palabra “negligencia” durante el debate en el recinto.

Este medio consultó a la filial argentina de Pfizer sobre esta versión, pero no obtuvo respuestas. Tampoco las logró desde el área de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación. Por ello realizó un pedido de acceso a la información pública para que el Gobierno nacional detalle el estado de las negociaciones con la compañía estadounidense y los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo hasta el momento.

En respuesta, el Ministerio de Salud de la Nación señaló: “Las dificultades en relación a la compañía norteamericana radicaron en 2 problemas. El primero, fue el planteo de excluir la negligencia no sólo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los 2 puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo”.

En tanto, Vaquer participó este martes de una sesión informativa de Diputados con representantes de farmacéuticas y aseguró que “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado. Esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos o culturales”.

Respecto de las cláusulas que exige la empresa, señaló que “la velocidad y escala [en la producción de vacunas] que fue requerida por el mundo y todos los gobiernos trajo aparejado un riesgo inusual y sin precedentes de demandas contra todos los productores de vacunas. Es por eso que Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones”.

No obstante, dijo que “hay 2 aspectos importantes en los que la Ley [de Vacunas] no es compatible con las condiciones contractuales propuestas, que es la indemnidad pero también otras protecciones”.

Las últimas polémicas

La falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y Pfizer dio lugar a varias polémicas públicas. El 23 de mayo último. la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó a González García de pedirle al laboratorio “un retorno de esa vacuna”.

Tras estos dichos, Pfizer emitió un comunicado en el que aseguró que el laboratorio “no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”. Por su parte, Fernández anunció que iniciaría acciones legales contra la presidenta del PRO, que se efectivizaron a través del abogado Gregorio Dalbón. También González García envió una carta documento a Bullrich para que se retractara de sus dichos, pero la ex ministra dijo que no lo haría.

Por su parte, Vaquer aclaró durante su exposición ante Diputados que “durante toda la negociación en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”.

Esta semana, en tanto, el representante para América Latina del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), Santiago Cornejo, aseguró en una charla pública que la Argentina “nos ha dicho que no” a un eventual envío de vacunas de Pfizer a través de ese mecanismo.

Ante la polémica suscitada por sus dichos, Cornejo envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que aclaró que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar” con la adquisición. El Fondo COVAX también emitió un comunicado en el mismo sentido.

¿Hay negociaciones en curso actualmente?

El 12 de abril último, la ministra Vizzotti recibió en su despacho a Vaquer y a Juan Ignacio Romano, director de Asuntos Corporativos de la filial local de Pfizer. Según la información oficial, “en el encuentro se conversó sobre la adquisición de vacunas”. Semanas más tarde, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó los contactos y dijo: “Retomamos las negociaciones con Pfizer”.

En el mismo sentido, el 31 de mayo último el Presidente afirmó: “Seguimos negociando con Pfizer y, aunque todavía no hemos conciliado un acuerdo, ahora nos plantean algo más accesible a lo propuesto inicialmente”.

Al respecto, el gerente general de Pfizer Argentina aseguró este martes que “estamos trabajando para avanzar y allanar el camino para un potencial acuerdo. En este momento estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica en una mesa de negociación donde los abogados ya están conversando ideas concretas de cómo avanzar”.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló, en respuesta al pedido de acceso a la información realizado por este medio, que “durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el COVID-19”.

Por último, 15 diputados de Juntos por el Cambio -que votaron a favor de la ley en la Cámara baja- presentaron esta semana un proyecto para modificar la Ley de Vacunas, eliminando la palabra “negligencia” de la normativa, y pidieron la creación de una comisión especial para analizar la negociación de Pfizer con el Gobierno.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 08/6/2021: se agregó el testimonio del gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, durante el encuentro de representantes de laboratorios con Diputados realizado el martes 8 de junio. También se incorporó una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación a un pedido de acceso de información pública realizado por Chequeado.

Temas

6 Respuestas

ndaharley 3 de Junio de 2021 a las 9:30 pm

¿Por que tanta obsesión con pfizer? tampoco se negoció con Jhonson&Jhonson y nadie dijo nada… acá a GATO encerrado..

Daniel 3 de Junio de 2021 a las 11:19 pm

Me gustaría que primero fueran muy concretos y directos en la respuesta a las dudas y después hagan el análisis. Es sólo una sugerencia.

Juan José Domínguez 4 de Junio de 2021 a las 3:20 pm

Hola, Nilda, sobre esta consulta quizás pueda servirte esta nota que hicimos. Saludos. https://chequeado.com/el-explicador/que-se-sabe-y-que-no-sobre-las-negociaciones-entre-el-gobierno-y-pfizer/

anónima 5 de Junio de 2021 a las 12:11 pm

Cómo se comparan los supuestos problemas contractuales de Pfizer con los contratos de otras compras gubernamentales, por ejemplo, el Ministerio de Defensa, Boeing / Beechcraft?

Javier 11 de Junio de 2021 a las 1:28 pm

Recién, hace un momento Guillermo Andino en su programa Es por ahí, acaba de hablar del tema vacunas de Pfizer provenientes de Covax y la negativa de Argentina a recibirlas, y citó parte de lo expuesto por CHEQUEADO pero “omitió” la aclaración hecha por uds: Ante la polémica suscitada por sus dichos, Cornejo envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que aclaró que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar” con la adquisición.
Al no explicar esto claramente genera disconformidad en la opinión pública por el no acuerdo con la farmacéutica como si fuera un capricho y no cuestiones que hacen a la normativa vigente. Saludos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]