¿Con el kirchnerismo hubo audiencias públicas en los aumentos de tarifas de gas? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Con el kirchnerismo hubo audiencias públicas en los aumentos de tarifas de gas?

Entrevistado por el diario Página 12, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, criticó el aumento de gas llevado adelante por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y sostuvo que “no hay que pasarse por el traste el tema de las audiencias públicas, que es algo que está contemplado en la ley que está vigente”.

La Ley 24.076/92 establece que ante la solicitud de modificaciones de tarifas o cargos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se debe realizar una audiencia pública dentro de los 15 días. Durante los gobiernos kirchneristas, explicó el presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero, los ajustes transitorios de tarifas se definieron por pautas incluidas en los contratos de licencias con las empresas de transporte y distribución, y “fueron firmados previa celebración de audiencia pública, al menos en los casos de las distribuidoras, en el año 2005”, aunque “la mayoría de los aumentos no se realizaron”.

En 2014, sin embargo, los aumentos se realizaron sin este mecanismo. El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, señaló entonces que hubo quitas de subsidios junto con aumentos en el precio por metro cúbico de gas, algo que “no cumplió con los requisitos de la audiencia pública previa”. De hecho, fue uno de los argumentos a partir de los que se dieron amparos que frenaron los incrementos en distintas localidades.

Temas

Comentarios

  • Hector Carbone21 de julio de 2016 a las 11:23 amA la verdad no se le grita,alguien dijo: hay que escucharla!!!
  • Abel26 de julio de 2016 a las 4:07 pmO se se frenaron con amparos, como debería ser ahora

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *