Cuáles son las zonas del país que tienen “transmisión comunitaria” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuáles son las zonas del país que tienen “transmisión comunitaria”

Última actualización: 03/08/2020

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

Como precisó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la “transmisión comunitaria” se da cuando se encuentra algún caso que no tiene ningún nexo con alguien que vino de afuera, por lo que se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio o por un país.

Cuáles son las zonas que según el Ministerio de Salud tienen “transmisión comunitaria”

Según la última información oficial disponible, en el país hay “transmisión comunitaria” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): que está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En particular: las Regiones Sanitarias 5, 6 y 7 completas; los municipios Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente de la Región Sanitaria 11; y La Matanza (Región Sanitaria 12).

Además, se considera zonas de “transmisión comunitaria” a las localidades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; Neuquén capital y las ciudades de Plottier y Centenario en la misma provincia; Bariloche, Cipolletti, y General Roca, en Río Negro; Rosario y Gran Rosario, en Santa Fe; Córdoba capital; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro, en Jujuy; las localidades de Santa Rosa, Catriló y Macachin, en La Pampa; y al área metropolitana de Mendoza.

Actualización 03/08/2020: esta nota fue actualizada con la última actualizacióm de zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina según el Ministerio de Salud de la Nación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *