Chequeado

Cuán ocupadas están las camas de terapia intensiva en el AMBA

Prensa PBA

14 Abril, 2021 22:01 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Abril, 2021 22:01 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia hoy en la que declaró que “el aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión” nuestro sistema de salud, “sobre todo las camas de terapia intensiva” y especialmente “en el sector privado”. Además, aclaró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al igual que en la primera ola del coronavirus, es donde “está aumentando de forma más acelerada el número de casos”.

¿Qué datos hay sobre la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA y por qué, además del fuerte crecimientos de los casos, se da esta “tensión”?

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y distintas organizaciones y empresas relacionadas al sector emitieron un comunicado ayer en el cual alertaron que “la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace sólo 2 semanas, la ocupación era del 56,5%” y aclararon que “estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación”.

Por otro lado, una encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) destaca que, según una muestra de 53 instituciones consultadas el 10 de abril último, de un total de 1.046 camas de terapia intensiva (9% del total del país) se observó una tasa de ocupación del 93%, de los cuales el 57% eran pacientes con COVID-19. Pero, como detalla la propia SATI, esto es una encuesta a un grupo de organizaciones, que si bien muestran una “altísima tasa de ocupación”, no es directamente extrapolable a todos los hospitales.

Como se muestra en esta nota, al 9 de abril la ocupación sólo del sector público en todo el país era del 59%, similar al de PBA (59%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (64%), y donde peor estaba era en Neuquén (84%).

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó hoy que el sector privado porteño declara tener 1.550 camas de terapia intensiva de las cuales en agosto del año pasado, “en el peor momento”, se llegaron a ocupar 650 camas sólo para pacientes con COVID-19 y actualmente esa cifra es de 560.

Igualmente, destacó que ahora las UTI del sector privado están tan ocupadas como lo estaban en el peor momento del año pasado porque, si bien tienen menos pacientes de COVID-19, como la curva de contagios de coronavirus las últimas semanas “creció muy aceleradamente” no le dio tiempo a “dar de alta a las personas que tienen otro tipo de patologías” con tratamientos que no se habían podido hacer el año anterior.

Por esto mismo, si bien Quirós pidió extremar los cuidados, aclaró que estamos “en unos días muy particulares” y que en la medida en que en los próximos días se puedan ir dando de altas y postergar tratamientos no urgentes seguramente “esa situación se podrá ver un poco mejor”.

Algo similar declaró Vizzotti, quien sostuvo que esta “tensión” en el sistema sanitario del AMBA se da “con un porcentaje importante de ocupación de camas ‘no covid’ porque nuestro sistema de salud se encontraba dando respuesta a demandas retenidas a otras patologías que debían atenderse”.

Directores de los hospitales provinciales y municipales de la PBA publicaron una carta abierta en la cual destacaron que “vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia” y pidieron “responsabilidad ciudadana” para que “los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Natalia Cano 15 de Abril de 2021 a las 5:37 pm

Les quiero pedir que vuelvan a hacer informes gráficos sobre la ocupación de camas de UTI, como hicieron el año pasado. También me parecería interesante hacer un chequeo de cuales son hoy, abril 2021, las poblaciones etarias que están teniendo requerimiento de UTI al haberse infectado de COVID19.

Maria Elisa Donaire 17 de Abril de 2021 a las 4:54 pm

carta del Director Htal Argerich al Presidente Nacion es verdad??

hector 19 de Abril de 2021 a las 7:23 pm

Es muy dificil poner en un excell… CABA, CONURBANO, RESTO DE LA PCIA DE BS AS ?? / Publico y Privado ??
todos los efectores tienen que cargar desde hace un año TODAS las camas, COVID y NO COVID, la cuenta se hace en un ratito
Separan las cifras y se terminan las discusiones, las juntan por que saben que hay numeros INDEFENDIBLES en el conurbano y estan tratando de dejar pegado a otro distrito

Manuel Rodriguez 22 de Abril de 2021 a las 5:38 pm

Desde que empezo esta ola me pregunto Cuanto cuesta y cuanto se tarda en instalar una plaza uti aplicada a covid y por que no se utilizan los micros de larga distancia para aumentar la distancia entre pasajeros y no pude oir nada respecto a esto. Seria conveniente contar con esos datos en lugar politizar todo. Gracias

Iván Bourse 7 de Mayo de 2021 a las 7:37 am

Buen día. Gracias por dar información clara y responsable sobre los temas que nos preocupan a muchos. Hay algún lugar donde seguir la evolución de la ocupación de UTI/UCi?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]