Chequeado

Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región

Ministerio de Salud de la Nación

03 Julio, 2020 16:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 Julio, 2020 16:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de lo que se recomienda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la positividad de los testeos debe ubicarse en torno al 10%. Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, deben dar positivos de COVID-19 una de cada 10 pruebas realizadas. Si el porcentaje es muy menor a 10%, se está testeando de más y, por ende, malgastando recursos. Si el porcentaje es muy superior a 10%, se está testeando poco y esto implica que el virus circula más de lo que se informa.

De acuerdo con la base de Our World in Data, que desarrolla la Universidad de Oxford y recopila información de todos los estados, el porcentaje promedio de los últimos 7 días en la Argentina es del 27,9%. Esto lo ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de positividad después de Bolivia, que registra un 54,8% de positividad. Aunque hay que aclarar que la base no tiene información de varios países de la región: Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. El último dato publicado en la base respecto de Brasil, el país más afectado de la región, es del 30 de abril y registraba una positividad del 44,1%.

De los países con datos actualizados, Chile registra una positividad del 26,1%, Colombia un 19,4%, Paraguay un 7,4% y Uruguay, el país menos afectado por el virus en la región, un 0,6%. En la parte norte de continente americano, el país que menos testea es México. El promedio de los últimos 7 días arrojó una tasa de positividad del 61,5%. En los Estados Unidos la positividad es del 7,2% y en Canadá, del 0,7%.

En nuestro país, la situación se agrava cuando se analiza específicamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por la pandemia. La positividad de las últimas semanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se ubica en torno al 40%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Temas

3 Respuestas

Francisco Varela 17 de Julio de 2020 a las 5:58 pm

Argentina testea muy poco.En abril y Mayo nomás de 4000 testeos diarios,muy poco para un país de 45 millones de habitantes.Todo esto hace suponer que los infectados son varias veces mas( al menos 5 veces) y los fallecidos por civil son varias veces más también.La mayoría de los fallecidos son clasificados como no covid por los mismos motivos anteriores.En las últimas 3 semanas están testeando más,por tal motivo han aumentado considerablemente los contagios y los fallecidos por coronavirus.

Jorge Ciechomski 22 de Julio de 2020 a las 11:41 pm

La experiencia chilena demuestra que no por testear más disminuis la mortalidad. En un primer momento no hubo suficientes test para está población. sólo el AMBA tiene casi la población de todo Chile. Las cuestiones epidemiológicas son un poco más complejas de lo que analizan periodistas y sabihondos

Matias 1 de Septiembre de 2020 a las 10:59 am

Jorge Ciechomski, los testeos no necedariamente apuntan a disminuir la mortalidad sino tambien a detectar más casos para ponerlos en aislamiento y evitar qie sigan circulando y contagiando. El índice en Caba llega al 45% y en pcia al 40%. Esto implicaría qie se estan dejando muchos casos afuera y se le está tomando testeos a gente que presenta sintomas más evidentes. Países como Chile, Colombia, México o Brasil ya están llegando al otro lado de la curva, el descendente, aunque siempre puede haber rebrotes. En Argentina al día de hoy aún la curva esta aumentando.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]