Declaraciones juradas: quiénes están obligados y qué es público - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Declaraciones juradas: quiénes están obligados y qué es público

El candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires (FpV) y jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo en una conferencia de prensa que “las declaraciones juradas de los legisladores no se presentan más que en el Congreso (…) si uno quiere que se haga pública la tiene que firmar“, en relación a la presentación de las declaraciones juradas de los candidatos.

En realidad, las declaraciones juradas de los legisladores que las presentaron están publicadas al igual que aquellas de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Esto es así por la Ley 26.857 de 2013, que modificó el régimen de declaraciones juradas -estableció que éstas debían publicarse en la web, aunque restringió la cantidad de información disponible- e incluyó a legisladores y jueces en el régimen, aunque estos últimos aún no cumplen con esta obligación (acá puede verse la situación de los jueces y acá la situación anterior en el Congreso).

La misma reforma incluyó a los candidatos a cargos nacionales entre quienes deben declarar su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción (OA), que luego las hace públicas. Muchos de los candidatos a la Presidencia son legisladores. Es el caso de Sergio Massa (FR), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y, por lo tanto, ya tenían presentadas las declaraciones.

En el caso de Daniel Scioli (Fpv), en cambio, fue finalmente pública luego de que se mantuviese reservada durante los ocho años en los que fue gobernador. En el caso de Mauricio Macri (PRO) su declaración estaba presentada ante las autoridades de la Ciudad, pero recién hizo la entrega oficial a la OA luego de que se publicase que no lo había hecho dentro de los plazos legales (acá pueden verse las declaraciones juradas).

Agradecemos a Agustina De Luca por habernos sugerido esta nota.

Temas

Comentarios

  • Jose Maria19 de octubre de 2015 a las 8:38 amExcelente espacio para informarse, comparar y hacer conclusiones sobre temas cotidianos e importantes, que requieren de una veracidad absoluta para ser tratados .
  • Jose Maria19 de octubre de 2015 a las 8:40 amExcelente espacio para informarse, comparar y hacer conclusiones sobre temas que requieren de una veracidad absoluta para ser tratados .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *