Chequeado

Déficit comercial de 2017: claves para entender la cifra

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Enero, 2018 17:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Enero, 2018 17:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó que el resultado de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones del país, alcanzó en 2017 un saldo negativo de US$8.471 millones.

Se trata del segundo déficit más alto desde 1910 (primer dato disponible) si se analiza el resultado comercial en dólares constantes que tienen en cuenta la inflación de la divisa extranjera (o sea, que tiene el mismo poder de compra). En 1994 el déficit fue mayor.

Los especialistas destacan que la mejor forma de medirlo es compararlo con la capacidad de generar dólares (las exportaciones de ese mismo año) o con el tamaño de la economía (Producto Bruto Interno -PBI-).

En este sentido, en esta relación entre déficit comercial y exportaciones, el 2017 (con 14,5%) quedaría en la 18° posición entre los 29 déficits que registró la balanza comercial argentina desde 1910. Esta lista la lidera 1952, año en el cual el déficit representó el 71% de las exportaciones.

Si se lo compara con el tamaño de la economía, 2017 sería el cuarto peor resultado de los diez déficits que hubo desde 1980, año a partir del cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica los datos oficiales del PBI argentino en dólares. El mayor déficit comercial se dio en 1994 (representó un 2% del PBI), mientras que -según la proyección del organismo internacional- en 2017 alcanzó el 1,5 por ciento.

Los especialistas destacan, entre las principales causas de este aumento del déficit, la caída del precio de las commodities en los últimos años, cambios en los trámites para importar, la crisis brasileña y el aumento de la actividad, que hace que se importen más bienes para producir en el país. Para ver más, leer esta nota.

 

Temas

2 Respuestas

Felipe 24 de Enero de 2018 a las 12:37 am

Excelente nota. Muy clara!!

Martín Cohen 27 de Enero de 2018 a las 10:53 pm

No te creas. Si hablás de algo que, como el déficit comercial, es una diferencia entre dos indicadores (exportaciones e importaciones), lo menos que uno espera es que se lo desglose, y se tiren unas gráficas de las tendencias de ambos indicadores. Lo menos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]

Hilando fino

Por qué está mal que CFK no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin llevar barbijo. Bajó del auto, saludó a la militancia y caminó por los pasillos del Parlamento con el tapabocas en la mano. Ya dentro del recinto, el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) […]