Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Deuda: ¿qué son las cláusulas de acción colectiva?

Última actualización: o1/09/2020

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció el resultado de la oferta que realizó para canjear con acreedores privados cerca de US$ 66 mil millones en bonos de legislación extranjera por otros nuevos bonos y afirmó que la adhesión al canje fue de 93,55%, aunque destacó que “por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99%”. ¿Qué son estas cláusulas y por qué son tan importantes?

Las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) generan que, si determinada cantidad de bonistas acepta la oferta, el 100% de los acreedores entren en el canje y así se evita que queden holdouts (es decir, bonistas que no acepten la propuesta del Gobierno) con posibilidades de litigar contra el país en tribunales extranjeros. 

Esto sucedió, por ejemplo, luego del default de 2001, ya que hubo bonistas que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, que luego originaron el juicio que la Argentina perdió contra los llamados “fondos buitre” y que pagó en 2016. 

En el caso de los títulos que buscaba reestructurar la Argentina, el porcentaje al que se debía llegar para que se activen estas cláusulas se ubicaba entre el 50% y el 85% de aceptación, como explica este informe de la consultora PxQ, liderada por Emmanuel Álvarez Agis, secretario de Política Económica durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Había 2 divisiones grandes de bonos que el Gobierno buscaba reestructurar: los emitidos en 2005 y 2010 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Fernández de Kirchner, en el marco del canje de la deuda defaulteada en 2001; y los bonos emitidos en 2016 y 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. Y los umbrales de estas cláusulas de acción colectiva eran distintos en cada grupo de bonos. 

Para que la modificación propuesta fuera extendible en el caso de los bonos de 2005 y 2010, se debería contar “con la aprobación del 85% del capital agregado de todas las series afectadas por la modificación y, a la vez, el 66,666% del capital individual de cada una de las series afectadas”, según PxQ. 

En el segundo caso de los bonos emitidos en 2016 y 2017, señala la consultora, se debería contar con la aprobación del 66,666% del capital agregado de todas las series y el 50% del capital de cada serie”. 

Según la información oficial, el 93,55% de los bonistas aceptó el canje y, como en la mayoría de los casos se activaron estas cláusulas de acción colectiva, en total se canjearon el 99,01% de los bonos que se buscaban canjear. Sólo quedaron afuera del canje 2 series emitidas en 2010, que suman poco más de US$ 600 millones.

 

Actualización o1/09/2020: esta nota se publicó inicialmente el 31 de agosto de 2020 y se actualizó luego de la publicación de los datos de adhesión al canje.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *