Dónde debe hacerse el traspaso de mando - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Dónde debe hacerse el traspaso de mando

Durante la semana se generó una fuerte controversia entre funcionarios del gobierno saliente y el entrante sobre dónde debe realizarse el traspaso del poder el próximo 10 de diciembre. Hay dos actos separados que tienen lugar el mismo día: uno es la jura por parte del Presidente, que está reglado por la Constitución de la Nación y debe hacerse en el Congreso. El Poder Ejecutivo Nacional jura frente al Poder Legislativo respetar la Constitución. En general, el discurso se da después de la jura frente a la Asamblea.

El segundo acto, el traspaso de los atributos de poder -la banda y el bastón- puede hacerse en otro lugar, se trata de una cuestión de costumbres no regulada. Sí es necesaria la presencia del escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, quien lleva 24 años en ese cargo. Este acto sólo involucra al Poder Ejecutivo. Históricamente esa parte de la asunción se desarrolló en la Casa Rosada, en el Salón Blanco, hasta que Néstor Kirchner asumió y decidió realizar todo el acto en el mismo lugar, algo que continuó Cristina Fernández de Kirchner en ambas asunciones.

Comentarios

  • Andrea4 de diciembre de 2015 a las 12:39 pmLleven el bastón y la banda al Congreso como quiere la Sra Kirchner. Después q Macri jure y sea el Presidente que rápidamente ordene q trasladen todo a la Casa Rosada y pito catalán! !!
  • Leandro Nicolás Bernhardt4 de diciembre de 2015 a las 3:49 pmPodrían aclarar las razones que dió Anibal Fernandez, que recordó que en las demás asunciones anteriores la del innombrable fueron todas transiciones entre un gobierno militar a uno democrático en dónde no había congreso. https://www.youtube.com/watch?v=mHX_5eDJPlk
  • Federico4 de diciembre de 2015 a las 10:14 pmEl chequeo dice que Kirchner en 2003 DECIDIÓ hacer un solo acto en el Congreso. La referencia de Clarín dice que hubo un solo acto, pero no aclara quién tomó la decisión para que fuera así, ni por qué.
  • Jimena5 de diciembre de 2015 a las 12:02 amMi duda es, al margen de las costumbres, quién tiene la prerrogativa de elegir el lugar. Si el mandato de Cristina finaliza a las 0 hs. del nueve de diciembre, ¿no debería ser decisión de Macri lo que pasa a partir del diez?
  • Ramiro Henandez5 de diciembre de 2015 a las 2:45 amGente de Chequeado, no estoy de acuerdo con el post, dos cosas: 1) el art 93 de la CN comienza diciendo: "Al tomar POSESIÓN de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso (...)". Tomar posesión del cargo implica el traspaso de las funciones que se simboliza con la entrega de la banda presidencial y el bastón de mando al Presidente electo por parte del Presidente saliente. La redacción de la norma no permite concluir la toma de posesión, simbolizada por el de los atributos, pueda ser llevada a cabo en otro lugar. "Al tomar" no significa ni "luego de tomar" ni "antes de tomar", por lo que la norma (en principio) no permite la disociación espacio-temporal de dichos actos, por lo que debieren ser consumados en el mismo lugar y deben realizarse inmediatamente uno atrás de otro. Si se sostiene esto, el argumento de que podría realizarse en Casa Rosada, por que hubo varios traspasos que se llevaron acabo allí y es costumbre constitucional, cae debido a que la letra ley como fuente de derecho tiene un valor preferente respecto de la costumbre. 2) En esto me puedo equivocar, pero creo que la jura y la toma de posesión en el Congreso, al menos desde el retorno a la democracia, no se inició con el traspaso Duhalde-Kirchner, sino con el traspaso Puerta-Rodríguez Saá (mas allá de que Puerta no tuvo calidad de Presidente de la Nación sino de Presidente Provisional del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional). Mas allá del desacuerdo respeto mucho su tarea y aunque no comento por lo general siempre consulto esta pagina con buenos resultados. Pero esta vez hubiese preferido que citen el art 93 de la CN. Saludos y sigan adelante.
  • Flavio5 de diciembre de 2015 a las 5:13 amCon tal de que se vaya que entregue los atributos en el baño del congreso. Si Macri hubiera manifestado que toda la ceremonia en el congreso esta bárbaro, Cristina estaría peleando para que fuera en la rosada. Esa es la impronta kirchnerista, el conflicto.
  • Luis Sandoval5 de diciembre de 2015 a las 12:28 pmEs erróneo decir que el presidente debe jurar "en el Congreso". Lo único que establece la Constitución (art° 93) es que debe hacerlo "ante el Congreso". No se refiere al edificio, sino al conjunto de representantes. Podría ser en un estadio o una plaza y aún así cumplirse escrupulosamente la Constitución. Esto tiene un sentido obvio: si una fuerza invasora ocupará la capital, según ustedes ya no podríamos tener presidente, lo que es absurdo.
  • Sergio Martin5 de diciembre de 2015 a las 4:12 pmSe debería hacer donde lo decida el presidente electo. Saludos
  • Leoagn6 de diciembre de 2015 a las 12:49 amLa nota en la se asegura que Etchegaray tiene 24 años en el cargo es del 2007, por lo que en realidad lleva 32.
  • Graciela6 de diciembre de 2015 a las 9:30 amArtículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".
  • mergo6 de diciembre de 2015 a las 9:38 amIncreíble como de algo que es una pavada hacen un berrinche gigante. ¿Saben lo que pueden hacer con el bastón? ¿no? Les doy una pista: tener un acto de madurez y no comportarse como dos chicos con un berrinche. Hagan el acto en cualquier lugar, eso es lo de menos. Pongan un lugar neutro y dejen de molestar: hagan lo en el palacio de Justicia, frente a la corte suprema. Tengan un poco de cordura, un poco de respeto a sus ciudadanos, un poco de respeto a sus investiduras. Sean adultos. Sean presidentes de un país.
  • Amanda6 de diciembre de 2015 a las 10:10 amDeben seguirse las tradiciones como dice este artículo. Primero en el Congreso y luego en la Casa Rosada en el Salón Blanco
  • Joaco6 de diciembre de 2015 a las 10:12 amEl Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación establece que se debe hacer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno
  • Silvia6 de diciembre de 2015 a las 10:16 amEntonces Anibal Fernandez tiene una Constitución de otro país, porque dice otra cosa o le dure mucho la herida.
  • Marcelo6 de diciembre de 2015 a las 10:19 amDurante 12 años los Kirchner fueron dueños y se sintieron superiores al resto de los mortales . Cristina no es democrática .Nunca entendió q era la administradora de nuestros recursos , no un Señor Feudal .
  • Andrés6 de diciembre de 2015 a las 10:47 amMe pareció piola lo que dijo Rodríguez Larreta. Dado que Macri asume a las 00:00 del 10/12, y ya es presidente durante el acto, debería decidir él.
  • Liliana6 de diciembre de 2015 a las 10:49 amSe puede hacer en mi casa. Así no se sienten menoscabados. Paso un poco el plumero y ....bueno, imagino que se harán cargo del morfi , no?
  • Susana Alicia Muñoz6 de diciembre de 2015 a las 11:22 amSi los presidentes Kirchner/Fernández pudieron decidir en su momento cómo y dónde hacer la ceremonia ahora debería ser definido por el espacio político que ganó las elecciones. Pero supongo que pedir racionalidad y coherencia a este gobierno es pedirle peras al olmo.
  • susana6 de diciembre de 2015 a las 1:31 pmHay algo que me parece muy contradictorio,por un lado !cambiemos!,discurso apoyado en el cambio absoluto,por el otro "hay que respetar lo tradicional a raja tabla!"..hay que mirar la viga en el ojo propio
  • Aiksac74816 de diciembre de 2015 a las 3:05 pmLos atributos que son tres: la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó. Para el hecho de los ex presidentes que tomaron los atributos de mando en la Casa de Gobierno hay una explicación de cada caso, si (antes) no se hizo como corresponde no corresponde reivindicarlo como la razón de ser. En el 1946 Perón recibió los atributos en el Salón Blanco. 04/06/1946 a 04/06/1952. Predecesor: Edelmiro Farrell (DE FACTO). Frondizi Mandato presidencial: 01/05/1958 a 29/03/1962. Predecesor Pedro Eugenio Aramburu (DE FACTO). Illia Mandato presidencial: 12/10/1963 a 28/06/1966. Predecesor José María Guido (DE FACTO) Cámpora 25/05/1973 a 13/07/1973. Predecesor: Alejandro Agustín Lanusse (DE FACTO) Perón en 1973 en el Salón Blanco. El caso específico de Perón en 1973 la seguridad era el tema, recordarán (los más grandes y memoriosos), que Perón habló desde el balcón con un vidrio adelante por problemas de seguridad. Raúl Alfonsín Mandato presidencial: 10/12/1983 a 8/07/1989. Predecesor: Reynaldo Bignone (DE FACTO) Carlos Saúl Menem. El caso de Menem los contratiempos eran otros, se había adelantado la entrega del mando por parte de Alfonsín allí había una razón de porque explicar su venida a la Casa de Gobierno. De la Rúa en el Salón Blanco. De la Rúa es un tema a investigar. Como verán Perón en 1946, Frondizi, Illia, Cámpora, Alfonsín no tenían asamblea legislativa, venían de golpes de estado. Lo que dice la Constitución es muy gráfico: al tomar posición de su cargo el Presidente y el Vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del senado ante el Congreso reunido en asamblea”. Si el presidente electo jura en ese lugar, en las condiciones que dice la Constitución, lo único que resta es la entrega de la banda, el bastón y la marcha, que es la que suena en estos casos demostrando el traspaso del mando. EVIDENTEMENTE ES UNA TRADICION PARA DEJAR EN EL OLVIDO
  • Aiksac74816 de diciembre de 2015 a las 3:11 pmLos atributos que son tres: la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó. Para el hecho de los ex presidentes que tomaron los atributos de mando en la Casa de Gobierno hay una explicación de cada caso, si (antes) no se hizo como corresponde no corresponde reivindicarlo como la razón de ser. En el 1946 Perón recibió los atributos en el Salón Blanco. 04/06/1946 a 04/06/1952. Predecesor: Edelmiro Farrell (DE FACTO). Frondizi Mandato presidencial: 01/05/1958 a 29/03/1962. Predecesor Pedro Eugenio Aramburu (DE FACTO). Illia Mandato presidencial: 12/10/1963 a 28/06/1966. Predecesor José María Guido (DE FACTO) Cámpora 25/05/1973 a 13/07/1973. Predecesor: Alejandro Agustín Lanusse (DE FACTO) Perón en 1973 en el Salón Blanco. El caso específico de Perón en 1973 la seguridad era el tema, recordarán (los más grandes y memoriosos), que Perón habló desde el balcón con un vidrio adelante por problemas de seguridad. Raúl Alfonsín Mandato presidencial: 10/12/1983 a 8/07/1989. Predecesor: Reynaldo Bignone (DE FACTO) Carlos Saúl Menem. El caso de Menem los contratiempos eran otros, se había adelantado la entrega del mando por parte de Alfonsín allí había una razón de porque explicar su venida a la Casa de Gobierno. De la Rúa en el Salón Blanco. De la Rúa es un tema a investigar. Como verán Perón en 1946, Frondizi, Illia, Cámpora, Alfonsín no tenían asamblea legislativa, venían de golpes de estado. Lo que dice la Constitución es muy gráfico: al tomar posición de su cargo el Presidente y el Vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del senado ante el Congreso reunido en asamblea”. Si el presidente electo jura en ese lugar, en las condiciones que dice la Constitución, lo único que resta es la entrega de la banda, el bastón y la marcha, que es la que suena en estos casos demostrando el traspaso del mando. EVIDENTEMENTE ES UNA TRADICION QUE UN GOBIERNO ELECTO DEMOCRATICAMENTE, QUE RESIVE DE OTRO GOBIERNO DEMOCRATICO (SALIENTE), LOS ATRIBUTOS CONFERIDOS POR LA VOLUNTAD POPULAR, NO PUEDE NI DEBE REPETIR PORQUE LA HISTORIA ES MAS QUE CLARA.
  • RICARDO SATAVICIUS6 de diciembre de 2015 a las 3:23 pmEN GENERAL, CHEQUEADO ACIERTA. Pero algo NO ES DEL TODO CORRECTO : EL CONGRESO, NO ES UN LUGAR!. El Congreso es la reunión, el conjunto, de los legisladores de ambas cámaras MÁS el presidente del Senado (Vicepresidente de La Nación). Como en el momento de la asunción el Vicepresidente YA NO ESTÁ EN FUNCIONES pues SU MANDATO FENECIÓ, ES EL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO ENTRANTE (el Vicepresidente Entrante todavía no ha jurado por lo tanto no puede presidir), QUE YA HA SIDO JURADO Y DESIGNADO PREVIAMENTE, el que PRESIDE la ASAMBLEA, que no es otra cosa que el CONGRESO EN SESIÓN. Esta ASAMBLEA PUEDE SESIONAR EN CUALQUIER LUGAR, LA CONSTITUCIÓN NO ESPECIFICA NI OBLIGA A UN SITIO DETERMINADO. No obstante, se sesiona en el palacio de los 2 congresos tradicionalmente, por lo tanto LA JURA se hace ahí por tradiciones fe las asunciones pasadas.
  • analia6 de diciembre de 2015 a las 4:10 pmLo que pensas de cfk no es cuestionable... cada uno forma sus ideas. Pero el presidente de una nacion dista mucho de ser solo un administrador de recursos.... ahora vas a ver con MM lo que es solo un administrador y vas a extrañar li que fue un presidente... asi y todo con sus defectos
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 6:48 pmy macri? no es peor? ya quiere cambiar estatutos para que pueden entrar sus funcionarios
  • Guillermo Caballero6 de diciembre de 2015 a las 6:54 pmLas ultimas 4 veces se hizo la entrega de los atributos en el Congreso.Duhalde,Kirchner y dos veces Cristina Fernández.Y nadie cuestiono la tradición,etc,etc.Por que ahora tanta discusión por algo formal?
  • Juan C. Montes de Oca6 de diciembre de 2015 a las 8:12 pmCoincido con mergo, no me interesa donde se haga el traspaso de mando, lo que la verdaderamente me interesa es las medidas que tome el nuevo gobierno sea quien sea. Hago notar a los señores de chequeado que en el reglamento puesto por ustedes dice textual "SI CONTIENE AGRESIONES NO SE PUBLICARÁ", ¿como toman el comentario de Marcelo?
  • Gabriel6 de diciembre de 2015 a las 10:07 pmLa costumbre cambió cuando Eduardo Duhalde le cedió el mando a Néstor Kirchner, en 2003. Como había sido elegido presidente no por el voto popular, sino por la Asamblea Legislativa, Duhalde consideró apropiado hacer la entrega del mando ante el Congreso. El santacruceño mantuvo la costumbre cuando le entregó el mando a su esposa, en 2007. Y Cristina hizo lo propio cuatro años después, tras ser consagrada con el 54% de los votos, cuando hizo que su hija Florencia le diera los atributos.
  • Ramiro Henandez6 de diciembre de 2015 a las 10:27 pmPero la CN dice que debe hacerse en el Congreso. Art 93: " Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso (...). La toma del cargo se simboliza con el traspaso de los atributos presidenciales. "Al tomar" no significa ni "antes de tomar" ni "luego de tomar", sino que da una idea de simultaneidad de ambos actos (el juramento y la entrega del bastón y la banda) o en su defecto que deben ser realizados inmediatamente un acto atrás del otro, porque la norma no permite la disociación espacio temporal de la jura y traspaso de los atributos. La letra de la ley tiene mas valor que las costumbres
  • Ramiro Henandez6 de diciembre de 2015 a las 10:28 pmPero la CN dice que debe hacerse en el Congreso. Art 93: ” Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso (…). La toma del cargo se simboliza con el traspaso de los atributos presidenciales. “Al tomar” no significa ni “antes de tomar” ni “luego de tomar”, sino que da una idea de simultaneidad de ambos actos (el juramento y la entrega del bastón y la banda) o en su defecto que deben ser realizados inmediatamente un acto atrás del otro, porque la norma no permite la disociación espacio temporal de la jura y traspaso de los atributos. El Reglamento del Ceremonial es una norma infraconstitucional y si es contraria a la CN, carece de validez.
  • Gastón6 de diciembre de 2015 a las 10:36 pmEl mandato de CFK expira en el mismo momento que MM toma posesión del cargo, y si éste no pudiese el l día 10/12/15 a las 24 hs. Esto surge del juego de los art. 91 de la CN y del art. 6° del Código Civ. y Comercial. Está última norma explica como se cuentan los plazos en el derecho. En consecuencia, el mandato de CFK no cesa a las 0:00 hs. del 10/12.
  • Hor Cer6 de diciembre de 2015 a las 10:39 pmEs importante respetar las tradiciones y respetarnos entre nosotros. El día después quizás nos pueda mostrar si hubieron otras intenciones por parte de alguno de los presidentes (saliente y entrante) Y la reciente victimización de la saliente en sus twits es cuando menos triste
  • Pampa6 de diciembre de 2015 a las 11:29 pmAlfonsin Juro ante el congreso que ya estaba en funciones, no recuerdo quien le tomo juramento, luego se retiro en auto hacia la casa de Gobierno donde Bignone le coloco la bande y entrego el baston, como dato de gobierno y en una forma de inagurar la republica luego de la dictadura su discurso fue en el Cabildo https://youtu.be/z9icTtEiitI https://youtu.be/H3CA92-K2jc
  • exposito6 de diciembre de 2015 a las 11:40 pmMas neutro que el Congreso donde estan represantadas todas las fuerzas que represaentas a los habitantes del pais ? . En 2003 Kirchnerno contaba ni por cerca con un congreso representativo , recordemos que gano con el 22% y tan solo con un puñado de diputados. El poder Judicial no esta por encima de los otros dos poderes y ademas es el menos represantivo ya que es el único de los tres que no sometido al voto popular. Saludos
  • Alejandro7 de diciembre de 2015 a las 12:13 amInteresante punto...
  • Alejandro7 de diciembre de 2015 a las 12:17 amCreo que esta experiencia puede servir para dejar bien claro en la Constitución como deben ser todos los protocolos de asunción. Y está muy claro que debe existir una parte en el Congreso y otra en Casa Rosada... tal como se venía haciendo... es muy lógico este esquema..
  • Marcelo7 de diciembre de 2015 a las 12:22 amAlfonsin a Menem fue en la Casa Rosada. Menem a de La Rua en casa rosada.
  • David7 de diciembre de 2015 a las 1:55 amDos temas. con la lectura que estás haciendo se interpretaría que no hay simultaneidad sino antelaciòn de la entrega a la jura. Puede ser?. Otro, La simultaneidad es un concepto relativo... el mismo día por ejemplo. si esperara 12 horas en el congreso podría no parecer simultaneo y a la ve ser el mismo acto. Con dos horas de diferencia a 1 km de distancia puede parecer simultaneo y no el mismo acto.
  • David7 de diciembre de 2015 a las 1:56 amDos temas. con la lectura que estás haciendo se interpretaría que no hay simultaneidad sino antelaciòn de la entrega a la jura. Puede ser?. Otro, La simultaneidad es un concepto relativo... el mismo día por ejemplo. si esperara 12 horas en el congreso podría no parecer simultaneo y a la ve ser el mismo acto. Con dos horas de diferencia a 1 km de distancia puede parecer simultaneo y no el mismo acto.
  • Carlos7 de diciembre de 2015 a las 2:47 amNo entiendo porque se generan excusas tan absurdas como decir que el transpaso de poder segun la CN debe ser ante el Congreso como ente y no como lugar, eso es ebvio, nno vamos a tomar como "Ante "el cogreco en la verda del mismo. Aca un un tema que no se porque se esquiva, Macri no quiere la toma de poderes en el congreso simplemente porque alli su partido está en absoluta minoría. Ademas lo absurdo es que tiene si o si que jurar ante el congreso y que allí es un simple visitante y estará la presidenta saliente con la banda y el bastón para entregárselo, no tiene manera de evitar que así sea. Si se quiere ir a la casa de gobierno sin tomar el mando es simplemente una decisión de el. Mientras no jure no es aun presidente, justamente porque no asumió, no hay un horario, es un hecho: Jurar y asumir con el traspaso.
  • Pablo7 de diciembre de 2015 a las 3:12 amLee la respuesta de Gastón mas arriba: "El mandato de CFK expira en el mismo momento que MM toma posesión del cargo, y si éste no pudiese el l día 10/12/15 a las 24 hs. Esto surge del juego de los art. 91 de la CN y del art. 6° del Código Civ. y Comercial. Está última norma explica como se cuentan los plazos en el derecho. En consecuencia, el mandato de CFK no cesa a las 0:00 hs. del 10/12."
  • Lula7 de diciembre de 2015 a las 10:14 amRamiro, no es tan difícil de entender... La Constitución Nacional solo habla del juramente que deben hacer el Presidente y el Vicepresidente ante el Congreso, en ningún momento se habla del traspaso de los atributos que le hace el presidente saliente al presidente electo. Esto es simplemente una tradición simbólica que se hizo siempre (hasta el año 2003) en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ni siquiera es algo necesario... una vez que el nuevo presidente jura ya es presidente sin importar si luego el ex presidente le da los atributos o no. Lo que vos estas haciendo es una libre interpretación de la ley para justificar semejante papelón institucional.
  • Rocio7 de diciembre de 2015 a las 10:33 amSegún leí, Perón también hizo el traspaso de mando en el Congreso, lo mismo que Duhalde, por lo cual no habría sido Néstor el primero en hacerlo.... Pero no sé si será real, se los digo para que lo chequeen!
  • Mauro Pasetti7 de diciembre de 2015 a las 11:05 amApasionante y serio debate, por lo leído mi apreciación es la siguiente: 1- El nuevo presidente es a partir del traspaso del mando (queda claro por lo que dice Gastón: "y si éste no pudiese el l día 10/12/15 a las 24 hs. Esto surge del juego de los art. 91 de la CN y del art. 6° del Código Civ. y Comercial". 2- El lugar de juramento y entrega de atributos: Está definido por reglamentos y tradiciones, no por la constitución. 3- La constitución establece quienes son los testigos y no necesariemente el lugar: "Al tomar POSESIÓN de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso", si se interpreta que Congreso son las personas que lo representan. 4- Que cosas identifican la posesión?: En mi criterio es importantísimo y suficiente el juramento. Considero que el baston, la banda y ¿la marcha de ituzaingó? (según Aiksac7481)son accesorios. Como la escritura y la entrega de la llave de una casa. Creo que para la sunción de Adolfo R. Saa no estuvo listo el bastón y tuvieron que utilizar uno del museo en el acto, por ende, si el bastón representase toma de posesión, los presidentes de ese período que utilizaron un bastón del museo (porque el suyo no estaba listo) no hubiesen tomado posesión.
  • Mauro Pasetti7 de diciembre de 2015 a las 11:11 amDice Marcelo: "Durante 12 años los Kirchner fueron dueños y se sintieron superiores al resto de los mortales . Cristina no es democrática .Nunca entendió q era la administradora de nuestros recursos , no un Señor Feudal". Creo que este debate es muy serio y estos comentarios realizan juicios sobre las personas que no corresponden al debate en cuestión. Hay que elevar el discurso, no estoy de acuerdo con la crítica generalista y fuera de tema.
  • walter alfredo7 de diciembre de 2015 a las 11:16 amAunque parezca una tontería, lo es, pelear por el traspaso del "poder", es signo que nos cuesta ponernos de acuerdo, si esto es así, cómo ponernos de acuerdo para poner a funcionar o seguir funcionando (dependiendo del punto de vista), nuestro hermoso país. les sugiero que elijan un lugar "alto" para que una lluvia no los deje bajo el agua. Los que se van lloran por lo que dejan (una vida súper cómoda) los que están llegando se relamen por lo que van a tragar. Felicito al equipo de chequeado por su trabajo, y a los que opinan con argumentos. yo lo hago con bronca -lamentablemente-
  • TITO7 de diciembre de 2015 a las 12:14 pmUNA COSA ES LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA . ESTÁ TODO CLARO NO HAY DUDAS. EL CAPRICHO ES OTRO. EL REGLAMENTO DE CEREMONIAL DE LA CASA DE GOBIERNO. INDICA BIEN CLARITO LOS PASOS A SEGUIR.
  • Juan Sanchez7 de diciembre de 2015 a las 12:46 pmEl reglamento del ceremonial es anterior a la constitución del 94. La reforma de la constitución del 94 agrega la novedad de jurar ante la asamblea legislativa, el reglamento al ser de la década del 60 no recoge esta nueva realidad además de imposibilidad fáctica de meter en el salón blanco a la asamblea legislativa en pleno. Antes, la constitución del 53 preveía únicamente la presencia del presidente del senado para la toma de posesión. Creo que se está discutiendo un tema unos basados en normas viejas, no vigentes y otros con constitución vigente en mano.
  • Nahuel7 de diciembre de 2015 a las 12:50 pmEl acto de tomar posesión del cargo de Presidente de la Nación no implica la entrega de los atributos que es un acto protocolar. Como el Presidente electo asume apenas jura ante la Asamblea, por lo tanto, es el Presidente electo el que decide donde se le entrega la banda presidencial, el bastón y la marcha Ituzaingó.
  • omar osvaldo fernandez7 de diciembre de 2015 a las 3:33 pmdentro de tu detallado analisis, estas dejando de lado que el presidente Sarmiento, tambien recibio los atributos en el salon blanco de la casa rosada, y dejas de lado tambien que el hecho de que los gobiernos militares realicen un determinado acto, no hace de ese acto algo antidemocratico, en realidad respetaron el uso que deberian tener en democracia ya que la ceremonia figura en el manual de protocolo y ceremonial. y en el caso de los presidentes democraticos que le pasaron los atributos a otro presidente democratico, elegis buscarle alguna justificacion ajena a la logica...
  • Marcelo7 de diciembre de 2015 a las 4:06 pmNo JIMENA, el mandato de Cristina termina en el preciso momento en que Macri jura frente a la Asamblea Legislativa. No puede haber dos presidentes en ejercicio, ni puede NO HABER presidente en ejercicio. Por otro lado, el Reglamento de Ceremonial al que están haciendo alusión, presenta (a mi criterio, ahora que lo conocemos) errores formales, dice que el Presidente electo recibe los atributos de manos del Presidente saliente, pero ete aquí que Mauricio dejará de ser Presidente electo un buenrato antes de la ceremomia de entrega de banda y bastón para ser Presidente en ejercicio ,y -consecuentemente- Cristina habrá dejado de ser Presidente saliente para ser Ex Presidenta o Presidenta Mandato Cumplido (MC)
  • Alicia7 de diciembre de 2015 a las 6:01 pmSe quiere crear un clima que no existe. Se aceptó sin chistar el resultado de la elección más reñida de la historia. Se puso a disposición el cargo de presidente del senado aun antes que fuera obligatorio hacerlo. No hubo ningún tipo de acción fraudulenta en una elección ejemplar en cuanto a su despliegue. Me llama mucho la atención que el Sr Macri le dé tanta importancia a esta instancia. Una vez que asuma, tal como la Constitución lo dice, en el Congreso, pues ya estará en posesión de los atributos. Porqué pondrá tanto énfasis en esa instancia más propia al "espectáculo", digamos, que la que implica la asunción formal de su investidura? Porqué transforman esto en un campo de batalla?
  • Andres Ullmann7 de diciembre de 2015 a las 6:52 pmEl Presidente jura ante Diputados y Senadores reunidos en Asamblea en el Congreso de la Nación, luego da su discurso y finalmente se dirige a su lugar de trabajo - la Casa Rosada - donde recibe la Banda y el Bastón de Mando. Diputados y Senadores sesionan en las Cámaras respectivas dentro del edificio del Congreso Nacional, en la Cámara de Senadores trabaja el Vicepresidente de la Nación y el Presidente de la Nación atiende sus asuntos en la Casa de Gobierno sita en Balcarce 50 de CABA, donde también se efectúan las Reuniones de Gabinete con los Ministros designados, a los cuales previamente el Presidente les ha tomado juramento en la Casa de Gobierno, concida como Casa Rosada.
  • Santiago7 de diciembre de 2015 a las 8:16 pmHasta 1930 jamas hubo un quiebre constitucional, hayan sido limpias o no las elecciones, siempre fuero presidentes electos, y los traspaso todos fueron en la Casa Rosas, lo mismo ya te detallaron otros traspaso entre presidenetes democraticos.
  • Santiago7 de diciembre de 2015 a las 8:22 pmEstas queriendo decir que durante mas de 100 años se estuvo violando la Constitución y ningún Abogado Constitucionalista se dio cuenta hasta que el Presidente Duhalde decidió cambiar el lugar de entrega de los Atributos, igualmente por un motivo totalmente diferente al que estas esgrimiendo?
  • damian7 de diciembre de 2015 a las 8:32 pm1= no leíste bien el articulo 93 de la CN es muy claro habla de jura esto es desde lo legal, el trapaso de mando esta instituido en ele reglamento presidencial desde 1960 y es de indole de orden, he aquí la diferencia, lamento entonces que un presidente saliente no conozca esto y se encapriche en lo sucedido en el 2003 donde duhalde lo realizo simultaneamante en el congreso ya que considero que su elección no había sido a través del voto popular dada la acéfala que teníamos en la república 2 equivocaste
  • damian7 de diciembre de 2015 a las 8:35 pminterpretaste mal el art 93 es ante el congreso reunido en asamblea eso indefectiblemente es en el congreso, lo que si no esta legislado sino ordenado en el reglamento presidenciañl desde 1960 es el traposa de los atributos presidenciales, es mas desde el momento que juro, el anterior presidente deja de serlo, lo que se hace con los atributos tiene que ver con el simbolismo social
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:41 pmNo Ramiro... El presidente electo se convierte en presidente en funciones SOLO tras la jura. No existe ningún otro requerimiento que legitime al presidente. Hay dos actos separados que tienen lugar el mismo día: uno es la “jura del cargo” por parte del Presidente y el otro es el “traspaso de atributos de poder” entre mandatarios, siendo el primero legislativo y el segundo protocolario. El primero está reglado por la Constitución de la Nación y debe hacerse ante las dos cámaras legislativas reunidas en Asamblea, aunque NO necesariamente en el Congreso sino donde estas se encuentren reunidas en Asamblea. Es aquí donde el Poder Ejecutivo Nacional jura frente al Poder Legislativo respetar la Constitución. En general, el discurso se da después de la jura frente a la Asamblea. Salvo impedimento alguno, el Congreso de la Nación (que simboliza la casa del pueblo) es el escenario habitual... por eso se jura allí. El segundo acto, el traspaso de los atributos de poder -la banda y el bastón- puede hacerse en otro lugar, se trata de una cuestión de costumbres no regulada. Sí es necesaria la presencia del escribano general de la Nación (actualmente Natalio Etchegaray, quien lleva 24 años en ese cargo.) Este acto sólo involucra al Poder Ejecutivo. …No existe ley alguna sobre este acto, ni esta contemplado en la Constitución, más si lo está (Decreto-Ley Nº 10.302/1944) la banda presidencial como atributo presidencial. La banda es un símbolo de la autoridad y continuidad presidencial, y SÓLO es utilizada por el presidente en el cargo. Cuando un presidente termina su mandato, le entrega la banda presidencial a su sucesor como parte de la ceremonia de cambio de mando y símbolo de su poder, por lo tanto el Congreso NO es quien debe tenerla en su poder ni tampoco quien la entregue al Presidente entrante habiendo un Presidente saliente en funciones. Desde Sarmiento, cada nuevo presidente argentino, al asumir su cargo, recibe de su predecesor esta prenda, que no es transmitida (ya que la presidencia no es un poder hereditario), sino obsequiada al nuevo mandatario como símbolo de “traspaso” del nuevo poder adquirido. Históricamente esa parte de la asunción se desarrolló en la Casa Rosada, en el Salón Blanco, hasta que Néstor Kirchner asumió y decidió realizar todo el acto en el mismo lugar, algo que continuó Cristina Fernández de Kirchner en ambas asunciones, pero SI existe un "Reglamento de Ceremonial" de Presidencia de la Nación sobre la ceremonia de "Transmisión de mando", donde se estipula (además de la presencia del escribano general de la Nación como requisito sine qua non) que el lugar donde debe llevarse a cabo es en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Este reglamento aun en vigor fue redactado en los años 60. El hecho de que este acto tenga lugar en la Casa Rosada se debe a que la misma es la "casa del gobernante", y dado que los atributos (bastón y banda) son atributos UNICOS del presidente/gobernante es totalmente lógico y coherente que sea allí donde este acto tenga lugar.
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:42 pmEso mismo comente días atrás!!! jajajajaja
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:44 pmAsí es.... el juramento solo debe hacerse ante las dos cámaras legislativas reunidas en Asamblea, lo cual no implica que tenga que ser en el Congreso (como edificio) sino donde ellas estén reunidas.
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:47 pmEl juramento es ante los representantes del pueblo, por eso habitualmente se hace en el edificio del Congreso, que es la "Casa del Pueblo"; los atributos son exclusivamente del presidente, y lo lógico es que los reciba en su casa, desde donde gobernará, esto es: "La Casa Rosada"!
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:49 pmOjo... tomar posesión no es recibir los atributos... el único requisito para tomar posesión es el acto donde jura.
  • Daniel S7 de diciembre de 2015 a las 10:51 pmEl juramento es ante los representantes del pueblo, por eso habitualmente se hace en el edificio del Congreso, que es la “Casa del Pueblo”; los atributos son exclusivamente del presidente, y lo lógico es que los reciba en su casa, desde donde gobernará, esto es: “La Casa Rosada”!
  • iuli7 de diciembre de 2015 a las 11:52 pmdonde vas a meter a toda la asamblea legislativa? en el luna park? en el salon blanco no entran
  • Patricio Murphy8 de diciembre de 2015 a las 12:08 amEs cierto eso, pero no hay fuerza invasora, y el Congreso delibera en el edificio del Congreso Nacional. Es buscarle el pelo al huevo. Por supuesto que si van todos los legisladores a un telo o a un pelotero lo pueden hacer ahí, pero creo que, por donde se lo mire, sería más práctico hacerlo en el edificio donde deliberan, ¿no?
  • Daniel S8 de diciembre de 2015 a las 12:14 amSusana... no lo estarás diciendo en serio, verdad? El cambio al que hace referencia es a la gestión actual!
  • Laura8 de diciembre de 2015 a las 7:51 amEl abogado y profesor de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Gustavo Arballo, señaló: “El título de presidente te habilita desde la hora 0 del 10 de diciembre, por cuatro años consecutivos. Ni una hora más”. “Toda la expresión ‘traspaso de mando’ es una forma de generar un título, no una expresión jurídica. El presidente saliente podría no comparecer” Esta es una cita textual de un abogado consultado en el programa La vuelta de radio continental.
  • juan marcos gelburt8 de diciembre de 2015 a las 5:13 pmque paparruchada discutir sobre esto con las cosas graves que ya estan pasando...
  • Javier8 de diciembre de 2015 a las 6:06 pmLo de la entrega de bastón y banda, no es algo legalmente necesario. Lo que es legalmente necesario es la jura. De esta manera, esa ceremonia es algo que pertenece al nuevo gobierno, y no al que se va. La entrega de los atrubutos presidenciales, es una tradición, es algo simbólico y se trata de algo protocolar, nada más. Como una cuentión de cortesía, de buenos modales y de espíritu democrático, se debería esperar que el mandatario saliente entregara dichos atributos al mandatario entrante, como es la tradición. No se le está pidiendo nada raro, sino lo que es sensato y civilizado, nada más. Pero no está legalmente obligada a hacerlo. Si bien todo esto es algo ridículo, a mí no me sorprende. No se puede esperar una actitud sensata de alguien insensato. Peor para ella (como queda).
  • Javier8 de diciembre de 2015 a las 6:08 pmSe le da importancia porque un presidente no puede ceder ante caprichos. Si empezara así, empezaría mal.
  • Javier8 de diciembre de 2015 a las 6:10 pmPero si es tal cual. No sé como no lo ves.
  • Francisco8 de diciembre de 2015 a las 8:10 pmEso es porque a ninguno de esos tres le importó la Republica Argentina, Duhalde perdió las elecciones y luego se encargó de llegar como sea a ser presidente, sin el voto popular y luego colocar a Kirchner con un par de votos, varones del conurbano, patrones de estancia, matronas populistas que ser creen dueños del pais con derecho de tergiversar las leyes y malinterpretando o desoyendo normas segun les convenga a sus fines. Es hora de separar la paja del trigo y volver a una convivencia civilizada si dejarse llevar por el revuelo y malestar que quieren genera los que perdieron y deben dejar ya sus funciones y privilegios. Espero hagan rapido su catarsis y paren de promover la division de los argentinos para conseguir mezquinos provechos y privilegios. A no enroscarse y dejar que fluya. Hay problemas mas importantes por resolver. Es mi humilde opinion.
  • Carmen9 de diciembre de 2015 a las 4:37 amO tal vez , digo, los gobiernos militares lo.hacían así porque tenían la mala costumbre de clausurar el.Congreso
  • julio9 de diciembre de 2015 a las 9:21 amDe acuerdo a como están dadas las circunstancias creo que sería conveniente hacer el traspaso de los atributos presidenciales en la Republica de los Niños. Porque parece esto un juego de niños. Creo que nuestro país y sobre todo la gente que es en definitiva quien eligió, merecemos ser tratados con un poco más de respeto. También puede ser que yo esté equivocado?
  • Emilce9 de diciembre de 2015 a las 11:01 amHola tengo mi posicionamiento sobre este acto, pero me parece q es mas importante ponernos a discutir como puede ser q un juez avale una cautelar q nos deja sin la figura presidencial durante 12 horas. me parece a esto si es grave más allá de quien sea la/el presidente.
  • Fiume9 de diciembre de 2015 a las 12:54 pmEl tema es que Duhalde lo hizo así por el simple hecho que no era un presidente elegido por el voto popular, entonces se hicieron los dos actos en el Congreso.
  • Flor9 de diciembre de 2015 a las 2:22 pmCHEQUEADO.COM dejen de mentir o expliquen bien las cosas, no fue Kirchner el primero que decidió realizar el traspaso de atributos en el congreso. El que decidió hacerlo de esa forma primero, fue Eduardo Duhalde en el 2002, quien creyó conveniente realizarlo en el congreso ya que el presidente anterior se fue escondido en helicóptero. Luego éste le entregó los atributos a Kirchner en el congreso, siendo Duhalde el que modificó la tradición al traspasar a Kirchner en el 2003 los atributos en el respectivo congreso.
  • Edu9 de diciembre de 2015 a las 2:32 pmTotalmente de acuerdo con tus dichos Mergo. Cero cordura de parte de nuestros dos máximos representantes en lo que podría ser (si hay reelección de Macri en un futuro) en veinte años consecutivos... Y así estamos: Nosotros, como no podíamos ser menos, discutiendo como unos imbéciles, poniéndonos a la par de estos señores todopoderosos que a las claras dejan evidencias que el pueblo les importa un carajo... Primero, segundo y tercero están sus egos, sus arrogancias y su particular forma de destratar a sus representados. SEÑORES, CON USTEDES... LOS GOBERNANTES QUE NOS MERECEMOS...
  • Gloria9 de diciembre de 2015 a las 2:48 pmel articulo 93 de la constitución dice "ante el Congreso reunido en Asamblea". "ante el" no es lo mismo que "en el" por que los edificios no se "reúnen en asamblea". El congreso se refiere a "los representantes", y estos se pueden reunir en asamblea en cualquier lugar sin necesidad de quorum (no hay dictamen que pasar). El articulo 91 da plazo de 4 años y el articulo 6 del código civil aclara el concepto del tiempo basado en días de 24 horas. Zero horas uno cesa y el electo asume automáticamente, independientemente de los símbolos. Esto es una genialidad de nuestra constitución.
  • jorge9 de diciembre de 2015 a las 3:47 pmSe viralizó un video donde Macri, al salir de la quinta de Olivos estaba muy complacido porque habían acordado con la Presidenta que la entrega de los atributos se iba a realizar en el Congreso de la Nación. Es más, acotó: "como corresponde" a lo que Leuco (el que le escribe cartas al Papa) le dice: "pero eso es obvio" y Macri reafirma: "sí, sí, pero como hay rumores".
  • Marianela9 de diciembre de 2015 a las 3:50 pmExacto!! Antes que tanto papelón y chicaneo ! Alguno de los dos debería haber mostrado mas aplomo!
  • jorge9 de diciembre de 2015 a las 3:52 pmSobre todo después de que Mauricio Macri había acordado con la Presidenta hacer el traspaso en el Congreso. #Cambiemos pero no a cada rato. https://www.youtube.com/watch?v=1tuwJYActFQ
  • jorge9 de diciembre de 2015 a las 3:54 pmCoincido: Isela Costantini no se Argentina y Laura Alonso no es abogada.
  • ariel9 de diciembre de 2015 a las 5:49 pmen realidad son 4 requisitos, uno de ellos es el acto. ganar las elecciones, que estas sean convalidadas por la justicia, que la asamblea legislativa ratifique la formula, y el acto de jura ante la asamblea legislativa. y no fue nestor quien eligió recibir los atributos en el congreso, sino que como dijeron, fue decisión de duhalde. chequeado.com no es lo que era.
  • ariel9 de diciembre de 2015 a las 5:50 pmno gano.
  • Luciano9 de diciembre de 2015 a las 6:37 pmFrondizi, Peron, Alfonsin, Menem, De la Rua, Irigoyen, Illia, todos democráticos y tomaron posesion del mando en el salón blanco de la casa Rosada, previa Jura en el congreso, como lo establece la Constitución Nacional. Vos y Aníbal, sigan participando.
  • irene9 de diciembre de 2015 a las 7:23 pmEs lo mismo que le paso a Sarmiento con Mitre. Pero este ultimo tuvo la grandeza de no empañar la fiesta de asunción y dejar por un momento las rivalidades a un lado
  • Mariano11 de diciembre de 2015 a las 12:38 pmCon respecto al segundo acto que mencionas, si técnicamente debe participar el Poder Ejecutivo, con el acto número 1 el P.E ya es otro, y entonces no hay noción de "traspaso".
  • Ana Maria12 de diciembre de 2015 a las 6:42 pmCon dejarla hacer lo que quiere hemos perdido parte de nuestra tradicion. Gracias que le dijeron no.
  • Marcelo12 de diciembre de 2015 a las 7:51 pmEDU, estoy aburrido me he puesto a leer comentarios, ya viejos a esta altura de los acontecimientos, sobre el traspaso. La discusión empezó como una tontería, pero no nos y te consideres imbécil por estar debatiendo este tema. Estamos analizando ni más ni menos que la Constitución Nacional. Y en esto que parece trivial, apareció la justicia para sentenciar un mamarracho que se llevó puesta a la Constitución como tal, al Códico Civil y Comercial y a toda noción de racionalidad. Por primera vez en los 162 años de vigencia de la Constitución hubo una acefalía de doce horas entre un presidente que culminaba su mandato reglamentariamente, y uno que lo asumía de la misma manera. Por esto es que el tema cobro visos de gravedad constitucional ya que, muy alegremente, el fiscal DI LELLO y la jueza SERVINI de CRUBRÍA introdujeron una nueva causal de acefalía (artículo 88 de la CN), agregando a la muerte o enfermedad del mandatario, su ausencia del país, renuncia o destitución, la del traspaso de mando. Una verdadera verguenza.
  • joel dj luijan23 de agosto de 2017 a las 5:30 pmme ayuda esto
  • Noemi Acuña27 de septiembre de 2019 a las 2:17 pmLean el Art.93 de la Constitución.
  • Noemi Acuña27 de septiembre de 2019 a las 2:18 pmLean el Art.93 de la Constitución
  • Ana14 de noviembre de 2019 a las 4:08 pmEn la Constitución Nacional no hay un artículo que impida ejercer un cargo a una persona sospechada de delito, próxima a ser juzgada?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *