El caso Szpolski: ¿puede un político ser dueño de medios? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El caso Szpolski: ¿puede un político ser dueño de medios?

El sábado por la noche el Frente para la Victoria (FpV) anunció que su candidato a intendente en el distrito de Tigre será el empresario Sergio Szpolski. Szpolski figura legalmente como Presidente/Director Titular de Soluciones Logísticas SA (el canal CN23), parte del Grupo Veintitrés que controla diferentes medios de comunicación, que van desde el canal de televisión a las radios América, Rock and Pop y Vorterix, pasando por los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, entre otros. Pero, ¿puede un político ser dueño de medios?

De acuerdo a la ley de medios audiovisuales, no pueden ser titulares de licencias los legisladores o funcionarios públicos en actividad, salvo en los casos de sociedades sin fines de lucro. De esta manera, en caso de asumir la intendencia Spolszki debería desprenderse de su participación en las radios. Con respecto a los medios gráficos, en cambio, no hay inconveniente, ya que se vincula con el artículo de 32 de la Constitución nacional, que establece que “el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta”.

Corrección 15-07-15: Originalmente se había consignado que en caso de ser electo Sergio Szpolski debía desprenderse, además de las radios, del canal de televisión CN23. En realidad, ya que las condiciones previstas en la ley de medios audiovisuales son para los titulares de licencias (por ejemplo, una radio o un canal de TV abierta), y CN23 es una señal de contenidos de cable, esto es incorrecto.

 

Temas

Comentarios

  • Jeremias Menichelli26 de junio de 2015 a las 6:50 pmOtra pregunta, tomando en cuenta la nueva ley de medios, puede una persona (cualquiera) participar activamente en todos esos medios?
  • Gerardo29 de junio de 2015 a las 10:50 pmSe hacen la misma pregunta con De Narváez?
  • Eduardo Dovgan29 de junio de 2015 a las 10:55 pmComo puede la ley de medios estar en vigencia, si en el 2014 Clarin presento amparo para que no se aplique la ley y los jueces aceptaron el amparo....o la ley es para algunos solamente
  • Gustavo30 de junio de 2015 a las 3:17 pmEl amparo de la corte solo aplicaba sobre algunos articulos (dos creo), que no tiene que ver con esto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *