Chequeado

El Gobierno exceptúa de cumplir la cuarenta a los argentinos que viajaron al exterior por trabajo, pero no por turismo

Presidencia de la Nación

27 Agosto, 2021 17:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 Agosto, 2021 17:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 31/08/21

Los argentinos y residentes en el territorio nacional que viajen al exterior por razones laborales o comerciales no deberán hacer la cuarentena obligatoria al ingresar al país. Así lo dispuso el Gobierno nacional mediante la Decisión Administrativa 846/2021, que se publicó el 26 de agosto último en el Boletín Oficial.

La medida inicialmente iba a regir desde esa fecha pero sorpresivamente el Gobierno nacional dispuso que “resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021”, según establece la Decisión Administrativa 853/2021 del 28 de agosto último.

Las personas que viajen al exterior por razones laborales o comerciales como condición para no hacer la cuarentena deberán cumplir con varios requisitos, como acreditar un esquema de vacunación completo con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país.

“Las personas vacunadas en territorio nacional, consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones; y quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la citada declaración jurada”, detalla la resolución.

Además, adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, “deberán realizarse 2 pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”. El costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país”.

También los viajeros deberán consignar en la declaración jurada el motivo laboral y/o comercial del viaje y los datos del empleador adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes y desarrollar las actividades laborales y/o comerciales extremando las medidas de prevención.

Según el artículo 2 de la decisión, la excepción de realizar la cuarentena también rige para las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas. 

La medida dispuesta por el Gobierno nacional surge tras varios meses en donde rigieron restricciones estrictas para el egreso y el ingreso del país de los viajeros en medio de la segunda ola de coronavirus y ante el peligro de ingreso de la variante Delta, más contagiosa que el virus de la primera ola

Aunque a partir del 20 de septiembre de 2021 se va a exceptuar a quienes viajen por razones laborales o comerciales, se mantiene la cuarentena obligatoria de 10 días para los argentinos o residentes que viajen al exterior por turismo. 

“Esta decisión que se publicó hoy en el Boletín Oficial se da en el marco de las pequeñas flexibilizaciones que nos va permitiendo la situación epidemiológica a nivel nacional con la baja de casos y el aumento en la cantidad de vacunados tanto con primeras como con segundas dosis”, justificó Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones en diálogo con Infobae.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó  en una entrevista con A24 la medida tras explicar por qué hizo uso de la excepción que le corresponde por ejercer la función pública y no realizó la cuarentena tras su viaje a Rusia.  

La situación de riesgo siempre es más baja en un viaje de trabajo -uno se mueve con la misma cantidad de personas- que si uno se va de vacaciones. Estamos trabajando para que las personas que viajan y tienen 2 dosis, vuelvan y se hagan los controles de PCR, pueden ser exceptuados de la cuarentena”, sostuvo Vizzotti. Y agregó: “La tendencia va a ser que eso vaya siendo cada vez más ampliado a medida que aumente la vacunación”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 31/08/21: se actualizó la nota tras la Decisión Administrativa 853/2021 que establece que la medida entrará en vigencia el 20 de septiembre de 2021.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]