El Gobierno nacional anunció la prórroga de las restricciones a la circulación hasta el 25 de junio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Gobierno nacional anunció la prórroga de las restricciones a la circulación hasta el 25 de junio

Última actualización: 12/06/2021

El Gobierno nacional anunció este viernes la extensión hasta el 25 de junio del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287, que dispone restricciones a la circulación de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito del país.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Argentino de Protonterapia. Por la noche, el Gobierno plasmó la decisión a través del DNU 381/21, que esta vez no incluyó las restricciones especiales para los fines de semana.

“Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con la mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros de las medidas que se van a tomar. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, aseguró Vizzotti.

Cómo se definen las restricciones

El DNU 381/21 prorroga hasta el 25 de junio el DNU 287/21, que rigió originalmente entre el 1° y el 21 de mayo, y luego fue extendido hasta el 11 de junio a través de otro Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta vez, la nueva medida no incluye restricciones especiales los fines de semana.

El decreto presidencial establece una división del país en 4 zonas, de acuerdo con su situación epidemiológica, y dispone medidas de restricción en cada una de ellas. Las zonas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria son aquellas en las que el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días sea igual o superior a 500 cada 100 mil habitantes o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

El DNU prorrogado limita la circulación de personas entre las 20 y las 6 horas, con excepción de los trabajadores considerados esenciales. También habilita a los gobernadores a extender las restricciones más allá de ese horario.

Los locales comerciales y gastronómicos deben cerrar a las 19, aunque a los locales gastronómicos se les permite seguir funcionando a través de la modalidad de delivery y “take away”.

En tanto, continuarán prohibidos los encuentros sociales de más de 10 personas en casas particulares, y seguirá suspendida la actividad en centros comerciales y shoppings, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre y el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

También dispone la suspensión de las clases presenciales, aunque el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes la vuelta a las aulas en el Conurbano, al señalar que esa región salió de la zona de alarma epidemiológica a raíz de una baja de casos de las últimas semanas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había establecido a partir del 31 de mayo último la presencialidad para la educación inicial, primaria y especial, mientras que dispuso un régimen bimodal para los estudiantes de primer y segundo año de secundaria, y otro virtual para el resto.

Finalmente, el transporte de pasajeros sólo podrá ser utilizado por los trabajadores considerados esenciales y aquellas personas que cuenten con los permisos correspondientes.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 12/06/2021: Se agregaron detalles de las medidas a partir de la publicación del DNU 381/21.

Temas

Comentarios

  • Leonardo11 de junio de 2021 a las 11:18 pmYo tengo unos amigos en la plata y yo soy de san justo se puede ir ? O no ?
  • leonardo12 de junio de 2021 a las 9:54 amHola buenas tardes, un supermercado, el cual esta considerado comercio escencial. Cual debe ser el horario de cierre? el mismo de circulacion ? 20:00
  • Sabrina15 de junio de 2021 a las 11:18 amHola se puede circular los fin de semana sin problemas de la plata a capital?
  • Héctor Daniel Juarez17 de junio de 2021 a las 12:15 amHola, esté fin de semana largo del 19 al 21 de junio, cuales son los horarios de circulación?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *