El helicóptero en el que Tolosa Paz y Gollan fueron a su presentación como precandidatos es del Estado y cumple funciones sanitarias - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El helicóptero en el que Tolosa Paz y Gollan fueron a su presentación como precandidatos es del Estado y cumple funciones sanitarias

Circula un tuit en el que se asegura que los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires “[Daniel] Gollan y [Victoria] Tolosa Paz utilizaron un helicóptero sanitario Eurocopter EC 145 LQ-CLQ para trasladarse al cierre de listas”. En Twitter, el contenido fue publicado por el usuario Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) y tuvo más de 6 mil retuits y cerca de 10 mil “Me gusta”. La publicación contiene una opinión. Por esa razón, no fue verificada como un chequeo habitual a un contenido de redes sociales.

Lo que se señala en el tuit viral, que se usó un helicóptero sanitario provincial para una actividad partidaria, es verdadero. Sin embargo, de acuerdo con el método de Chequeado, no son objeto de verificación los “enunciados de promesas, comentarios y/o opiniones”, así como los “trascendidos de declaraciones realizadas en un ambiente privado”.

El tuit incluye una imagen del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por ese distrito, Tolosa Paz y Gollan, subiendo a una aeronave en el helipuerto de la Casa Rosada.

La publicación de la foto en distintos medios de comunicación confirma que la imagen corresponde al último sábado 24 de junio, cuando el Frente de Todos realizó el acto de presentación de los principales precandidatos a diputados nacionales en la fábrica de la empresa Queruclor ubicada en Garín, partido de Escobar. La actividad no fue registrada como oficial en la agenda del Ejecutivo bonaerense ni tampoco en la del nacional.

La matrícula del helicóptero confirma que pertenece a la flota de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad bonaerense. Entre otras características, se indica que esta aeronave tiene la capacidad para transportar “4 (2 tripulantes, 2 médicos) + 2 camillas para transporte aeromédico” (sic), lo que da cuenta de su utilización para fines sanitarios.

Por otra parte, el registro de navegación aérea del sitio Flight Radar 24, que se define como un servicio global de seguimiento de vuelos que brinda información en tiempo real sobre los aviones en todo el mundo, también consignó los vuelos realizados por el helicóptero el 24 de julio último, desde y hacia la localidad de Garín -sitio en el que se realizó el acto partidario-.

Arriba, el recorrido del vuelo desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Garín; abajo, el recorrido desde Garín hacia la Ciudad.

Chequeado se comunicó con representantes del Ministerio de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con Sergio Berni, ministro de Seguridad Bonaerense, para consultar por los protocolos de uso de las aeronaves para eventos que no son oficiales, pero no recibió respuestas hasta el momento de la publicación de esta nota.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *