Chequeado

El mercado laboral en pandemia: los jóvenes con bajo nivel educativo y trabajos informales son los más afectados

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

28 Enero, 2021 17:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
28 Enero, 2021 17:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La pandemia y las medidas de aislamiento tuvieron un fuerte impacto en la economía y el empleo. Pero en el mercado laboral, los que más se vieron afectados son los varones y mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales. El dato se desprende de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a datos del mercado laboral del tercer trimestre de 2020.

“La antesala de la crisis de la COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, sostiene el informe en sus conclusiones. Y destaca: “Los sectores informales y de menor calificación son los más golpeados por los efectos de la crisis”.

Sobre la edad de las personas afectadas, señala Cippec que, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2020, “los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria, con 11%”.

En cuanto a la calificación de los trabajadores, el informe sostiene que “quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual”. Y los datos, además, muestran que los trabajadores no registrados fueron los más golpeados por la crisis económica: “El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]