Chequeado

Elecciones 2021: cuáles son las fechas del calendario oficial que hay que tener en cuenta

Ministerio del Interior de la Nación

13 Julio, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Julio, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el cierre de alianzas previsto para este miércoles, se inicia la seguidilla de fechas clave del Cronograma Electoral 2021. Ese día vence el plazo para inscribir las distintas fuerzas políticas que competirán tanto en las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

La importancia de esta fecha es que se sabrá, por ejemplo, qué partidos conformarán las principales coaliciones políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio; si se mantienen como en 2019 o se amplían y hasta si cambian de nombre.

Por ejemplo, para las últimas presidenciales, con la incorporación del ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Partido Justicialista) como compañero de fórmula de Mauricio Macri, Cambiemos pasó a llamarse Juntos por el Cambio, que es la denominación que mantiene al día de hoy.

Esta obligación con vencimiento, que rige en cada calendario electoral dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE) -el máximo tribunal electoral del país-, no quiere decir que deban oficializarse las listas de candidatos: solamente debe confirmarse qué partidos integrarán una misma alianza.

24 de julio

La siguiente fecha importante de este calendario electoral es el 24 de julio: ese día no solamente se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO (50 días antes de su realización) sino que vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

¿Por qué es importante esta fecha? Porque se conocerán los nombres de los postulantes de cada agrupación política. En esta primera instancia, se los denomina precandidatos, porque competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cuyo resultado surgirán las listas de candidatos para las generales.

8 de agosto

El 8 de agosto empieza la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO. Es decir que los ciudadanos, como cada 2 años desde 2011 (cuando empezaron a realizarse las primarias, que habían sido instauradas por ley en 2009) comenzarán a escuchar y ver por radio, televisión y otros medios audiovisuales los comerciales en los que los postulantes plantean sus objetivos, sus críticas y sus promesas, con la frase ya conocida: “Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral”.

13 de agosto

El 13 de agosto, los juzgados federales con competencia electoral -como los que tienen a cargo María Servini, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Alejo Ramos Padilla, en la Provincia de Buenos Aires- nombrarán a los presidentes y suplentes para cada mesa de votación -y ratificarán tal designación para las elecciones generales, tal como indica el Código Electoral-.

Este año, según lo dispuso el martes último el Ministerio del Interior, quienes se desempeñen como autoridades de mesa, “y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021” cobrarán $ 2.500 por cada elección ($ 5.000 en total), en concepto de viáticos.

El mismo 13 de agosto también se imprimirán y se publicarán los padrones definitivos de electores y 5 días después -es decir 3 semanas antes de la votación- empezará la veda para la realización de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.

4 de septiembre

El 4 de septiembre empezará a regir otra prohibición: la de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Generalmente un día antes de esa fecha, los medios de comunicación dan a conocer los últimos estudios de consultoras sobre intención de voto por fuerza política y por postulante, porque después ya no lo pueden hacer.

12 de septiembre

El 10 de septiembre termina la campaña y empieza la veda electoral y 2 días después se realizan las PASO. Ese domingo, hasta las 21 horas, tampoco está permitido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

14 de septiembre

Dos días después de los comicios empieza el escrutinio definitivo, que es el que realiza la Justicia Electoral, sobre la base de las actas y los certificados de escrutinio, que son cotejados, y, si hubiera diferencias, se abren las urnas, lo que generalmente no ocurre. Tal como se explicó en esta nota de Reverso -alianza de 120 medios que lideraron Chequeado y AFP en 2019-, históricamente la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo es inferior al 1%.

Para las elecciones generales, el recorrido es el mismo que para las PASO pero, lógicamente, con fechas distintas, de cara al domingo 14 de noviembre, y ya con candidatos a diputado y senador de la Nación surgidos de la competencia interna (primaria) de septiembre.

Habitualmente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes (ver acá y acá).

Pero, este año se cambió la ley, a instancias del gobierno del presidente Alberto Fernández, que argumentó razones sanitarias por la pandemia de COVID-19. Como consecuencia de esa modificación, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente; es decir, el 14 de noviembre.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hay 2,5 millones de personas mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020. En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna […]

Hilando fino

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012? El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el […]