Elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre

Última actualización: 08/06/2021

Las elecciones legislativas de este año ya tienen fecha: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

Así lo oficializó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal en materia electoral del país, tras el sanción de la Ley 27.631, que dispuso la modificación, por única vez y a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, de las fechas del calendario electoral. El tribunal publicó esta semana el cronograma electoral 2021 en base a le nueva norma. Acá te contamos cuáles son las fechas clave dispuestas por la Acordada Extraordinaria N° 59/2021 de la CNE.

Fechas a tener en cuenta

El 14 de junio es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, convocatoria que debe realizar por decreto el Poder Ejecutivo Nacional.

Otra fecha clave es el 24 de julio, día en que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, tras lo cual, a los 2 días, se debe producir la oficialización de dichos postulantes; a los 4 días, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 8 de agosto es la fecha de inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO, que se realizarán el segundo domingo de septiembre.

Antes de la realización de las PASO, el calendario de la CNE establece como fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales el 16 de agosto.

El 30 de septiembre es el día límite para la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. Se habla de candidatos porque ya no son precandidatos, como en las primarias, porque en noviembre ya competirán directamente por los cargos electivos, que en este caso son senadores -de las 8 provincias que renuevan sus representantes este año- y diputados nacionales, por ser comicios legislativos.

Diez días después se empezará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual y el domingo 14 de noviembre, la elección general.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *