Chequeado

En 2020, la Argentina retrocedió 12 puestos en el índice de percepción de la corrupción internacional

Unsplash | CC: Agence Olloweb

28 Enero, 2021 16:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Enero, 2021 16:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2020 la Argentina se ubicó en el puesto 78 de un total de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) elaborado por la organización Transparencia Internacional. El país obtuvo 42 puntos, 3 puntos menos que en 2019, y retrocedió 12 puestos en el ranking durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández. De 2015 a 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el país había trepado 40 puestos y había crecido 13 puntos.

El índice, que se creó en 1995, se construye a partir de evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios sobre la corrupción. De acuerdo con el informe, los países que más se acercan a 100 puntos son percibidos como los menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como más corruptos.

Respecto a las razones del aumento en la percepción de corrupción, Pablo Secchi, director ejecutivo de la organización Poder Ciudadano, a cargo del capítulo local de Transparencia Internacional, resaltó dos: el manejo poco transparente de las compras y contrataciones durante la pandemia de la COVID-19 y los intentos de avanzar en el Poder Judicial por intereses partidarios del Gobierno de Fernández.

En relación al primer punto, Secchi señaló en diálogo con Chequeado que “hubo muy poca transparencia, muy pocas de las compras se hicieron por los canales normales”. Y agregó: “Salieron algunos decretos para apurar las compras en emergencia, pero no se procedió con un sistema de control acorde a lo que fue esta emergencia. Encontramos un montón de compras y contrataciones que tampoco tienen que ver con la pandemia pero que se metieron dentro de la emergencia para salvar los sistemas de control que existen”.

“Por otro lado, lo que vemos este año es todo el intento del Gobierno de pretender influir en la Justicia y hacer cambios en el Poder Judicial y en la Procuración, que tiene que ver más con intereses del Gobierno propios de problemas de su partido, que con efectivamente una reforma necesaria para mejorar los sistemas de Justicia”, indicó el director de Poder Ciudadano.

En la nueva edición, Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan a la cabeza del índice, con 88 puntos cada una. En el otro extremo se encuentran Siria, Somalia y Sudán del Sur, con 14, 12 y 12 puntos, respectivamente. En América Latina, Uruguay es el país con mejor puntaje, con 71 puntos.

Según el análisis de Transparencia Internacional, los países con buenas puntuaciones en el índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho.

Las emergencias generan siempre un aumento en el riesgo de corrupción, por lo cual hay que redoblar el acceso a la información y garantizar controles concomitantes efectivos. El desafío que enfrentan los gobiernos es dar respuesta adecuada a la emergencia en el marco del respeto del Estado de Derecho y de los derechos de los ciudadanos”, reflexionó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, en diálogo con Chequeado.

Temas

2 Respuestas

sebaf 29 de Enero de 2021 a las 2:54 pm

Entiendo que estos índices son principalmente encuestas a personas en los que dicen su percepción, pero no se basan en datos objetivos. ¿No existen indices de corrupción mas objetivos, como por ejemplo el precio por km de una ruta, o el precio de una vivienda fabricada por tal gobierno, o cosas así?

Liliana 29 de Enero de 2021 a las 9:18 pm

¿Intento del gobierno de influir en la justicia? El gobierno de Macri es el que más se metió con la justicia, ni bien asumió intento poner 2 jueces a dedo, que luego los puso, ni hablar del sr Bonadio! Es obvio la manipulación judicial que existió desde 2015 al 2019.
Me tiene muy sin cuidado este parámetro que mide la transparencia y corrupción a dedo! Se olvidan de Panamá Papers en 2015 de Macri? Esto no es corrupción? evadir impuestos? Por favor!!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]