En 2020 murieron un 10% más de personas que en los años previos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En 2020 murieron un 10% más de personas que en los años previos

Uno de los problemas de las recurrentes comparaciones sobre el impacto del nuevo coronavirus en la mortalidad de la población del país es que no contábamos con datos oficiales que permitieran cotejar esa información a nivel nacional. Sólo existían algunos estudios a nivel provincial, como se explicó en esta nota.

Esta semana, sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación informó los resultados a nivel nacional de un estudio que evalúa el “exceso de mortalidad” en 2020 por la COVID-19, “con el fin de cuantificar el impacto directo e indirecto de la pandemia”. La conclusión es que “en 2020 se observó un exceso de mortalidad de 10,6% por encima del umbral establecido, lo que corresponde a 36.306 muertes en exceso”.

“El exceso de mortalidad -explica el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti- es el número total de muertes (directas o indirectas) que se encuentra por encima del límite superior de muertes esperadas según períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado”. 

El análisis de 2020, sin embargo, encuentra dos momentos muy distintos. En el primer semestre, en el que rigieron las medidas más estrictas de aislamiento, las muertes registradas por todas las causas estuvieron 7,9% por debajo de lo esperado. “Esto se explica por la disminución de los accidentes de tránsito y la casi nula circulación de otros virus respiratorios”, explicó el Ministerio en un comunicado. 

En el segundo semestre, por otro lado, las muertes estuvieron un 25,6% por encima de lo esperado, impulsadas por una fuerte suba de los decesos por la COVID-19.

La Provincia de Buenos Aires había comunicado en febrero último, con datos propios, que el exceso de mortalidad de la principal provincia del país en 2020 fue de 12%: mientras el promedio histórico de los últimos años era de 129.982 muertes anuales, el año último el número fue de 145.610.

Córdoba, por su parte, informó hace menos de un mes un exceso de mortalidad en 2020 de 8,6%. “En este período se registraron 32.720 defunciones comparado con una media entre 2015 y 2019, de 30.114 casos”, señala el documento.

Temas

Comentarios

  • Nacho8 de julio de 2021 a las 12:41 pmTienen datos de otros países para poder comparar?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *