Chequeado

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región

Pixabay

06 Mayo, 2021 16:35 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
06 Mayo, 2021 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Datos de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de la Ciudad muestran una tendencia de mayor cantidad de personas fallecidas durante 2020 respecto a años anteriores.
  • Las estadísticas oficiales de todo el país para ese año estarán recién publicadas en 2021, y para los especialistas hay que esperar para poner en perspectiva las muertes por COVID-19 respecto a otras enfermedades.
  • Perú, Ecuador, Bolivia y México son los países de la región con información disponible que más muertes de las esperadas tuvieron en el primer año de la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras enfermedades. Pero, a un año del comienzo de la pandemia del nuevo virus, ¿qué datos existen en la Argentina y en otros países de la región?

Las cifras en la Argentina

Por el momento, no hay datos nacionales disponibles para 2020. El Ministerio de Salud de la Nación no cuenta aún con cifras de fallecimientos para el año de la pandemia, ya que suelen tardar aproximadamente un año en publicarse, luego de la recopilación de todas las estadísticas provincia por provincia.

Los últimos datos disponibles publicados por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) –que depende de la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti- son de 2019 y fueron difundidos recién en abril de este año. Entonces, no se puede hacer aún la comparación del año de la pandemia con años anteriores.

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) explicaron a Chequeado que el dato de cuántas muertes fueron informadas en 2020 existe pero que, como depende de la información que envían los registros de las personas provinciales, se trata de un dato provisorio dado que la actualización es constante y aún no está completa.

A pesar de que a nivel nacional no hay por el momento información, sí existen estimaciones de exceso de mortalidad durante 2020 en al menos 2 provincias: Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

El exceso de mortalidad es un indicador que se traduce en cuántas muertes adicionales ocurrieron durante la pandemia en base a las muertes esperadas para ese período. Se trata de un indicador recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “una manera fiable y exhaustiva de medir el impacto general de la mortalidad por COVID-19”, ya que “la mortalidad por todas las causas capta el efecto neto de todos los factores que contribuyen a un aumento o una disminución en el número de muertes (por ejemplo, menos muertes causadas por el tránsito o menor contaminación)”.

El indicador no solo tiene en cuenta la cantidad de personas que murieron por COVID-19, sino también muertes que pueden estar subregistradas o causadas indirectamente por la pandemia, como la desatención médica de otras enfermedades.

“Sucedió en otros países que en momentos donde el sistema sanitario estaba ‘estresado’ no se llegaba a testear a todas las personas con síntomas o las personas no consultaban al sistema de salud, o se posponía la atención de otras patologías y eso también generaba mayor mortalidad que la media de otros períodos”, explicó a Chequeado Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En la Provincia de Buenos Aires -territorio que gobierna Axel Kicillof (Frente de Todos)-, se comunicó que el exceso de la mortalidad fue del 12% en el año de la pandemia. El estudio incluyó datos provenientes del Registro Provincial de las Personas: mientras el promedio histórico de los últimos años era de 129.982 muertes anuales, el año pasado el número fue de 145.610.

En el estudio se puede ver cómo, a partir de junio de 2020, la mortalidad aumentó y superó los valores esperados, hasta llegar al punto máximo en agosto último, para luego comenzar a descender.

En Córdoba se hizo un análisis similar. El resultado fue que en la provincia que dirige Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) hubo un exceso de mortalidad en todo 2020 de 8,6%, en comparación con el período 2015-2019. El mayor pico se dio en octubre último, con un 94% más de muertes que lo esperado, lo que coincide con el pico de casos diarios de ese año en dicha jurisdicción.

Este medio consultó al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires por datos sobre exceso de mortalidad, pero al momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta. Desde el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires enviaron datos de los últimos 5 años respecto a la cantidad de muertes registradas en territorio porteño. Si bien la curva ya venía en ascenso, en 2020 46.500 personas murieron en territorio porteño, en contraste con las 41 mil que lo hicieron en 2019.

Qué ocurre en otros países de la región

En los países donde tienen digitalizados los registros civiles (actas de defunción, principalmente) este tipo de estudios se pudieron realizar casi en tiempo real, y en muchos superó el promedio histórico esperado”, explicó en esta nota Retamar.

Según un estudio del Instituto de Salud Global Ciencias de la Universidad de California, en los Estados Unidos, encargado por el panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú, Ecuador, Bolivia y México son los países de América Latina con información disponible que más exceso de mortalidad tuvieron en 2020, en este caso, en relación a 2018 y 2019. Similares resultados arroja un trabajo de The Economist para varios países de todo el mundo.

Our World In Data, un sitio de la Universidad de Oxford que recopila estadísticas a nivel mundial, registra el de exceso de mortalidad para aquellos países donde la información está actualizada. Según los datos disponibles, el pico de México en 2020 fue en julio último con un 100% más de muertes que lo esperado en base a los años 2015-2019, y el de Ecuador un 400% más en abril último. Chile también tuvo más muertes de lo esperado (+70% en junio último).

En Brasil, la tendencia es clara. Según un análisis en base a datos oficiales del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) -una entidad privada sin fines de lucro que aglutina a los Secretarios de Estado de Salud-, durante todo 2020 se superó un 22% el número de muertes esperadas para ese año, respecto a los datos de años previos.

Uruguay, sin embargo, por el momento no sigue la tendencia. Según datos preliminares publicados en noviembre último, de enero a julio de 2020 hubo incluso menos muertes que en el mismo período para los 5 años anteriores. De todas maneras, el mismo informe oficial aclara que los datos “provienen de bases que no han pasado por el correcto tratamiento de depuración y corrección, que se realiza en forma anual, al cerrar el año estadístico correspondiente, por lo que las cifras oficiales (que se publicarán en 2021) seguramente variarán”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Salud Pública uruguayo indicaron que las cifras oficiales suelen publicarse todos los años en julio. Es decir que, hasta el momento, no hay datos concluyentes sobre el tema.

La COVID-19 vs. otras enfermedades

No existen aún datos desagregados de las causas de muerte para 2020 en la Argentina. Según la publicación usual de estas estadísticas, estarán disponibles recién en 2022.

Sí están disponibles los datos para 2019. Aquel año, 32 mil personas murieron a causa de la neumonía y la influenza -un número similar al de 2016, 2017 y 2018 (acá, acá y acá)-, mientras que unas 60 mil personas lo hicieron debido a enfermedades respiratorias. En comparación, en 2020 unas 42 mil personas murieron a causa del coronavirus, según datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre último.

De todos modos, los especialistas señalan que hacer esta comparación es prematuro. Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y asesor de la Presidencia de la Nación, dijo a Chequeado que la misma pierde sentido cuando se coteja un período de cuarentena y aislamiento preventivo contra otro con libre movilidad.

En esta nota de AFP Factual, especialistas de los Estados Unidos como Carl Bergstrom -profesor de Biología en la Universidad de Washington- o Brian Zikmund-Fisher -experto en Comunicación de Riesgos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan- explican que comparar las muertes por coronavirus con las ocasionadas por otras enfermedades es “injusto”, ya que la primera se trata de una enfermedad nueva y de rápida propagación, mientras que las demás suelen ser afecciones endémicas que ya hace tiempo han alcanzado su circulación máxima.

De todos modos, habrá que esperar para ver el detalle de las causas de muertes por otras enfermedades en relación al coronavirus al menos hasta 2023, cuando las estadísticas de 2021, luego de la segunda ola de casos, también estén oficialmente publicadas en la Argentina.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

4 Respuestas

jorge luis vitale 9 de Mayo de 2021 a las 3:31 pm

CRISTINA FERNANDEZ,AXEL KICILLOF,DANIEL GOLLAN,NICOLAS KREPLAKCon la excusa del coronavirus,nos quieren encerrar,quitarnos todos las libertades, pero en especial empobreciendonos,impedir las clases presenciales,aumentando la desocupacion y llevara a nuestro pais a niveles nunca imaginados.UTILIZANDO PARA ESTAS TROPERIAS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ALBERTO FERNANDEZ,firmando DNU QUE AVASALLAN TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.Estos personajes nombrados a excepcion del presidente y del gobernador,ESTAN PROCESADOS EN DISTINTAS CAUSAS POR CORRUPCION.Los datos que da el gobierno sobre MUERTES CONTAGIOS Y UTILIZACIN DE CAMAS NOS SE AJUSTAN A LA REALIDADAl dia de hoy en nuestro pais en este 2021 en los 126 dias han fallecido 11.867 ,lo que da un promedio diario de 943 personas.que es inferior al promedio de los ultimos tres años antes de la pandemia,que el promedio era de 945 personas por dia,y por año 345.000 a 350.000 personas,pero que en el 2020 han fallecido 341.000 personas es decir menor al promedio,CON EL AGRAVANTE QUE DADO QUE LA POBLACION NACIONAL SUBE AÑO TRAS AÑO 1,5% LO QUE IMPLICA 5.000 FALLECIDOS MAS POR AÑO,lo que al dia de hoy nos daria un promedio de 1.000 fallecidos por dia,PERO SEGUN LOS NUMEROS REALES NO ESTAMOS EN ESTAS CIFRAS,es decir con pandemia hay menos fallecidos que sin pandemia,POR TODO ESTO DONDE ESTAN LOS 64.792 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS INFORMADOS POR EL GOBIERNO HASTA LA FECHA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y COMO ES POSIBLE QUE AYER HALLAN FALLECIDO 663 personas y en ese dia fallecieron 943 personas,LA CONCLUCION ES QUE SE TOMA POR CORONAVIRUS OTRAS PATOLOGIAS,si no tendriamos que tener mas de 1.000 fallecidos por dia y LOS NUMEROS DICEN TODO LO CONTRARIO POR ESO CONSIDERO LA ENFERMEDAD EXISTE,PERO LA LETALIDAD no es mayor que otras enfermedades,y los HOSPITALES PUBLICOS HACE MUCHOS AÑOS,estan saturados por eso hay un porcentaje importante de personas que recurren a prepagas u obras sociales PORQUE DESCREEN DE LA ASISTENCIA PUBLICA,Y SI ESTO FUERA POCO MILLONES DE PERSONAS SE QUEDARON SIN TRABAJO Y MAS DE 300.000 EMPRESAS QUEBRARON O CERRARON.AL DIA DEHOY FALLECIERON 121.594 UN PROMEDIO DE 942 PRO DI MENOS AL PROMEDIO

Monica 17 de Junio de 2021 a las 5:10 am

Tal cual Vitale, esos son los números, y como aclaras los únicos sin causas ,por ahora, son el Gobernador, y el coprésidente. Con respecto que “Te van a sacar el país adelante “…. Estamos bastante para atrás, va a hacer falta unos cuantos años sin comunismo, ni chavismo para recobrar la Argentina, o sea no les estaría saliendo, lamentablemente, el Estimado compatriota Hugo ha de tener trabajo, Obra social, un bendito, o empleó público… Pero no está bueno no mirar a la Patria entera… Y si miras es un caos , el peor de la historia Argentina, estamos para atrás por ahora. Y si conoces algún plan que no sea de empobrecimiento y expropiaciones, te agradecería que lo compartas, porque decirle a otro argentino, hijo de mala madre por expresar un pensamiento lógico u respetuoso, basado en números… Es medio corto; Imagínate que todos los que cerraron u se fundieron, más los desocupados están enojadísimos por una cuarentena que no dio resultados , 3er puesto en muertos y contagios. Saludos

Monica 17 de Junio de 2021 a las 5:15 am

Perdón pero acabo de leer en el comentario que en la respuesta del tal Hugo le dice “Hijo de mala madre” a un comentarista, eso no me parece respetuoso. Saludos

Juan José Domínguez 17 de Junio de 2021 a las 1:41 pm

Gracias, Mónica. Eliminamos el comentario.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]