En 2021 fueron subejecutados los presupuestos destinados a programas de educación sexual y de protección a víctimas de violencia de género Skip to content

En 2021 fueron subejecutados los presupuestos destinados a programas de educación sexual y de protección a víctimas de violencia de género

Actualización 11/04/2022

Los programas “Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral” y “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles” que dependen del Ministerio de Educación de la Nación; y “Protección de Víctimas de Violencias” y “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata”, del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos subejecutaron sus presupuesto de 2021, es decir que se destinó menos dinero público que el previsto en la ley, de acuerdo con un análisis de los fondos etiquetados con perspectiva de género (PPG) realizado por organizaciones de la sociedad civil, como ACIJ, CAREF, ELA y FEIM, entre otras.

Durante el último año al programa “Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral” se le quitaron fondos, por lo que tuvo una reasignación negativa del 8,15% de su presupuesto; y además, de los fondos que se le habían otorgado, no se gastaron todos: la subejecución alcanzó el 26,47% de su presupuesto. Esto tuvo un impacto concreto: “Se capacitaron 36.475 de los 43.500 docentes que figuraban como meta anual vigente y el año anterior se habían capacitado 147.259”, agrega el informe.

Por su parte, el programa “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles” ejecutó la mitad de lo presupuestado inicialmente y también se le retiraron fondos durante el año. El análisis de las ONGs agrega que “se construyeron 95 de las 2.151 aulas y 61.087 metros cuadrados de los 322.670 que figuraban como metas vigentes para el ejercicio 2021”. (N. de la R: este programa en particular no contó en 2021 con la etiqueta PPG pero sí fue una de las partidas propuestas para ser incorporadas en 2022 al etiquetado).

En cuanto a los programas que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “Protección de Víctimas de Violencias” y “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata” subejecutaron un 23% y un 19% de sus recursos disponibles, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos disponibles. 

Desde la cartera indicaron a Chequeado que el programa “Protección de Víctimas de Violencias”, cuyo principal objetivo es la compra de las “pulseras duales” para la supervisión de agresores, tuvo un desempeño “absolutamente satisfactorio”.

“Desde diciembre de 2019 a la fecha, se logró duplicar la cantidad de pulseras entregadas a las provincias; triplicar la cantidad de pulseras activadas por las Justicias”, agregaron.

Por su parte, en relación al programa de “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de trata”, indicaron a este medio que el monto sub ejecutado responde a “partidas presupuestarias para gastos generales (compra de bienes menores, insumos, etc.) que se prorratean entre todos los programas del ministerio”.

“Durante el año 2021 se asistió a 1.404 víctimas de trata a través de rescates y asistencias en todo el territorio nacional, un 50% más que la cantidad de víctimas asistidas o rescatadas durante el 2020”, añadieron.

La información analizada por las ONGs también puede ser contrastada por los datos disponibles en la web de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación (ver acá y acá). Chequeado también se contactó con el área de Prensa de la cartera liderada por el ministro Jaime Perczyk  para consultarle por qué no se gastó el presupuesto asignado pero al momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

A diferencia de las partidas mencionadas previamente, los programas con presupuestos más abultados tuvieron una mejor ejecución. El programa Acompañar, que depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, representa el 82% de los fondos de la cartera y se ejecutó en un 97,5%. “Durante el año tuvo una reasignación positiva: pasó de contar con $4.496 millones a $13.527 millones (un aumento del 183%)”, destacan las ONGs.

Por su parte, las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional y la Asignación Universal para Protección Social, que son administradas por el ANSES y que representan el 86% del presupuesto etiquetado como PPG; fueron ejecutados en un 99,74% y un 98,95% respectiva, y tuvieron reasignaciones positivas durante el año; es decir que se le otorgaron más fondos.

​​En las últimas horas la Dirección Nacional de Coordinación del Presupuesto Nacional publicó su último informe de seguimiento del gasto vinculado con políticas de género para el cuarto trimestre de 2021. 

En este documento destacan que “el presupuesto ejecutado con impacto en género asciende a $1.524.920,5 millones” lo que representa el 99,9% del crédito asignado. Pero no todas las carteras que debían llevar adelante políticas de género lo hicieron.

Cinco ministerios gastaron menos de la mitad de su presupuesto vigente para este tipo de actividades: el Ministerio de Transporte destinó el 6% de los fondos PPG adjudicados, y el Ministerio de Defensa el 10%. En tanto, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación gastó el 42,4% de los fondos destinados a políticas de género y los ministerios de Educación y Economía respectivamente ejecutaron un 48%.

 

Actualización 11/04/2022: Después de la publicación de esta nota, Chequeado recibió una respuesta a la consulta realizada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esta actualización se agregó la explicación de la cartera al análisis sobre su ejecución presupuestaria.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *