En 2021 la Argentina cayó 18 puntos en un índice de percepción de la corrupción. Skip to content

En 2021 la Argentina cayó 18 puntos en un índice internacional de percepción de la corrupción

En 2021, la Argentina retrocedió 18 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG internacional Transparencia Internacional y terminó en el puesto 96 sobre un ránking de 180 países.

Según el último informe publicado por la organización, nuestro país logró 38 puntos sobre 100 posibles -4 menos que respecto a 2020– y terminó por debajo del promedio mundial (ubicado en 43 puntos).

Con este puntaje, la Argentina quedó en el puesto 96 sobre un total de 180 países: se trata de un retroceso de 18 puestos en relación a 2020 y de 30 con respecto a 2019, el último año de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).

El peor registro fue el de 2014 (el primer año en el que se comenzó a medir en la Argentina, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner), cuando nuestro país obtuvo 34 puntos y quedó en el puesto 107 sobre 175 países.

Pablo Secchi, director ejecutivo de la organización Poder Ciudadano, a cargo del capítulo local de Transparencia Internacional, dijo a Chequeado que en nuestro país el resultado “habla de una institucionalidad débil e intentos de modificaciones legislativas en el Poder Judicial para influir en causas de corrupción”.

“Entendemos que se puede deber al vacunatorio VIP [N. de la R.: la existencia de una lista de personalidades que recibió la vacuna contra el coronavirus antes de que sea su turno, y que derivó en la renuncia del ministro de Salud Ginés González García], la fiesta del Presidente durante la cuarentena, el intento de cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal, entre otros”, aseguró.

Según el último informe de Transparencia Internacional, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda se ubican en el primer lugar del índice, con 88 puntos sobre 100. En el otro extremo, Sudán del Sur ocupa el último lugar con apenas 11 puntos, mientras que Siria y Somalía sólo obtuvieron 13 puntos.

En América Latina el país mejor ubicado es Uruguay (18°, con 73 puntos), seguido por Chile (27°), Colombia (87°) y la Argentina, que obtuvo el mismo puntaje que Brasil (38). En el puesto 177°, Venezuela (14 puntos) aparece como el peor país de la región.

Cómo se elabora el ránking

Según explica Transparencia Internacional, el índice “otorga una puntuación y clasifica a los países según las percepciones que tienen expertos y ejecutivos de empresas sobre el grado de corrupción que existe en el sector público”.

En el trabajo se combinan 13 fuentes de datos de 12 instituciones independientes. La organización aclaró que el índice se basa en percepciones porque “hasta la fecha no hay un indicador que mida niveles nacionales de corrupción objetivos de forma directa y exhaustiva”. Y agregó: “El índice contiene opiniones informadas de actores relevantes que, por lo general, se corresponden con indicadores objetivos”.

Los datos recogen casos de sobornos, desvío de fondos públicos, incumplimiento de deberes de funcionarios, posibilidad de los gobiernos de contener la corrupción, requisitos burocráticos excesivos que podrían incrementar las oportunidades de corrupción, nepotismo en nombramientos de la administración pública, enjuiciamiento de funcionarios corruptos, protección legal de denunciantes y acceso de la sociedad civil a información sobre asuntos públicos, entre otros.

El organismo sostuvo que el índice “es un indicador de percepciones sobre corrupción en el sector público”, y que ello “no constituye un dictamen definitivo sobre los niveles de corrupción de naciones o sociedades enteras, ni de sus políticas o de las actividades de su sector privado”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *