Chequeado

En el Presupuesto 2019 aumenta la importancia de los servicios de la deuda y la seguridad social, mientras que caen ciencia, educación y salud

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Octubre, 2018 08:11 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Octubre, 2018 08:11 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 estipula que, del total de gastos previstos para el año que viene, el 18% se destine a pagar servicios de la deuda pública (es decir, intereses y demás gastos relacionados con el pasivo de la Argentina). Este porcentaje aumentó fuertemente ya que, según los últimos datos disponibles, en lo que va de 2018 hasta octubre esta relación alcanza el 14% y este porcentaje en 2015 era cercano al 8 por ciento.

Además, según el proyecto de ley, en 2019 el pago de servicios de deuda superaría el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), valor que en 2017 y 2018 rondó el 3% y en 2015 era menor al 2 por ciento.

En otro sentido, además de los servicios de la deuda, también aumentará la finalidad “Seguridad Social”, que incluye los recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones que se actualizan cuatro veces por año de manera automática, según la ley que se modificó en diciembre de 2017. Según el presupuesto para el año próximo, este rubro representa el 50% del total del gasto y alrededor del 11% del PBI.

Este fuerte aumento en deuda y pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones tiene como contracara una menor inversión en otras áreas. Como explicó en esta nota Rafael Flores, economista y especialista en presupuestos, se puede analizar la finalidad y función, “que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario, más allá de en qué ministerio esté”.

Así es como -siempre según el proyecto de presupuesto- en 2019 se vería una disminución en las finalidades “Educación y Cultura”, “Salud”, “Ciencia y Técnica” y “Seguridad Interior” tanto como porcentaje del presupuesto total como el PBI.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]