Chequeado

En Jujuy y el resto del país, los extranjeros que utilizan el sistema público de salud representan un porcentaje bajo

Ministerio de Salud de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Febrero, 2018 14:25 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Febrero, 2018 14:25 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (Cambiemos), anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para cobrarle la atención de salud a los extranjeros que no tengan residencia. Pero, ¿qué datos existen sobre la atención de salud a extranjeros sin residencia en dicha provincia?

Según cifras oficiales del anuario estadístico hospitalario de Jujuy de 2016 (último dato disponible), ese año hubo 47 mil egresos hospitalarios, es decir personas que se internaron en los hospitales públicos de la provincia norteña, de los cuales sólo 132 fueron personas que tenían residencia en otro país (el documento oficial no especifica cuáles). Esto es el 0,3% del total, y se asemeja al porcentaje de extranjeros que se internaron en 2015 (0,4%).

En 2011, de acuerdo con una investigación de la Universidad ISalud y el Ministerio de Salud de Jujuy, se demostró que sobre una muestra de 1830 planillas diarias “donde se constató nacionalidad” en los hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen, sólo “el 1,7% corresponde a ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen boliviano con residencia estable”.

En el mismo sentido, en cuanto a extranjeros que son residentes en el país, los resultados de la Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross), publicados en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2015, muestran que entre quienes fueron a los hospitales públicos o a los Centros de Atención Primaria durante ese año, sólo el 4% eran migrantes sudamericanos. De acuerdo con este estudio, esto corrobora “el bajo impacto de demanda de atención de la salud de las y los migrantes sudamericanos en los hospitales públicos localizados en el área de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires”.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponden a 2012, sin embargo, muestran que no hay una gran cantidad de extranjeros que se internan en los hospitales porteños. De acuerdo con los datos de ese año, los últimos publicados, la cantidad de personas residentes en otro país que fueron internadas representaron menos del 0,1% del total de las internaciones (se trató de 72 casos).

El anuncio de Morales se produjo luego de que la Embajada argentina en La Paz solicitara al país boliviano un pedido de reciprocidad para que los argentinos pudieran atenderse allí gratuitamente. La Embajada de Bolivia contestó haciendo referencia a la ley vigente en ese país, que garantiza el acceso gratuito a la salud sólo a las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los 60 años y personas con discapacidad, entre otros subgrupos. Finalmente, el Gobierno boliviano anunció hoy que “adecuará” su ley para dar atención médica recíproca a los argentinos.

Temas

10 Respuestas

Gaston 28 de Febrero de 2018 a las 3:01 pm

Este chequeo no sirve para nada.
Porque no tienen los datos para hacerlo, en CABA hablan con datos muy antiguos y parciales a mas no poder, y no se encargaron ni siquiera de mover las piernas para buscar los datos necesarios para terminar afirmando semejante cosa.
Es una verguenza el chequeo este.
Vayan un dia a cada hospital público, hablen con los pacientes, los enfermeros, la seguridad y los médicos y van a ver si es tan bajo el impacto.. seguro que va a depender mucho de la ubicación del hospital pero no es ni remotamente tan bajo como planeta este pseudo-informe mal hecho.
Conozco las guardias, conozco los hospitales, conozco médicos, enfermeros y sé que el impacto es muchisimo mayor, al punto que diria que en algunos son la mayoria de comunidades extranjeras. Que dicho sea de paso no me parece que sea malo, viven aca, pagan impuestos, son pacientes regulares.
Es más en un hospital de CABA hace muy poco hubo un escandalo porque un grupo de médicos descubrió que otro traia mujeres embarazadas de paraguay abusando para que se atendieran gratuitamente, las mantenia encerrada en una casa, y luego al momento del parto las introducia en el hospital para comprarles a los bebes, el médico que hacia esto esta preso, la causa la tiene Bonadio, y se investiga si no habia mas gente involucrada. Para que vean que conozco la realidad de las guardias y que hay cosas que estan mal que hay q arreglar, que no es solo un verso de vieja chusma

Andrés Rousselot 28 de Febrero de 2018 a las 3:52 pm

Se conocen cifras actuales con respecto al gasto público que esas internaciones representan?

Bianchi Mónica 28 de Febrero de 2018 a las 7:41 pm

Gracias por informar

Mercedes 1 de Marzo de 2018 a las 5:54 pm

Por bajo que sea, si nosotros no tenemos derecho a la atención médica gratuita en sus países ellos no deberían tenerla acá.
Se trate de ciudadanos del país que sea.
Primero Nosotros.

Ruben 2 de Marzo de 2018 a las 1:26 pm

Me parece perfecto que cobren a los inmigrantes en todo el pais. Una cosa es atender una urgencia o atencion primaria. Otra, tratamientos costosos, intervenciones y estudios complejos. A ntros jubilados le suelen dar turnos para varios meses adelante. Y a esta gente de afuera, que en sus paises nos atienden mal o nos cobean, tenemos que atenderlos gratis… no seamos los tontos con los extranjeros

Rana 5 de Marzo de 2018 a las 5:48 pm

buenas tades! Justo hoy estaba buscando información sobre el tema. Encontré esto: . Tasa de consultas de extranjeras en la Sardá: 39% (es de 2009)

Cristian 5 de Marzo de 2018 a las 11:48 pm

Hilando fino, la.cuestión no es si son muchos o pocos. La cuestión es si deben hacer uso de servicios públicos de forma gratuita?

JUAN SALVA 6 de Marzo de 2018 a las 4:13 pm

TRABAJE EN UN HOSPITAL DE TARTAGAL, DE 2015 A 2017, LOS INDICES AQUI DESCRIPTOS NO MUESTRAN NI POR LO BAJO, LA ATENCION CONTINUA, INCESANTE Y ABUSIVA DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS, QUE LLEGAN DE A CIENTOS CON ENFERMEDADES QUE EN SU PAIS NO TRATAN Y LOS DERIVAN A ARGENTINA.ESTOS DATOS LIGHT, NO SON REALES.

Elisa 9 de Marzo de 2018 a las 6:32 pm

Qué triste escuchar a compatriotas tan deshumanizados. Realmente piensan que algo mejorará cobrando por acceder a la salud a inmigrantes?
Yo estoy orgullosa de ser originaria de un país donde la salud es un derecho gratuito para todos los seres humanos. La condición de ser humano es suficiente para merecer ese derecho. Y espero que eso nunca cambie. Querría que la Argentina siga siendo un ejemplo en derechos humanos.

Yo me pregunto si esos que dicen que van a la guardia y les alcanza con “ver” pacientes no se estarán confundiendo argentinos morochos con bolivianos. También me pregunto si los bis abuelos inmigrantes de todos ustedes que no hablaban español se atendían en la clínica privada o en el hospital público de forma gratuita.

Miriam 14 de Junio de 2018 a las 10:14 am

Mi mamá vivió 24años e este país pero salio hace 5años ¿como puede recuperar los años que perdió pornos hacer hecho la residencia en su momento ea ya tiene 66 años.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]