En julio la inflación fue del 1,9% y acumula 15,8% en lo que va del año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En julio la inflación fue del 1,9% y acumula 15,8% en lo que va del año

La inflación de julio fue 1,9%, según informó el INDEC. Los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que los mayores aumentos durante la pandemia del coronavirus se dieron en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,9%), mientras que el ítem que menos aumentó sus precios fue “Educación” (0,1%). En los primeros 7 meses del año la inflación ya acumula un 15,8%.

La apertura de nuevas actividades en el interior del país, junto con el arrastre positivo que dejó junio y la aceleración que se viene registrando en el ritmo de depreciación del tipo de cambio sumaron presión extra a la inflación de julio”, explicó en esta nota Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Como explicó el economista Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur, en los últimos 12 meses el IPC general aumentó un 42,4%, mientras que los precios regulados como las tarifas de servicios, lo hicieron en un 23,6%, por lo que se ve un atraso con el resto de los precios.

“El comportamiento de la inflación núcleo señala que podría haber un crecimiento en los próximos meses”, explicó Osvaldo Kacef, economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Igualmente, sostuvo que “de no mediar un aumento de alguno de los precios regulados, como podría ser el caso de los combustibles, no cabía esperar cambios significativos en el corto plazo”.

Cómo se miden los precios en pandemia

La pandemia modificó la forma de medir la inflación ya que se suspendieron muchos operativos de campo y se reemplazaron por modalidades alternativas no presenciales, como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web o correos electrónicos. Como se explicó en esta nota, esto va en línea con las recomendaciones internacionales.

El relevamiento presencial de precios significó el 26% de los precios relevados en todo el país en julio, mientras que en junio este porcentaje había sido de 59%. Esto se debió, según el INDEC, a que después de las flexibilizaciones de junio, en julio hubo jurisdicciones que tomaron medidas “más restrictivas”. En los meses previos, de mayor aislamiento, los precios medidos presenciales eran incluso menos: en mayo representaron el 10% y en abril el 7%.

En el último informe de julio el INDEC aclaró que, al igual que el mes anterior, la única división cuyos precios debieron imputarse por el nivel general (es decir, que por falta de datos se supuso que aumentaron igual que los otros precios medidos, en línea con la metodología oficial) fue el grupo “Restaurantes y hoteles”, ya que “la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrado”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *