Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La ANSES prorrogó por tres años más la moratoria previsional para mujeres: qué es y cómo funciona

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional confirmó la prórroga.
  • Esta modalidad permite recibir una jubilación y después pagar en cuotas los aportes adeudados.
  • Las mujeres tienen menor participación laboral y mayor informalidad que los hombres, por lo que son más las que llegan a la edad de jubilarse sin los 30 años de aportes necesarios.

El 23 de julio próximo vencía el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 64 años y menos de 30 años de aportes puedan jubilarse, pero desde la ANSES confirmaron que prorrogarán la ley por tres años más. Así, continuará esta modalidad que permite a las mujeres recibir una jubilación y después pagar en cuotas los aportes adeudados.

En 2018, el total de jubilaciones otorgadas por moratorias llegó a 3,3 millones. Son casos de personas que llegaron a la edad jubilatoria -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no tenían los 30 años de aportes necesarios por múltiples factores, ya sea porque fueron trabajadores informales o “en negro”, o porque sus empleadores no hicieron los aportes ante la ANSES como debían, entre otros.

En el caso de las mujeres la situación es peor: ellas tienen una menor participación laboral y una mayor informalidad que los hombres, por lo que son más las que llegan a la edad jubilatoria con menos aportes de los necesarios para poder jubilarse. Son los casos de mujeres que cuidan a sus hijos y familias exclusivamente por un período o por toda su vida activa; o mujeres que realizan trabajos rentados, como la limpieza de casas particulares, que no están declarados.

 

Actualización 26/06/2019: esta nota se publicó inicialmente el 17/05/2019 con el título “En julio vence el plazo de la moratoria previsional para mujeres y no se sabe si se prorrogará”, pero se actualizó ante la confirmación oficial de la prórroga. 

Fecha de publicación original: 26/06/2019

Temas

Comentarios

  • nora4 de agosto de 2021 a las 2:17 pmcon 60 años y sin nada de aportes puedo jubilarme con moratoria
  • Estela Rosa Del Yesso19 de octubre de 2021 a las 12:38 pmHola, se necesitaría que se extienda el año de corte de la moratoria tb 3 años más , o sea al 2006, sino muchas mujeres nos quedamos afuera de poder jubilarnos¡Ojalá lo tengan en cuenta!!!
  • MAGUI18 de marzo de 2022 a las 6:56 pmSe que a las mamas por TAREAS DE CUIDADO...se le suman años de aporte por cada hijo que tuvieron... Y hay una ley que lo avala Sin ofender a nadie seria bueno se haga extensivo a LOS HOMBRES dado que hay padres que por distintas causas han criado a sus hijos y hecho el papel de MADRES... Me gustaria IGUALDAD ...DAR AL HOMBRE TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE COMPUTAR AÑOS POR CADA HIJO QUE EN DEFINITIVA TAMBIEN TIENE.. TRABAJO Y TAMBIEN CUIDO... DE LA MANO DE SU PAREJA... IGUALDAD DE GENERO...estaria bueno equiparar e IGUALAR LA LEY DE TAREAS DE CUIDADO..
  • Silvia31 de marzo de 2022 a las 8:43 pmPorrenguen la fecha!! No es justo!
  • Monica9 de abril de 2022 a las 11:54 amCumplo 60 en agosto del 2023 y no entro en la moratoria trabaje siempre de domestica en negro .ojala q prorroguen la ley
  • Liliana Forace31 de julio de 2022 a las 7:00 amTengo 60/años cumplidos aportes antes del.2003 pero no llego para jubilarme me dicen que me faltan 7 trabaje toda mi vida y muchas veces en la informalidad es injusto que a nuestra edad no exista hoy x hoy una morataria que nos ayude conozco miles de mujeres se han jubilado sin aportar un solo.día de su vida y nosotras las que aportamos pero no llegamos nos niegan esta oportunidad ,vergonzoso de parte del estado dejar tirada a tantas mujeres Señora Directora del Andes le pido x mi y x tantas mujeres en esta situación ,extiendan la moratoria y alarguen el plazo de corte ,en mi caso estoy enferma tengo epoc y me.es imposible casi seguí 5/años mas limpieza x hora x favor recapaciten,gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *