Chequeado

La ANSES prorrogó por tres años más la moratoria previsional para mujeres: qué es y cómo funciona

ANSES

26 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional confirmó la prórroga.
  • Esta modalidad permite recibir una jubilación y después pagar en cuotas los aportes adeudados.
  • Las mujeres tienen menor participación laboral y mayor informalidad que los hombres, por lo que son más las que llegan a la edad de jubilarse sin los 30 años de aportes necesarios.

El 23 de julio próximo vencía el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 64 años y menos de 30 años de aportes puedan jubilarse, pero desde la ANSES confirmaron que prorrogarán la ley por tres años más. Así, continuará esta modalidad que permite a las mujeres recibir una jubilación y después pagar en cuotas los aportes adeudados.

En 2018, el total de jubilaciones otorgadas por moratorias llegó a 3,3 millones. Son casos de personas que llegaron a la edad jubilatoria -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no tenían los 30 años de aportes necesarios por múltiples factores, ya sea porque fueron trabajadores informales o “en negro”, o porque sus empleadores no hicieron los aportes ante la ANSES como debían, entre otros.

En el caso de las mujeres la situación es peor: ellas tienen una menor participación laboral y una mayor informalidad que los hombres, por lo que son más las que llegan a la edad jubilatoria con menos aportes de los necesarios para poder jubilarse. Son los casos de mujeres que cuidan a sus hijos y familias exclusivamente por un período o por toda su vida activa; o mujeres que realizan trabajos rentados, como la limpieza de casas particulares, que no están declarados.

 

Actualización 26/06/2019: esta nota se publicó inicialmente el 17/05/2019 con el título “En julio vence el plazo de la moratoria previsional para mujeres y no se sabe si se prorrogará”, pero se actualizó ante la confirmación oficial de la prórroga. 

Temas

4 Respuestas

Maria Luz Podesta 18 de Mayo de 2019 a las 12:17 pm

Con 58 sin aportes no entro en la moratoria de julio

Zulema esther castro 28 de Mayo de 2019 a las 5:40 am

Ojala proroguen la moratoria , trabaje toda mi vida de empleada domestica y luego de cuidadora de ancianos sin aportes.pero aporte 5 años como monotributisya social y no alcanzo a cumplir los años antes del 23 de julio…hoy ya no puedo trabajar mas por estar enferma y no tengo como solventarme ..esto me condena a muerte…xq.de aqui a 5 años y medios mas no crea q.resista (mala y escasa alimentacion , sin remedios ), en fin…piedad sr.Macri…!!!

Sol 26 de Junio de 2019 a las 4:59 pm

Claro y los que aportamos más de los años tenemos que repartir con los que no .no es justo

Adriana Lucero 5 de Agosto de 2019 a las 1:09 am

Tengo 58 años, 12 años de aportes, y fui a consultar si entraba en la moratoria, tremenda descripción me lleve, porque me nací en julio/61 y me consideran desde mis 18 años desde 79 hasta el 2003 24 años y meses. Estoy pagando monotributo lo cual cdo cumpla 60 me cuentan 26años, y 5 meses. Y tampoco me pueden descontar de la jub. esos 3 años y meses que me estarían faltando. Pero si me pueden descontar los que están entre el 79 y el 2003. Sino entendí mal es para los que no tienen aportes. O los que tienen no son suficientes. Y se puedan ir y ser descontandos del mismo haber. Por lo que entiendo que se prorroga la ley pero no sé aumenta el año hasta donde te toman los servicios que es el 2003. Muchos quedamos afuera. Me parece injusto y tramposo. Yo sigo trabajando en negro porque no conseguí que me hagan los aportes. En resumen una completa desilución mientras que hay gente que no necesita porque tienen una situación socioeconómica pudiente cobran y nadie les objeto nada cobran desde el principio el beneficio y el resto que tiene algo de aportes está pagando monotributo no llegan y tampoco acceden a aportar o que le reconozcan sus trabajos en negro. Totalmente injusto. La persona que me atendió me dijo vaya porque no le corresponde. Menos mal que era una ley para los que no tienen todos aportes.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]