Chequeado

En julio vence el plazo de la moratoria previsional para mujeres y no se sabe si se prorrogará

ANSES

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional dijo que “no está definido” si prorrogará.
  • Existen proyectos legislativos para permitir que quienes lleguen a la edad jubilatoria puedan acceder a la jubilación y regularizar los aportes adeudados.
  • Las mujeres tienen una menor participación laboral y una mayor informalidad que los hombres. Esto hace que sean más las que lleguen a los 60 años sin los 30 años de aportes.

El 23 de julio próximo vence el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 64 años y menos de 30 años de aportes puedan jubilarse. Consultados por Chequeado, desde el área de Comunicación de la ANSES respondieron que “no está definido si se hará una prórroga o no” de la moratoria previsional.

Para continuar con esta modalidad, que permite a las mujeres recibir una jubilación y después pagar en cuotas los aportes adeudados, también es posible una opción parlamentaria. La diputada nacional Mirta Tundis (Unidos por una nueva Argentina) presentó un proyecto en abril último en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la prórroga de la moratoria que se vence próximamente. Además, en 2018, la legisladora presentó otra iniciativa para la creación de un régimen permanente de regularización de deudas previsionales. Ninguno de los dos proyectos fueron tratados en el recinto.

En 2018, el total de jubilaciones otorgadas por moratorias llegó a 3,3 millones. Son casos de personas que llegaron a la edad jubilatoria -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no tenían los 30 años de aportes necesarios por múltiples factores, ya sea porque fueron trabajadores informales o “en negro”, o porque sus empleadores no hicieron los aportes ante la ANSES como debían, entre otros.

En el caso de las mujeres la situación es peor: ellas tienen una menor participación laboral y una mayor informalidad que los hombres, por lo que son más las que llegan a la edad jubilatoria con menos aportes de los necesarios para poder jubilarse. Son los casos de mujeres que cuidan a sus hijos y familias exclusivamente por un período o por toda su vida activa; o mujeres que realizan trabajos rentados, como la limpieza de casas particulares, que no están declarados.

Temas

2 Respuestas

Maria Luz Podesta 18 de Mayo de 2019 a las 12:17 pm

Con 58 sin aportes no entro en la moratoria de julio

Zulema esther castro 28 de Mayo de 2019 a las 5:40 am

Ojala proroguen la moratoria , trabaje toda mi vida de empleada domestica y luego de cuidadora de ancianos sin aportes.pero aporte 5 años como monotributisya social y no alcanzo a cumplir los años antes del 23 de julio…hoy ya no puedo trabajar mas por estar enferma y no tengo como solventarme ..esto me condena a muerte…xq.de aqui a 5 años y medios mas no crea q.resista (mala y escasa alimentacion , sin remedios ), en fin…piedad sr.Macri…!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) […]

Hilando fino

Nieto 130: cómo varió año a año la restitución de identidades Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130. Se trata de la segunda restitución de identidad en lo que va del año: a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estela de Carlotto: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una […]