En junio la economía volvió a mejorar, pero sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En junio la economía volvió a mejorar, pero sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia

El INDEC informó que en junio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 12,3% en la comparación interanual contra junio de 2019. Si se mira la serie desestacionalizada, que elimina factores estacionales y permite comparar entre distintos meses, en junio el EMAE mejoró un 7,4% contra mayo. Todavía la actividad está un 13% por debajo de la registrada en febrero de este año, último mes antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país.

Según el INDEC, la mejora de junio en relación a mayo “obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19”.

“A pesar de esta recuperación, el dato del mes de junio sigue estando muy por debajo de los niveles de 2019 y para encontrar un nivel similar habría que remontarse al mes de junio de 2009”, explicó Osvaldo Kacef, economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si se analiza la diferencia entre sectores, los únicos que crecieron versus junio de 2019 fueron “Intermediación financiera (4,8%)” y “Electricidad, gas y agua (3,6%)”, mientras que las caídas más importantes se dan en “Hoteles y restaurantes” (62,7%), “Pesca” (-53,6%) y “Construcción” (41,9%).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *