Chequeado

En la Argentina los ministros de Economía duran en promedio un año y 4 meses

04 julio, 2022 19:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 julio, 2022 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 03/08/2022.

Desde la restauración de la democracia, la Argentina tuvo 10 presidentes -7 elegidos por el voto popular y 3 provisorios- y 29 ministros de Economía. Por distintas razones (crisis políticas y económicas, escándalos, renovaciones del gabinete y cambios de gobierno) estos funcionarios duraron en el cargo, en promedio, un año y 4 meses.

Es una de las conclusiones que surge del análisis de Chequeado al listado de ministros de la biblioteca del Centro de Documentación e Información (CDI) del Ministerio de Economía de la Nación.

El ministro de Economía que más duró y el que menos

El ministro de Economía que más tiempo duró en el puesto fue Domingo Cavallo, en el gabinete de Carlos Menem (Partido Justicialista): 5 años y medio. En el último semestre del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza), Cavallo volvió a conducir el Palacio de Hacienda, pero sólo duró 9 meses.

Juan Sourrouille, ministro de Economía de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) e ideólogo y ejecutor del Plan Austral, es el segundo con mayor permanencia en ese cargo: 4 años y un mes.

Al funcionario del gobierno radical le sigue Roberto Lavagna, que duró en el puesto 3 años y 7 meses y fue ministro de 2 presidentes peronistas de forma consecutiva: empezó con Eduardo Duhalde (designado por la Asamblea Legislativa) y terminó con Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).

Después siguen Roque Fernández (3 años y 4 meses), de Menem; Nicolás Dujovne (2 años y 7 meses), de Mauricio Macri (Cambiemos); Martín Guzmán (2 años y 6 meses), de Alberto Fernández (Frente de Todos); y Amado Boudou (2 años y 5 meses) y Axel Kicillof (2 años), ambos, de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).

En el otro extremo, los ministros de Economía que menos duraron en sus cargos son Ricardo López Murphy (de la Rúa), 15 días; Miguel Ángel Roig (Menem), 7 días; Nicolás Gallo (de la Rúa), un día, y Jorge Capitanich (Ramón Puerta), que también duró un día y se desempeñó, de acuerdo con el registro público, como “ministro de Infraestructura y Vivienda, Interino de Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social”.

Capitanich fue ministro del interinato de 2 días del peronista Ramón Puerta, que asumió la Presidencia tras la renuncia de De la Rúa por ser el presidente provisional del Senado y debido a que no había vicepresidente en funciones (Carlos “Chacho” Álvarez había renunciado un año antes).

Un día antes que Capitanich, Gallo había estado al frente del Ministerio de Economía durante unas horas, tras la renuncia de Cavallo en la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, que provocó la posterior dimisión del presidente de la Rúa y el fin del gobierno de la Alianza.

También se cuenta otra gestión corta: la de Rodolfo Frigeri, que se hizo cargo del ministerio de Economía con el título de “secretario de Hacienda e Interino de Finanzas e Ingresos Públicos”. Duró 2 semanas: los primeros días, con Adolfo Rodríguez Saá de presidente provisorio, y los últimos, con Duhalde, hasta la designación de Jorge Remes Lenicov.

Desde 1864, hubo solo 2 ministras

Del listado público surge otro dato: desde 1864, cuando arranca la serie estadística, solamente hubo 2 ministras de Economía de las 102 personas que ocuparon ese cargo: Felisa Miceli, de Néstor Kirchner, que duró un año y 7 meses en el cargo; y Silvina Batakis, quien asumió en reemplazo de Guzmán, y duró en el cargo tan solo 30 días. Los otros 100, varones.

Entre sus 2 gestiones al frente del ministerio, Cavallo suma 6 años y 3 meses, lo que lo convierte en el segundo ministro de Economía de la historia institucional argentina con mayor cantidad de tiempo en el puesto, después de Alfredo Gómez Morales, que ejerció el cargo durante 7 años y 4 meses, en las 3 presidencias de Juan Domingo Perón.

 

Actualización 02/08/2022: esta nota se actualizó tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, en reemplazo de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Qué se sabe hasta ahora sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba La Justicia investiga la muerte de al menos 5 bebés en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Castillo, ubicado en Córdoba Capital, entre marzo y junio último. La pesquisa está a cargo del fiscal de instrucción Raúl Garzón. El funcionario judicial explicó que ya se “secuestró material probatorio”, incluyendo las historias clínicas, y que […]

Hilando fino

¿Por qué en las provincias la tarifa de la luz es más cara que en el AMBA? Muchas veces se escucha decir que la luz es más barata en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las provincias porque el Gobierno destina más subsidios a esta zona del país. Pero no es así. En esta nota te contamos por qué. El precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: […]