Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la Presidencia de Fernández cambiaron su residencia fiscal más personas que durante toda la gestión de Macri

Desde el inicio de la Presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos) y hasta junio último, 1.869 personas cambiaron su residencia fiscal de la Argentina, y casi la mitad de ellas eligieron como nuevo destino a Uruguay, país que aprobó en 2020 facilidades para la radicación de extranjeros. El 81,5% de este total hicieron la modificación durante el 2020. Los datos fueron proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) a Chequeado a raíz de un pedido de acceso a la información pública.

Según la información oficial, en todo el año 2020 y hasta junio último, 1.869 contribuyentes fueron dados de baja del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a causa de un cambio en su residencia fiscal. Se trata de una cifra que supera en un 90% a la suma registrada durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), cuando la AFIP registró 983 bajas en total. 

El ex Presidente de la Nación participó en julio último de un encuentro junto con el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, y allí aseguró: “El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia”. Los datos de la AFIP no abarcan todo el fenómeno de emigración de la Argentina: sólo incluyen a los contribuyentes alcanzados por los 2 tributos mencionados. Por otro lado, no existen fuentes que permitan afirmar que desde el cambio de gobierno nacional haya aumentado significativamente la emigración.

Los principales destinos

La AFIP sostiene que “las personas humanas que revistan la condición de residentes en el país la perderán cuando adquieran la condición de residentes permanentes en un Estado extranjero, según las disposiciones que rijan en el mismo en materia de migraciones o cuando, no habiéndose producido esa adquisición con anterioridad, permanezcan en forma continuada en el exterior durante un período de 12 meses”.

Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales, dijo a Chequeado que “el cambio de residencia fiscal se da porque los contribuyentes aprecian un aumento de la carga tributaria que van a enfrentar, especialmente los sectores de altos ingresos con el impuesto a la riqueza”.

De acuerdo con los datos oficiales, el 41% de las personas que realizaron el cambio de residencia fiscal entre 2020 y 2021 (unos 775 contribuyentes) eligieron a Uruguay como nuevo destino.

En ese país, en junio de 2020 el presidente Luis Lacalle Pou flexibilizó a través de un decreto las condiciones para acceder a la residencia fiscal al reducir considerablemente las inversiones requeridas, al tiempo que amplió a 10 años el denominado “Tax Holiday”, un régimen que le permite a los nuevos residentes no pagar tributos por las actividades que mantengan en el exterior.

Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, señaló a este medio: “Los argentinos residentes en nuestro país pagan por sus bienes en el país y en el exterior. En Uruguay, en cambio, no se paga sobre los bienes que hay en el exterior. Por eso muchos empresarios están viviendo afuera”. En este sentido, indicó que “tratar de lograr mayor progresividad tiene su efecto colateral, como es la salida de personas del país”, y agregó: “Este fenómeno no va a parar en este tiempo”.

Otros destinos

El segundo destino más elegido por los argentinos que decidieron cambiar de residencia fiscal fue España, con el 15,8% de los casos (297 personas). Le siguieron los Estados Unidos (12,8%), Chile (3,3%), Brasil (3%) y México (2,1%).

Durante el gobierno de Macri, el principal destino elegido para el cambio de radicación fiscal fue Estados Unidos (22,7%), seguido por Uruguay (22,6%), España (13,4%), Brasil (5,7%) y México (3,4%).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Cecilia C.8 de octubre de 2021 a las 9:00 pmFrancamente resulta lamentable. Personas que obtienen ganancias en el pais, dicen querer vivir como en Finlandia pero a la hora de tributar, eligen cambiar sus domicilios fiscales para eludir el fisco... Aspirar a vivir como en paises nordicos implica tributar como en los paises nordicos...
  • Eduardo14 de julio de 2023 a las 11:19 pmNo me imagino a Francia ofreciendo un tax holiday a los alemanes si parece algo más propio de las islas Caimán, una práctica propia de lo que se suele llamar república bananera no habla bien de Uruguay y menos de su presidente que forman parte del Mercosur, espero que no nos rebajemos a pagar con la misma moneda. Eso distorsiona los datos del 2020, los datos de cambio de domicilio fiscal venían aumentando exponencialmente de 2017 a 2019, me parece que los datos de 2021 son más confiables para seguír la tendencia que parece moderarse.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *