En las 4 provincias que realizaron elecciones en 2021 fue menos gente a votar que en años anteriores - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En las 4 provincias que realizaron elecciones en 2021 fue menos gente a votar que en años anteriores

Con el resultado electoral del domingo último en la provincia de Corrientes, se confirmó una tendencia: la participación electoral volvió a caer, entre 4 y 15 puntos, en comparación con comicios realizados en 2019 y 2017 en el mismo distrito.

¿Por qué tendencia? Porque en Misiones, Jujuy y Salta, a las que este año también les tocó realizar sus comicios provinciales en una fecha distinta de la de las elecciones nacionales, también disminuyó la cantidad de personas que fueron a votar respecto de elecciones anteriores.

Así fue la participación electoral en las provincias hasta ahora:

  • Misiones: el 2 de junio último, la participación fue del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en los comicios provinciales de 2019 y la obtenida en 2017. Es decir que, en las últimas 2 elecciones, en esa provincia del NEA fueron a votar 8 de cada 10 ciudadanos y en 2021, tan sólo 6.
  • Jujuy: el 27 de junio último, en las provinciales, la participación electoral fue del 70,68%, lo que significó una caída de 8 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con las elecciones de gobernador y diputados provinciales de 2019 (78,69%) y las legislativas provinciales de 2017 (80,75%), que coincidieron con las nacionales.
  • Salta: en las elecciones provinciales, realizadas el 15 de agosto último, la participación fue del 60,21%, según consta en la página web del Tribunal Electoral provincial. Significó una caída de 11 y de 14,7 puntos porcentuales, respecto del 71,39% y el 74,92% registrados en las elecciones locales de 2019 y 2017, respectivamente.
  • Corrientes: a diferencia de las anteriores jurisdicciones, en esta provincia se eligió gobernador (el radical Gustavo Valdés fue reelegido con casi el 77% de los votos). Según especialistas consultados por Chequeado, cuando se eligen cargos ejecutivos la participación es mayor que cuando las elecciones sólo son legislativas. De todas maneras, en Corrientes la cantidad de personas que fue a votar en domingo último fue la más baja de los 4 últimos años: del 66%, contra el 70% de las provinciales del 2 de junio de 2019 (-4), el 81% de la elección de diputados nacionales 2019 (-15) y el 79% de la elección de gobernador del 8 de octubre de 2017 (-13).

La incógnita es si esta disminución tendrá su correlato en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son elecciones nacionales. Los especialistas consultados en esta nota señalaron algunos factores que pueden haber incidido en esta menor participación en las provincias.

Por ejemplo, la situación sanitaria, porque una parte de la población podría encontrarse aislada al momento de votar; el temor de las personas mayores a contagiarse al ir a los centros de votación; el desinterés por la votación entre la población joven; y un descontento social generalizado por la situación económica recesiva.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *