En noviembre la inflación fue del 3,2% y acumula un 30,9% en los primeros 11 meses del año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En noviembre la inflación fue del 3,2% y acumula un 30,9% en los primeros 11 meses del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC aumentó un 3,2% en noviembre, según informó hoy el instituto de estadísticas oficial. Así, en los primeros 11 meses del año la inflación acumula un 30,9%. Aunque el 3,2% mensual implica un descenso respecto a la variación del mes anterior, representa el tercer mayor valor del año, sólo superado por el 3,3% registrado en marzo y el 3,8% de octubre.

Los mayores aumentos de noviembre se dieron en “Recreación y cultura” (5,1%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,9%), mientras que la menor variación se dio en “Educación” (0,4%) y “Comunicación” (-0,6%).

En los primeros 11 meses del año la inflación acumula un 30,9% y en los últimos 12 meses la suba del índice de precios alcanzó el 35,8%. Esto quiere decir que, para comprar algo que salía $ 100 a principios de enero de este año, se necesitaría $ 130,9 a fines de noviembre último. Para comparar otros períodos se puede usar la Calculadora de inflación acumulada que desarrolló Chequeado que se puede conocer (y compartir) acá.

Según el Proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional, en diciembre la inflación alcanzaría el 32% interanual. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras, la inflación en diciembre rondaría el 37%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *