¿En qué gasta el Gobierno argentino? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿En qué gasta el Gobierno argentino?

Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional, como se explicó en esta nota. En este Hilando Fino, un resumen de los principales gastos del país.

En qué gasta el Estado y cómo cambió con los años

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación disponibles desde 1993, se ve que en todos los años el principal gasto es la “Seguridad Social”. Como se explicó en esta nota, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado nacional y se actualizan por ley en base a la inflación pasada. En 2019 la “Seguridad Social”, principalmente jubilaciones y pensiones, representarían según el presupuesto aprobado poco más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En casi todo el período, segundo se ubicó el pago de intereses de la deuda del Estado, definido como “Servicio de la Deuda Pública”. Entre 2010 y 2015 esto no se dio, ya que en ese lugar se ubicaban los subsidios a la Energía (denominado “Energía, Combustibles y Minería”). Sin embargo, tras el arreglo en 2016 con los holdouts (bonistas que no habían entrado a los canjes de deuda de 2005 y 2010) y el posterior aumento de la deuda, el “Servicio de la Deuda Pública” volvió a aumentar y a ocupar el segundo lugar: en 2019 llegaría al 4% del PBI.

En el 2019, los principales ítems serían “Seguridad Social” (11,3% del PBI), “Servicios de la Deuda Pública” (4%), “Educación y Cultura” (1,2%), “Energía, Combustibles y Minería” (1,2%) y “Transporte” (0,9%). ¿Cómo varió este top 5 en los últimos 25 años? Mirá los datos en el gráfico:

Según Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las jubilaciones sean la principal erogación del Estado “demuestra lo difícil que es hacer un ajuste en el gasto de la Argentina, porque en gran parte está indexado automáticamente”. En este sentido, el especialista añadió que, de querer ajustar el presupuesto, con las leyes actuales se debe modificar el resto del gasto, “como por ejemplo los subsidios a la energía o al transporte”. Como se ve en el gráfico, la importancia de estos dos ítems (incluídos en “Energía, Combustibles y Minería” y “Transporte”, respectivamente) cayó en los últimos años.

Temas

Comentarios

  • Juan12 de abril de 2019 a las 1:39 pmAtractividades del paisajismo (que cubre la miseria a macroescala) y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. ... y ahora con la Decisión Administrativa Nº 58/2019, mas cargos todavía de Directores Nacionales y Coordinadores!
  • ndaharley16 de abril de 2019 a las 2:31 pmSería interesante compararlo con cuanto ingresa por cada rubro... Por ejemplo, Cuanto se recauda (en % de PBI) en SIPA y INSSJP, de esa manera podemos ver si son los contribuyentes los que pagan las jubilaciones o es el estado el que le roba a los jubilados.
  • Mariano17 de abril de 2019 a las 7:38 pmNo entiendo, las jubilaciones son un gasto del estado? Este presupuesto toma los aportes de los trabajadores en blanco como un ingreso del estado y las jubilaciones como un gasto?
  • David18 de abril de 2019 a las 6:10 amChequeen el gasto en el congreso según el presupuesto es 16mil millones de dólares anuales
  • Nico29 de abril de 2019 a las 6:30 amMe llama la atención que los porcentajes explicados suman entre todos alrededor del 20% del presupuesto. Dónde está el otro 80%?
  • Gisela7 de mayo de 2019 a las 10:10 amMe adhiero a los comentarios y sugerencias, me interesa que amplíen esta información,¿cómo se componen el resto de las erogaciones, cuánto representan los gastos de funcionarios del PE, PL y PJ, etc.?
  • horacio bottino11 de mayo de 2019 a las 10:41 ambajaron muchísimo subsidios para energía y transporte para que sus maigos ladrones sigan robando como el fondo robotario internacional
  • horacio bottino11 de mayo de 2019 a las 10:42 amobra pública y credito para pymes vivenda y consumo ¡que se jodan! NOS JODAMOS
  • Luciano4 de julio de 2019 a las 3:45 pmpara que se saquen todas las dudas de como se administra el gasto publico: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.html#gasto
  • Adam Stmith9 de noviembre de 2019 a las 4:28 amHay que aplicar un programa de shock al estado sino vamos a ser más pobres de lo que ya somos. Tenemos que liberar el mercado para promover la libre competencia ya que el precio lo determina la oferta y la demante. La gente tiene que entender que la inflación es un fenomeno moterario y tenemos que dejar la adicción de la emisión monetaria que tanto desastre causa a lo largo de la historia como el socialismo...
  • Jorge Lopez Airaghi12 de diciembre de 2019 a las 9:50 amNo me resulta posible cuantificar el gasto del Estado en personal de los tres poderes. Sería interesante - no estoy en condiciones de poder hacerlo - saber: 1. Cuantos empleados jerárquicos y asesores, más personal de plata baja trabajan en el Poder Ejecutivo de cada una de las Provincias. 2. Cuantos legisladores y asesores, más personal de apoyo trabajan en todas las Legislaturas, comenzando por el Parlamento Nacional, todos los Provinciales, las legislaturas Municipales incluyendo la cantidad de legisladores y asesores 3. Cuantos Jueces, Secretarios y personal de apoyo tienen cada Poder Judicial en cada Provincia. Ese dato indicando la cantidad de personal y la suma de los haberes sería relevante para determinar su relación con la eficiencia del Estado. Nadie, ni siquiera en Chequeado ha intentado - al menos no me he enterado - dimensionar ese gasto que seguramente sería sorpresivo. Lamento no tener el tiempo ni los recursos para efectuar ese relevamiento. Con seguridad una buena tesis de grado podría incluirlo. Hay mucho más para relevar como por ejemplo cual es el grado de educación alcanzado por cada uno de los legisladores en cada una de las Provincias (incluyendo los Nacionales). Eso sería sorprendente: conocer la bajísima capacitación de los políticos que ingresan mediante listas sábanas y otros artilugios a posiciones de responsabilidad. Por cierto, estos temas pueden ampliarse mucho más, pero un primer pantallazo sería saludable.
  • Manuel16 de febrero de 2020 a las 4:52 pmMi propuesta es la siguiente, que todos los ciudadanos sin distincion de clases ni banderias politicas hamos una solicitud a los gobiernos, que para pagar la fabulosa deuda externa que ellos nos contrajeron, se rebajen todos los sueldos altos del estado a 50 mil $ mes y de alli para abajo en forma proporcional Que se eliminen absolutamente todas las jubilaciones de privilejio. Con esos ahorros comencemos a pagar la deuda, porque el que te presta obvimente hay que pagarle
  • Pablo19 de abril de 2020 a las 5:20 pmNico, el gasto del 20% que suma en total es en relacion al PBI! Es decir te da ese numero porque en total el gasto publico representa el 20% del PBI aproximadamente!
  • juan12 de septiembre de 2020 a las 6:10 pmla ruptura de las AFJP y la estatizacion del sistema arruino al pais, no podes mantener mas de 3 millones de jubilados sin aportes. Ojala alguien tenga la valentia de cortarlo algun dia.
  • utah56 de octubre de 2020 a las 12:26 pmno tenes uno del 2020?
  • Tu Sam3 de enero de 2021 a las 2:03 pmPoliticos paren de robar y salimos a flote en dos pedos, como dijo Barrionuevo!!!
  • Andres21 de enero de 2021 a las 11:34 amSería bueno hagan una "torta" con los porcentajes de gastos por cada rubro, lo digo para ver el "gasto político" real, para que esos que piden que los políticos trabajen gratis o se bajen los sueldos vean cuanto representa ese item, creo que no es de la importancia que le asignan, funciona mas para propaganda.
  • Francisco12 de abril de 2021 a las 11:50 amCreo que es importante que logremos emparejar las oportunidades educativas y laborales en toda la población antes de cualquier cosa, con mas trabajo, mas producción nacional competitiva, que se puede hacer perfectamente sin políticas liberales, si leen a Steven Pinker, dice que el libre mercado hace crecer la economía pero eso genera que hay gente que queda afuera y eso solo se compensa cuando el gana más dedica parte de esa ganancia a la compensación. Creo que la economía debería permitir la igualdad de oportunidades, ser pobre en algún momento no es el problema, el problema es no poder salir de eso, los japoneses lo hicieron, con educación y trabajo y producción nacional a pesar de que el resto de los países industrializados no querían que entrara en el concierto de las naciones desarrolladas. Creo que se puede si abandonamos preconceptos y nos ponemos a trabajar en serio.
  • Jorge2 de octubre de 2021 a las 11:57 pmJorge Por lo que se ve hay mucha pobreza en Argentina, y para combatirla hay que empezar, desde la educación. Creo que a la gente hay que formarla desde chiquitos en la cultura de la produccion y el trabajo, y no en estar perdiendo tiempo estudiando otras culturas, cultura general, que hoy no es el momento. Porque esta gente pobre seguramente no quiere ser pobre claro, pero podrian salir de la situacion trabajando por su cuenta, pero a su vez no tienen nuvel educativo para salir del paso, aunque muchos tengan secundario, esto no te ayuda, porque lo que se presisa es oficios y emprendimientos con politicas de desarrollo regionales, e ir copando producciones que no se hacen, por la mezquindad de algunos sectores. Por otro lado debería haber una materia en el secundario que enseñe como.manejar las finanzas personales y como producir riqueza, si la gente pobre no sabe manejar su economía tampoco, este tema, ni en la universidad lo dan siquiera, te recibiste, bueno suerte, que le balla bien. Hay hasta meducos y todo tipo de profecionales qye se han ido a la quiebra ganando muy bien. Por otro lado hay que controlar mas los gastos,pricipalmente, los sueldos politicos, es una verguenza lo que ganan algunos señores como si fuesen la solucion a todo y a esto nos han llevado. Deben de dejar de mirar para afuera y mirar para adentro, resolver nuestros problemas, fabricar y crear trabajo y productos para exportar, invertir mas en educacion pero productiva, no en mas abogados, o mas contadores, esto debe ser programado en funcion del pais, ademas controlar la migración.
  • Ezequiel16 de marzo de 2022 a las 12:09 pmChe y el otro 80% del gasto donde esta?
  • Jorge15 de julio de 2022 a las 10:08 amSERÍA BUENO PODER PUBLICAR LO QUE ENTRA Y LO QUE SALE EN EN ESTADISTICAS, NUNCA ES CREIBLE
  • Mario Alvarez Indart19 de octubre de 2022 a las 9:23 amNo son los aportes y contribuciones de trabajadores activos a los fondos jubilatorios los que sostienen el pago a los jubilados ? porqué entonces se los considera un gasto público ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *