Chequeado

¿En qué gasta el Gobierno argentino?

BCRA

11 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional, como se explicó en esta nota. En este Hilando Fino, un resumen de los principales gastos del país.

En qué gasta el Estado y cómo cambió con los años

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación disponibles desde 1993, se ve que en todos los años el principal gasto es la “Seguridad Social”. Como se explicó en esta nota, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado nacional (poco más de la mitad del gasto total) y se actualizan por ley en base a la inflación pasada. En 2019 representarían, según el presupuesto aprobado, poco más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En casi todo el período, segundo se ubicó el pago de intereses de la deuda del Estado, definido como “Servicio de la Deuda Pública”. Entre 2010 y 2015 esto no se dio, ya que en ese lugar se ubicaban los subsidios a la Energía (denominado “Energía, Combustibles y Minería”). Sin embargo, tras el arreglo en 2016 con los holdouts (bonistas que no habían entrado a los canjes de deuda de 2005 y 2010) y el posterior aumento de la deuda, el “Servicio de la Deuda Pública” volvió a aumentar y a ocupar el segundo lugar: en 2019 llegaría al 4% del PBI.

En el 2019, los principales ítems serían “Seguridad Social” (11,3% del PBI), “Servicios de la Deuda Pública” (4%), “Educación y Cultura” (1,2%), “Energía, Combustibles y Minería” (1,2%) y “Transporte” (0,9%). ¿Cómo varió este top 5 en los últimos 25 años? Mirá los datos en el gráfico:

Según Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las jubilaciones sean la principal erogación del Estado “demuestra lo difícil que es hacer un ajuste en el gasto de la Argentina, porque en gran parte está indexado automáticamente”. En este sentido, el especialista añadió que, de querer ajustar el presupuesto, con las leyes actuales se debe modificar el resto del gasto, “como por ejemplo los subsidios a la energía o al transporte”. Como se ve en el gráfico, la importancia de estos dos ítems (incluídos en “Energía, Combustibles y Minería” y “Transporte”, respectivamente) cayó en los últimos años.

Temas

4 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

Nieta 129: cómo evolucionó año a año la restitución de identidades a jóvenes Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 129 hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Se trata de la primera nieta recuperada en lo que va de 2019. Durante 2018 se recuperó un nieto, mientras que en 2017 seis personas recuperaron su identidad y en 2016 habían sido dos. Abuelas […]