Chequeado

¿En qué gasta el Gobierno argentino?

BCRA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Abril, 2019 15:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Abril, 2019 15:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Abril, 2019 15:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Abril, 2019 15:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional, como se explicó en esta nota. En este Hilando Fino, un resumen de los principales gastos del país.

En qué gasta el Estado y cómo cambió con los años

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación disponibles desde 1993, se ve que en todos los años el principal gasto es la “Seguridad Social”. Como se explicó en esta nota, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado nacional y se actualizan por ley en base a la inflación pasada. En 2019 la “Seguridad Social”, principalmente jubilaciones y pensiones, representarían según el presupuesto aprobado poco más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En casi todo el período, segundo se ubicó el pago de intereses de la deuda del Estado, definido como “Servicio de la Deuda Pública”. Entre 2010 y 2015 esto no se dio, ya que en ese lugar se ubicaban los subsidios a la Energía (denominado “Energía, Combustibles y Minería”). Sin embargo, tras el arreglo en 2016 con los holdouts (bonistas que no habían entrado a los canjes de deuda de 2005 y 2010) y el posterior aumento de la deuda, el “Servicio de la Deuda Pública” volvió a aumentar y a ocupar el segundo lugar: en 2019 llegaría al 4% del PBI.

En el 2019, los principales ítems serían “Seguridad Social” (11,3% del PBI), “Servicios de la Deuda Pública” (4%), “Educación y Cultura” (1,2%), “Energía, Combustibles y Minería” (1,2%) y “Transporte” (0,9%). ¿Cómo varió este top 5 en los últimos 25 años? Mirá los datos en el gráfico:

Según Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las jubilaciones sean la principal erogación del Estado “demuestra lo difícil que es hacer un ajuste en el gasto de la Argentina, porque en gran parte está indexado automáticamente”. En este sentido, el especialista añadió que, de querer ajustar el presupuesto, con las leyes actuales se debe modificar el resto del gasto, “como por ejemplo los subsidios a la energía o al transporte”. Como se ve en el gráfico, la importancia de estos dos ítems (incluídos en “Energía, Combustibles y Minería” y “Transporte”, respectivamente) cayó en los últimos años.

Temas

12 Respuestas

Juan 12 de Abril de 2019 a las 1:39 pm

Atractividades del paisajismo (que cubre la miseria a macroescala) y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
… y ahora con la Decisión Administrativa Nº 58/2019, mas cargos todavía de Directores Nacionales y Coordinadores!

ndaharley 16 de Abril de 2019 a las 2:31 pm

Sería interesante compararlo con cuanto ingresa por cada rubro… Por ejemplo, Cuanto se recauda (en % de PBI) en SIPA y INSSJP, de esa manera podemos ver si son los contribuyentes los que pagan las jubilaciones o es el estado el que le roba a los jubilados.

Mariano 17 de Abril de 2019 a las 7:38 pm

No entiendo, las jubilaciones son un gasto del estado? Este presupuesto toma los aportes de los trabajadores en blanco como un ingreso del estado y las jubilaciones como un gasto?

David 18 de Abril de 2019 a las 6:10 am

Chequeen el gasto en el congreso según el presupuesto es 16mil millones de dólares anuales

Nico 29 de Abril de 2019 a las 6:30 am

Me llama la atención que los porcentajes explicados suman entre todos alrededor del 20% del presupuesto. Dónde está el otro 80%?

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:41 am

bajaron muchísimo subsidios para energía y transporte para que sus maigos ladrones sigan robando como el fondo robotario internacional

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:42 am

obra pública y credito para pymes vivenda y consumo ¡que se jodan! NOS JODAMOS

Luciano 4 de Julio de 2019 a las 3:45 pm

para que se saquen todas las dudas de como se administra el gasto publico: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.html#gasto

Adam Stmith 9 de Noviembre de 2019 a las 4:28 am

Hay que aplicar un programa de shock al estado sino vamos a ser más pobres de lo que ya somos. Tenemos que liberar el mercado para promover la libre competencia ya que el precio lo determina la oferta y la demante. La gente tiene que entender que la inflación es un fenomeno moterario y tenemos que dejar la adicción de la emisión monetaria que tanto desastre causa a lo largo de la historia como el socialismo…

Jorge Lopez Airaghi 12 de Diciembre de 2019 a las 9:50 am

No me resulta posible cuantificar el gasto del Estado en personal de los tres poderes.
Sería interesante – no estoy en condiciones de poder hacerlo – saber:
1. Cuantos empleados jerárquicos y asesores, más personal de plata baja trabajan en el Poder Ejecutivo de cada una de las Provincias.
2. Cuantos legisladores y asesores, más personal de apoyo trabajan en todas las Legislaturas, comenzando por el Parlamento Nacional, todos los Provinciales, las legislaturas Municipales incluyendo la cantidad de legisladores y asesores
3. Cuantos Jueces, Secretarios y personal de apoyo tienen cada Poder Judicial en cada Provincia.
Ese dato indicando la cantidad de personal y la suma de los haberes sería relevante para determinar su relación con la eficiencia del Estado.
Nadie, ni siquiera en Chequeado ha intentado – al menos no me he enterado – dimensionar ese gasto que seguramente sería sorpresivo. Lamento no tener el tiempo ni los recursos para efectuar ese relevamiento.
Con seguridad una buena tesis de grado podría incluirlo. Hay mucho más para relevar como por ejemplo cual es el grado de educación alcanzado por cada uno de los legisladores en cada una de las Provincias (incluyendo los Nacionales). Eso sería sorprendente: conocer la bajísima capacitación de los políticos que ingresan mediante listas sábanas y otros artilugios a posiciones de responsabilidad. Por cierto, estos temas pueden ampliarse mucho más, pero un primer pantallazo sería saludable.

Manuel 16 de Febrero de 2020 a las 4:52 pm

Mi propuesta es la siguiente, que todos los ciudadanos sin distincion de clases ni banderias politicas hamos una solicitud a los gobiernos, que para pagar la fabulosa deuda externa que ellos nos contrajeron, se rebajen todos los sueldos altos del estado a 50 mil $ mes y de alli para abajo en forma proporcional
Que se eliminen absolutamente todas las jubilaciones de privilejio.
Con esos ahorros comencemos a pagar la deuda, porque el que te presta obvimente hay que pagarle

Pablo 19 de Abril de 2020 a las 5:20 pm

Nico, el gasto del 20% que suma en total es en relacion al PBI!
Es decir te da ese numero porque en total el gasto publico representa el 20% del PBI aproximadamente!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: los gráficos de Alberto Fernández siguen cosechando críticas internacionales y no se conoce la fuente Los gráficos con errores que mostró el último sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para referirse a la tasa de mortalidad y a la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de la Argentina siguen recibiendo críticas de las Embajadas de los países que se compararon. Además, si bien el Ministerio de Salud […]

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]