Chequeado

¿En qué gasta el Gobierno argentino?

BCRA

11 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional, como se explicó en esta nota. En este Hilando Fino, un resumen de los principales gastos del país.

En qué gasta el Estado y cómo cambió con los años

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación disponibles desde 1993, se ve que en todos los años el principal gasto es la “Seguridad Social”. Como se explicó en esta nota, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado nacional (poco más de la mitad del gasto total) y se actualizan por ley en base a la inflación pasada. En 2019 representarían, según el presupuesto aprobado, poco más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En casi todo el período, segundo se ubicó el pago de intereses de la deuda del Estado, definido como “Servicio de la Deuda Pública”. Entre 2010 y 2015 esto no se dio, ya que en ese lugar se ubicaban los subsidios a la Energía (denominado “Energía, Combustibles y Minería”). Sin embargo, tras el arreglo en 2016 con los holdouts (bonistas que no habían entrado a los canjes de deuda de 2005 y 2010) y el posterior aumento de la deuda, el “Servicio de la Deuda Pública” volvió a aumentar y a ocupar el segundo lugar: en 2019 llegaría al 4% del PBI.

En el 2019, los principales ítems serían “Seguridad Social” (11,3% del PBI), “Servicios de la Deuda Pública” (4%), “Educación y Cultura” (1,2%), “Energía, Combustibles y Minería” (1,2%) y “Transporte” (0,9%). ¿Cómo varió este top 5 en los últimos 25 años? Mirá los datos en el gráfico:

Según Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las jubilaciones sean la principal erogación del Estado “demuestra lo difícil que es hacer un ajuste en el gasto de la Argentina, porque en gran parte está indexado automáticamente”. En este sentido, el especialista añadió que, de querer ajustar el presupuesto, con las leyes actuales se debe modificar el resto del gasto, “como por ejemplo los subsidios a la energía o al transporte”. Como se ve en el gráfico, la importancia de estos dos ítems (incluídos en “Energía, Combustibles y Minería” y “Transporte”, respectivamente) cayó en los últimos años.

Temas

8 Respuestas

Juan 12 de Abril de 2019 a las 1:39 pm

Atractividades del paisajismo (que cubre la miseria a macroescala) y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
… y ahora con la Decisión Administrativa Nº 58/2019, mas cargos todavía de Directores Nacionales y Coordinadores!

ndaharley 16 de Abril de 2019 a las 2:31 pm

Sería interesante compararlo con cuanto ingresa por cada rubro… Por ejemplo, Cuanto se recauda (en % de PBI) en SIPA y INSSJP, de esa manera podemos ver si son los contribuyentes los que pagan las jubilaciones o es el estado el que le roba a los jubilados.

Mariano 17 de Abril de 2019 a las 7:38 pm

No entiendo, las jubilaciones son un gasto del estado? Este presupuesto toma los aportes de los trabajadores en blanco como un ingreso del estado y las jubilaciones como un gasto?

David 18 de Abril de 2019 a las 6:10 am

Chequeen el gasto en el congreso según el presupuesto es 16mil millones de dólares anuales

Nico 29 de Abril de 2019 a las 6:30 am

Me llama la atención que los porcentajes explicados suman entre todos alrededor del 20% del presupuesto. Dónde está el otro 80%?

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:41 am

bajaron muchísimo subsidios para energía y transporte para que sus maigos ladrones sigan robando como el fondo robotario internacional

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:42 am

obra pública y credito para pymes vivenda y consumo ¡que se jodan! NOS JODAMOS

Luciano 4 de Julio de 2019 a las 3:45 pm

para que se saquen todas las dudas de como se administra el gasto publico: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.html#gasto

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]

Hilando fino

Escrutinio provisorio PASO 2019: demora en los primeros resultados y carga rápida después El domingo último, cuando se cerró la votación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estarían disponibles a partir de las 21 horas. Sin embargo, los primeros resultados se conocieron a las 22.30, cuando ya estaban cargados y se mostraron […]