En Santa Cruz la proporción de cargos públicos es más del doble que en el total de las provincias
“Una población que mayoritariamente, en Santa Cruz, vive del Estado. Todas las familias de alguna manera tienen un vínculo con el Estado. Y un estado quebrado obviamente implica para una provincia como esa muchas dificultades”, sostuvo el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, sobre la situación del distrito que gobierna Alicia Kirchner. “En promedio en la Argentina las provincias tienen alrededor de 50 empleados públicos por cada mil habitantes. En Santa Cruz este número se eleva a 115”, ejemplificó.
La importancia del empleo estatal en la provincia del sur es correcta. En 2015, último dato oficial disponible, Santa Cruz tenía 110 cargos públicos cada mil habitantes, solo superada por Tierra del Fuego con 121. En el total de provincias ese número era de 51, menos de la mitad. No se trata de una tendencia nueva, ya que en 2007 Santa Cruz tenía 103 cargos públicos en relación a su población, ubicándose al tope de la tabla que no incluyó datos de Tierra del Fuego.
La información surge del Ministerio de Hacienda de la Nación y tiene en cuenta la planta ocupada en el sector público, por lo que una misma persona (como un docente) puede estar contada más de una vez si tiene más de un cargo.
En cuanto a la evolución entre 2007 y 2015, Santa Cruz es de las jurisdicciones que menos aumentó la proporción de cargos públicos cada mil habitantes (6,8%), junto con Neuquén (7,6%) y Formosa, donde incluso cayó (-8,1%). En el extremo opuesto se encuentran Chaco, con un incremento del 66% durante los ocho años analizados, además de Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, que superaron el 43% de aumento en ambos casos.
Fecha de publicación original: 24/04/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias