En Santa Cruz la proporción de cargos públicos es más del doble que en el total de las provincias - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En Santa Cruz la proporción de cargos públicos es más del doble que en el total de las provincias

“Una población que mayoritariamente, en Santa Cruz, vive del Estado. Todas las familias de alguna manera tienen un vínculo con el Estado. Y un estado quebrado obviamente implica para una provincia como esa muchas dificultades”, sostuvo el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, sobre la situación del distrito que gobierna Alicia Kirchner. “En promedio en la Argentina las provincias tienen alrededor de 50 empleados públicos por cada mil habitantes. En Santa Cruz este número se eleva a 115”, ejemplificó.

La importancia del empleo estatal en la provincia del sur es correcta. En 2015, último dato oficial disponible, Santa Cruz tenía 110 cargos públicos cada mil habitantes, solo superada por Tierra del Fuego con 121. En el total de provincias ese número era de 51, menos de la mitad. No se trata de una tendencia nueva, ya que en 2007 Santa Cruz tenía 103 cargos públicos en relación a su población, ubicándose al tope de la tabla que no incluyó datos de Tierra del Fuego.

La información surge del Ministerio de Hacienda de la Nación y tiene en cuenta la planta ocupada en el sector público, por lo que una misma persona (como un docente) puede estar contada más de una vez si tiene más de un cargo.

En cuanto a la evolución entre 2007 y 2015, Santa Cruz es de las jurisdicciones que menos aumentó la proporción de cargos públicos cada mil habitantes (6,8%), junto con Neuquén (7,6%) y Formosa, donde incluso cayó (-8,1%). En el extremo opuesto se encuentran Chaco, con un incremento del 66% durante los ocho años analizados, además de Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, que superaron el 43% de aumento en ambos casos.

Temas

Comentarios

  • Ramiro24 de abril de 2017 a las 9:22 pmNo se porque, no ponen el resultado, ya sea verdadero, falso o lo que sea, como ponen en los chequeados referentes a macri u oficialistas, igual en el caso yo no lo compararla con los últimos 10 años, sino con los últimos 25 años, que son los que gobernaron los k. Creo en ustedes, pero estas tendencias los están dejando al margen
  • Maria24 de abril de 2017 a las 10:38 pmMe parece tendenciosa la información, ya que los trabajos de cada provincia dependen de su actividad regida mayormente por su ubicación geográfica. Es como si igualáramos la actividad del turismo entre La Pampa y Bariloche...
  • ElTita25 de abril de 2017 a las 9:59 amBuenas. Podrían aclarar cuantos de esos cargos públicos pertenecen a docentes? Sospecho que esto puede explicar gran parte del ranking (capital tiene 50% de educación privada, PBA un 33%, por decir algo; y creo que son las que más educación privada tienen). O tal vez mejor, hacer el ranking excluyendo la educación (en el inconsciente de muchos, cuando se habla de cargos públicos en estos terminos, se piensa en cargos públicos políticos, ñoquis, etc; no a docentes, y los docentes son la mayor parte de los cargos públicos en cualquier distrito)
  • Daniela25 de abril de 2017 a las 11:30 amEn Corrientes hay 73 empleados públicos cada 1000
  • Agostina28 de abril de 2017 a las 1:56 pmCoincido con lo tendencioso de la noticia (algo que me apena porque sigo siempre su portal y como periodista estaba muy contenta con su "objetividad") Como puede ser el doble si en las provincias del sur todas rondan alrrededor de 100.. No se puede hacer un promedio de todas las provincias y compararla con una sola.. Además el promedio es de 68 cargos públicos cada 1000 habitantes, en toda las provincias excluida Santa Cruz. Si Santa Cruz tiene 110 cargos públicos sería un 60% más que EL PROMEDIO DE TODAS LAS PROVINCIAS JUNTAS (que es una comparación ilógica) No el doble (100%) como dice en el título. Por ejemplo, comparando Santa Cruz y Catamarca hay un 4% de diferencia. Ahora, si se compara la provincia de San Luís (50) con Santa cruz (110) SÍ existe esa diferencia del 120%, es decir, el doble.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *