Chequeado

Macri: “La Ciudad tiene la misma cantidad de empleados públicos que cuando llegamos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Jefatura de Gobierno

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 agosto, 2015 11:14 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 agosto, 2015 11:14 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El trabajo estatal porteño aumentó en casi nueve mil empleados entre 2007 y 2015: el gobierno del PRO disminuyó casi siete mil empleados administrativos e incrementó en 16 mil los dedicados a servicios públicos. Es una de las jurisdicciones donde más crecieron los cargos en el Estado.

El precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, se refirió a la política que tendría su gobierno con respecto al empleo público en caso de ser electo Presidente. “La Ciudad tiene la misma cantidad de empleados públicos que tenía cuando llegamos, a pesar de haber formado una policía, haber incorporado récord de docentes, enfermeros y médicos”, ejemplificó el actual jefe de Gobierno en una entrevista en “Bravo.Continental” que se emite por radio Continental.

Esta afirmación es falsa: las cifras oficiales del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño muestran que el empleo estatal aumentó durante la gestión de Macri, lo que se explica por un crecimiento en la cantidad de docentes, médicos y policías. Si se consideran los cargos públicos creados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las jurisdicciones del país donde más crecieron en porcentaje.

Entre 2007 y 2015, la cantidad de empleados públicos en la administración porteña pasó de 125 mil a 134 mil (ver datos), es decir que entre el inicio de la gestión de Macri como jefe de Gobierno y este año, en el que finaliza su segundo mandato, el crecimiento fue de casi nueve mil trabajadores (+7%), tendencia diferente a la que mencionó el precandidato del PRO.

El dato surge del Ministerio de Modernización de la Ciudad, que muestra que en los últimos ocho años el Gobierno porteño dejó de tener casi siete mil empleados administrativos e incrementó en 16 mil los dedicados a servicios públicos. Esto se explica porque aumentaron la cantidad de docentes, médicos y policías. En 2008, por ejemplo, la Ciudad creó una nueva fuerza: la Policía Metropolitana.

Hay dos aspectos que muestran que la cantidad de empleados estatales es mayor: la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y la Metropolitana y no a los de otros entes y poderes, como la Legislatura porteña, la Auditoría General de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros. Y, en segundo lugar, no considera a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los dos años.

“Técnicamente son personas que también trabajan para el Estado porteño, aunque por la metodología del formulario de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) no hay forma de dilucidar el número de trabajadores específicamente por nivel de gobierno”, explicó a Chequeado Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, que procesó los datos del INDEC para el estudio “Radiografía del empleo público de la Argentina”. Con una fuente alternativa, entonces, tampoco es posible conocer el dato de contratos de locación.

Por otro lado, la Ciudad y la Nación cuentan con información de cargos públicos en la administración porteña. Los números de cargos son mayores a los empleados porque una persona (por ejemplo, un docente) puede tener más de un cargo en el Estado.

Si se consideran las estadísticas que informa la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para todas las jurisdicciones del país, el aumento de cargos en gran parte de la gestión de Macri fue de 54 mil entre 2007 y 2013, último año con cifras oficiales informadas por la Ciudad a la dependencia del Ministerio de Economía de la Nación.

Así, la Ciudad de Buenos Aires es la quinta jurisdicción del país entre las 21 que brindaron información que más creció en cargos estatales (ver aumento por provincia).

Empleo público en perspectiva

La mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración sino también de actividades de Educación y Salud”, destaca la especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL Nuria Susmel en un estudio sobre el tema publicado en 2012.

En la actualidad, la Ciudad es una de las jurisdicciones, junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, con menor participación del empleo público provincial en su población ocupada de todo el país, de acuerdo con los datos de la EAHU procesados por Cippec (ver datos).

“Si bien la Ciudad registra un 17% de empleo público sobre el total de ocupados, se estima que una porción importante de trabajadores son empleados por las autoridades nacionales que poseen mayormente asiento en ese distrito”, concluye el documento, por lo que la participación del empleo local sobre el total sería menor tomando como fuente la EAHU.

Para más información ver: “¿Mucho o poco? El dilema del empleo público en la Argentina”.

Temas

17 Respuestas

barrilete cosmico 7 de agosto de 2015 a las 4:20 pm

Convengamos que este es un “Falso, pero…” (o, a falta de uno, “discutible”) porque la cantidad de empleos administrativos efectivamente cayo.

Joe78man 7 de agosto de 2015 a las 6:14 pm

A mí criterio, objetivamente es correcta la afirmacion de que es falso. Ahora… es importante aclarar que en el uso común de terminos, basicamente, hablando mal y pronto, se entiende empleados del estado a todo menos los que prestan servicios publicos, como policias y medicos. Por lo que tiene muy poco criterio esta nota, a mí parecer. Cuando el vecino habla de empleados del estado se refiere a empleados administrativos, lo que según Chequeado, descendio. Para mí, habria que tener un poco de sentido comun antes de hacer estas notas…

Ricardo Segretin 19 de agosto de 2015 a las 5:44 pm

La nota es clara. Macri dice que a pesar de haber incorporado policías, médicos y docentes, la cantidad es la misma. La nota explica que eso es falso. Ni más ni menos que eso.

Guillermo 9 de agosto de 2015 a las 4:00 pm

La cantidad de empleados adminis. bajó según esta nota, lo que no dicen es cuanto aumentó la modalidad locación de servicio. Que es una manera elegante del trabajo en negro por parte del Estado. Muchos llevan varios años facturando así.

Ricardo Segretin 19 de agosto de 2015 a las 5:45 pm

Eso es algo que estaría bueno que CHEQUEADO revise. TODAS las personas que conozco que trabajan para el GCBA o para el GN lo hacen como monotributistas facturando. Es impresentable.

Micaela 19 de agosto de 2015 a las 7:57 pm

Si se cuentan los trabajos que terciarizó el número de empleados públicos es mayor.

miguel 20 de agosto de 2015 a las 1:19 am

A nivel dato puede ser falso, ok, pero leer, que hay mas docentes, medicos, y policias, no esta nada mal, sobre todo, con la situacion de los hopitales, donde me gustaria que chequeen, cuanta gente se atiende que viene de la Provincia.

maxis garau 6 de diciembre de 2015 a las 4:16 pm

acá no se critica eso. sino los dichos y datos.. si son veraces o no..
concuerdo que no es malo ni bueno depende de la necesidad del estado en CABA..

Curly 11 de octubre de 2015 a las 4:31 pm

ver, aumentaron los policias, medicos, enfermeros y maestros.
Y eso les parece malo?.
Por lo menos no crea ministerios y mete a inutiles de la camporonga.

La nota no me parece justa, porque los empleos publicos indicados SON UTILES.

Maria 6 de diciembre de 2015 a las 11:14 pm

Recien como presidente electo creó un nuevo ministerio, el de energía…chan.

Federico 11 de octubre de 2015 a las 4:38 pm

El tema es que si vos hacés una policía nueva necesariamente tenés que contratar gente que antes no necesitabas contratar, pero ahí estás brindando más servicios que antes.
Lo correcto sería hacer el neto de los policías. O sea, para las tareas que hacías antes y seguís haciendo, ¿Tenés más o menos empleados? Los números de tercierización no se como variaron, pero si la diferencia de empleados públicos son 9 mil, tranquilamente esa puede ser la cantidad de gente asignada a la policía metropolitana (más o menos).

Tanaka 20 de noviembre de 2015 a las 1:31 pm

Y el nepotismo K cuántos metió? cuatro cifras? Cinco?
Hay algún link de chequeado al respecto?

maxis garau 6 de diciembre de 2015 a las 4:18 pm

podes pedir tu chequeo. pero acá no se critica ni ataca, se convalida los dichos y datos mencionados.. sin son falsos o no.

Omar 7 de diciembre de 2015 a las 1:57 pm

Ovbio que no aumentó el personal, pero de planta fija. Toman contratados y no los efectivizan, lo cual es doblemente perverso, tienen a la gente en vilo, y falcean las estadísticas.

Edgar 15 de enero de 2016 a las 11:13 am

El falso esta bien, porque a la hora de erogar no hay diferencia si es medico, policia o administrativo, todos sin excepcion son empleados publicos. Si seria bueno que se aclare en el informe la cantidad de contratados, porque ahi puede que nos llevemos una sorpresa. Tambien deberia ser obligatorio para todas las intendencias informar abiertamente sus ingresos, egresos, contrataciones no solo de personal, porque tambien hay gasto publico en obras que sabemos que siempre son con presupuestos sobredimensionados, y en el caso del gobierno de Macri, esta en la justicia el mal manejo que hizo al respecto.

Liliana 4 de julio de 2017 a las 2:14 am

Hay empleados nuevos, de la mano de funcionarios del pro

ramon eduardo torres 26 de agosto de 2020 a las 11:59 am

hay algunos empleados no meresen que les den trabajo deesa indole son ijos de mama y emfermos como se curaron de una que vivos algunos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]