Entre Ríos, sin reelección indefinida, aunque Massa diga lo contrario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Entre Ríos, sin reelección indefinida, aunque Massa diga lo contrario

“Proponemos terminar con las reelecciones indefinidas de los señores feudales como [Sergio] Urribarri que usan el Estado en favor propio y no en favor de resolver los problemas de la gente”, dijo el candidato presidencial por la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, durante una recorrida por el Hospital San Martín, en la localidad de Paraná, Entre Ríos.

Sin embargo, en Entre Ríos no existe la reelección indefinida. “El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período en forma consecutiva o alternada”, establece la Constitución provincial.

De hecho, el mandatario actual, Sergio Urribarri, cumplirá este año dos gestiones al frente de la provincia entrerriana (2007-2011 y 2011-2015) y no se presentará como candidato para ese cargo en las elecciones que tendrán lugar el 25 de octubre, dado que Entre Ríos elige autoridades provinciales el mismo día que los comicios nacionales. El postulante del Frente para la Victoria (FpV) es el actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet.

La posibilidad de la reelección varía entre cada provincia de la Argentina. Según datos del Observatorio Electoral Argentino de Cippec, actualmente sólo hay cuatro provincias que permiten la reelección indefinida: Formosa, Catamarca, San Luis y Santa Cruz. Entre Ríos se ubica dentro de las 17 jurisdicciones que permiten a los gobernadores cuatro años de mandato con una reelección inmediata permitida.

Agradecemos a los lectores que nos sugirieron este chequeo.

Temas

Comentarios

  • Federico4 de septiembre de 2015 a las 1:27 pmHabría que chequear también la alusión metafórica a los "señores feudales" de las provincias, y también la denuncia que hizo el candidato presidencial: "Usan al Estado en favor propio y no en favor de resolver los problemas de la gente".
  • Maria5 de septiembre de 2015 a las 6:42 pmNos preguntamos, se podrá hacer algo para terminar con el candidato indefinido, puede alguien proponer algo, es algo inaudito y merece nuestro repudio.
  • ramon6 de septiembre de 2015 a las 9:53 amDurante el desastre ocurrido en La Plata (esa ocasión en que se ocultaron la cantidad de muertos), el brazo armado del gobierno (montoneros disfrazados de camporistas) no se presentaron inicialmente para prestar solidaridad, luego aparecieron apretando, obligando a usar la camiseta de la banda, y adueñándose de lo que la población donaba como ayuda para presentarlo como propia. Pero en esta última inundación no aparecieron nunca, ¿tendrán orden de estar presentes vociferando solo en el patio de las palmeras? ¿no les alcanzará el tiempo de regresar desde los lugares de inauguraciones? ¿o ya se ubicaron todos en funciones oficiales y la tarea de calle ya es cosa del pasado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *