Chequeado

Femicidios: cómo avanzan las causas contra los acusados

Pixabay

25 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

En 2017 se iniciaron 218 causas judiciales por femicidios en todo el país. De ese total, en una el acusado fue absuelto, en 9 se sobreseyó a los acusados o se les dictó falta de mérito, en 31 casos hubo condena, en 37 causas los acusados murieron durante el proceso y el resto, 140 casos, están en proceso judicial.

Esta era la situación a fines de 2018, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundido por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El informe revela que casi todas las causas que llegan a juicio terminan en condena. De los 35 acusados que tuvieron sentencia en juicio por femicidios ocurridos en 2017, 34 fueron condenados y sólo uno fue absuelto.

Otro de los datos es que la mayoría de los femicidas espera su sentencia en prisión: más del 80% de los imputados que se encontraba en la etapa de investigación o en la etapa de juicio ya se encontraba detenido, en su gran mayoría en unidades carcelarias. Es decir que se trata de un delito por el que se aplica con mayor frecuencia la prisión preventiva. Sólo un 12% esperaban la sentencia en libertad.

El informe destaca, además, que a diciembre de 2018 se archivaron 37 expedientes por la muerte de los acusados, que en la mayoría de los casos se suicidaron.

Y, por último, señala que del total de muertes que para la Oficina de la Mujer son femicidios, el 61% fueron caratulados de esa manera por los tribunales a cargo de esos expedientes y el 38% restante no contempla agravantes por violencia de género.

Temas

1 Respuesta

Miguel Martin 6 de Diciembre de 2019 a las 2:49 pm

Todo asesinato de una mujer no es femicidio como se da a entender en los medios en general,
¿Cuantas de esas mujeres murieron en robos o en delitos que nada tienen que ver con el genero?
¿Cuantos hombres fueron asesinados en el mismo periodo?
Noto mucho sezgo en la informacion

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La inflación de 2019 ya es la más alta de los últimos 28 años El INDEC informó que la inflación de noviembre alcanzó el 4,3% y acumuló así en los primeros 11 meses del año un 48,3%. Con este porcentaje, ya superó a la inflación de todo 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años. Este 4,3% informado […]

Hilando fino

Deuda: en los primeros 6 meses de 2020 el Gobierno debería pagar casi US$ 45 mil millones Alberto Fernández eligió al economista Martín Guzmán, quien hasta ahora dirigió un programa de reestructuración de la deuda de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, para que sea su primer ministro de Economía. Con su designación, el futuro de la deuda argentina volvió a ser tema de discusión. ¿Cuál es el panorama de […]