Chequeado

Fondo COVAX: cuántas dosis de vacunas recibirá la Argentina en el primer semestre y cuántas esperaba

Télam

04 Febrero, 2021 13:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Febrero, 2021 13:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el detalle de la distribución de dosis de vacunas del mecanismo COVAX, una iniciativa coordinada por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), que busca el acceso equitativo de todos los países a las diferentes vacunas desarrolladas en el mundo. Para este primer reparto, el organismo internacional asignó a la Argentina 2,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

La OMS señaló que esta primera tanda llegará durante el primer semestre del año. El Gobierno había anunciado que entre marzo y julio llegarían a la Argentina 9 millones de vacunas a través de este acuerdo. El Ministro de Salud de la Nación, Gines Gonzalez Garcia aclaró durante su exposición en la Cámara de Diputados: “2 millones y fracción es lo primero que nos van a entregar. Según Covax, en realidad están teniendo mucho lío con los proveedores” e informó que Argentina ya pagó USD 31 millones por 9 millones de dosis.

A este monto se le sumarían por fuera del mecanismo COVAX, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, 30 millones de dosis comprometidas de la Sputnik V -según aseguró González García en la cámara baja- y 22.431.000 más de AstraZeneca, para llegar a un total de 61.431.000 dosis y vacunar a unas 30 millones de personas -ya que son necesarias dos dosis por persona-.

La distribución de las vacunas del mecanismo COVAX es estimativa y está sujeta al análisis de la OMS, según se explicó en un documento oficial. “Es importante subrayar que la distribución indicativa se basa en la comunicación actual de estimaciones disponibilidad de los fabricantes. En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias difíciles de anticipar y variables en constante evolución”, aclaró la OMS.

COVAX Interim Distribution Forecast by chequeado on Scribd

Para los países participantes, el acuerdo prevé la distribución de un lote total de 336 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, en parte fabricadas por SK Bioscience y el Serum Institute of India, para el primer y segundo trimestre de 2021. También contempla la asignación de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el primer trimestre y más dosis disponibles durante el resto del año hasta llegar a las 40 millones.

Las dosis totales cubrirán, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 países que reciben dosis de al menos un fabricante, “suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como la salud de los trabajadores de cuidado”, de acuerdo a la OMS.

En América Latina, otros países también recibirán dosis de las vacunas en el marco del acuerdo con COVAX: Brasil (10.672.800), Chile (957.600), Uruguay (172.800), Venezuela (1.425.600), Colombia (2.553.600) y Perú (1.653.600) percibirán la vacuna de Astrazeneca, mientras que estos últimos dos países recibirán además, en ambos casos, 117 mil dosis de la de Pfizer-BioNTech.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]