Gerardo Morales habló de poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena, aunque luego pidió disculpas por la expresión - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Gerardo Morales habló de poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena, aunque luego pidió disculpas por la expresión

Luego de la extensión del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se viralizó en redes sociales que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, propuso poner “fajas” en las casas de aquellas personas que realizan la cuarentena en sus hogares. La frase existió, y fue dicha durante la transmisión online del informe diario del Comité de Emergencia (COE) provincial el domingo último, aunque, 3 días después, el mandatario salió a pedir disculpas por la expresión.

“Gerardo Morales” fue Trending Topic (el listado de términos más utilizados en la red social) el martes último, según la aplicación Trendinalia. El contenido también fue publicado por varios medios provinciales y nacionales (ver acá, acá y acá).

¿Cuál es la situación en la provincia? Aquellos jujeños que llegan desde fuera de la provincia deben hacer la cuarentena obligatoria en hoteles, que según explicó el gobernador, se encuentran colapsados. Ante este problema, Morales adelantó el domingo último la opción de la cuarentena domiciliaria, por las cuales las personas serán monitoreadas por una aplicación telefónica, con controles diarios y con aviso a los vecinos, una vez que lleguen los “test rápidos” -en referencia a la pruebas serológicas– a la provincia, que según explicó, llegarán en los próximos días desde los Estados Unidos.

En ese contexto, fue dicha la polémica frase: “Cuando entre a su casa le hacemos un test rápido y a los 7 días le hacemos el nuevo test. Si los 2 dan negativo, le levanto la cuarentena. Mientras tanto, va a estar en cuarentena toda la familia. Y le vamos a poner una faja en la casa que esa casa está en cuarenta. Y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia está en cuarentena, y que si salen pueden contagiar a alguien” (sic).

Tres días después, el mandatario de Cambiemos publicó un posteo en redes sociales para disculparse por las palabras utilizadas: “Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención”, aclaró.

Jujuy no posee, por el momento, circulación local del virus, y tiene registrado sólo 5 casos de coronavirus, de los cuales 3 ya se recuperaron. Según consigna el Gobierno provincial, no hay casos nuevos confirmados ni casos en estudio.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *