Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Hay 2,5 millones de personas mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V

Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020. En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna Sputnik V, según datos al 21 de julio provenientes del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Novimac) y analizados por Chequeado.

Del total de mayores de 60 años vacunados con la Sputnik V, 3.968.296 recibieron la primera dosis y 1.436.407 las 2 dosis. Esto significa que hay 2.531.889 adultos mayores de 60 años que esperan aún contar con el esquema de vacunación completo. Este número representa el 83,2% del total de segundas dosis pendientes, considerando las demás vacunas. 

Cabe recordar que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se acordó acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 12 a 8 semanas para la vacuna Sputnik V con el objetivo de hacerle frente a la variante Delta, que es más transmisible que las demás cepas según estudios preliminares. 

Sin embargo, la falta de llegada de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V complica los planes, lo que fue señalado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini en un mail al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, publicado por el diario La Nación. Por esto, el Ministerio de Salud anunció una convocatoria a grupos de investigación para estudiar esquemas combinados de vacunas contra la COVID-19.

Cuál es la situación en las provincias

Cada jurisdicción aplicó un distinto porcentaje de Sputnik V sobre el total de vacunas empleadas, que va desde un 46,7% registrado en Entre Ríos a un 68,7% en Tucumán (ver datos). Estas diferencias tienen importancia porque la falta de segundas dosis no impacta de la misma manera en cada distrito.

En Santa Fe, el 76,1% de las personas mayores de 60 años inmunizadas con Sputnik V no tienen aún segundas dosis, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (73,4%) y la Provincia de Buenos Aires (67,6%). En el caso opuesto, en San Luis solamente hay un 36,5% de personas a las que les falta completar el esquema completo, en Santa Cruz a un 39,1% y en Neuquén a un 40,7%.

En valores absolutos hay un total de 1.073.887 personas mayores de 60 años en la Provincia de Buenos Aires que están esperando la segunda dosis de Sputnik V; en CABA, 332.148; y en Santa Fe, 279.290. 

El 12 de julio último, arribó un vuelo desde Moscú (Rusia) con 550 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V que se distribuyeron en los 24 distritos del país. Se trata del último cargamento con este componente que llegó de esta vacuna.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • María Isabel hoyos12 de septiembre de 2021 a las 10:24 pmYo estoy esperando la segunda dosis de spugni . Desde abril?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *