Homicidios en la Ciudad: las diferencias dentro de Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Homicidios en la Ciudad: las diferencias dentro de Buenos Aires

La tasa de homicidios dolosos (es decir, aquellos que se cometen con intención) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 6,05 cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último Informe sobre homicidios 2015, realizado por el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial, que se presentó hoy. Sin embargo, esta cifra, que es ligeramente menor al promedio nacional (6,6), esconde muchas diferencias entre las distintas Comunas y barrios de la Ciudad.

En los barrios de emergencia, la tasa de homicidios es de 49,45 cada 100 mil habitantes, es decir, 8 veces mayor que en el total de la Ciudad. Dentro de los asentamientos, el 35% de los casos se produjeron en la villa 31 y 31 bis; de Retiro, y otros 35% en la 1-11-14, de Bajo Flores. En el caso particular de 31 y 31 bis, entre 2014 y 2015, los homicidios aumentaron más del 100%, de 14 a 29 víctimas.

Por su parte, las Comunas con mayor concentración de casos son la 1,4,7 y 8; y los barrios con más casos son Retiro y Flores, con 30 y 40 homicidios, respectivamente.

En tanto, el 82% de las víctimas y el 81% de los victimarios eran de sexo masculino, y de nacionalidad argentina (61% de las víctimas y 63% de los victimarios).

Por último, el principal móvil de los homicidios es la “discusión y/o la venganza personal o grupal”; y las armas de fuego son, desde 2010, el instrumento más utilizado en los enfrentamientos (para ver más información sobre el tema: Diez años de (des) control de armas en la Argentina).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *