Chequeado

Infojus: las notas que faltan

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Febrero, 2016 19:41 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Febrero, 2016 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El sitio Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, eliminó artículos e investigaciones publicadas en su página web. El ministro de Justicia, Germán Garavano, dio su explicación al diario Buenos Aires Herald: “No hemos borrado ni un solo artículo. (…) Algunos de ellos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”.

En muchos casos se trataba de notas críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y denuncias contra sus funcionarios. También fueron dadas de bajas noticias relacionadas con los juicios por crímenes de lesa humanidad e investigaciones sobre delitos económicos. Estas notas sólo son visibles en sitios que recopilaron la información y ya no en el portal del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, no parece haber un criterio uniforme de selección en las notas eliminadas. En el sitio aún se pueden encontrar notas críticas hacia la gestión porteña y el seguimiento de los juicios de la dictadura, así como también han sido dadas de baja notas informativas sin un blanco claro, como la puesta en marcha de la Justicia del Consumidor o el comienzo de la campaña en medios audiovisuales de la última elección presidencial.

Temas

10 Respuestas

Martín Cordeiro 5 de Febrero de 2016 a las 8:05 pm

No agrega nada nuevo. Cual es la diferencia entre borrar y sin accesibilidad, cuando el objetivo es la visibilidad?. Falta compromiso en este chequeo. Debería tender a determinar la veracidad o falsedad de los preceptos y no lo hace.

Luis 5 de Febrero de 2016 a las 10:36 pm

Y cual fue la justificación para “dar de baja” o “dejar inaccesibles” esas investigaciones? Esas investigaciones se consideran como información pública? Los sitios que aún cuentan con esa información sonde libre acceso? Son preguntas que me surgieron y me gustaría que alguien del staff de Chequeado pueda dar alguna respuesta. No obstante, me parece que cualquier medida que tome un gobierno en pos de ocultar información es ciertamente peligrosa.

Federico 6 de Febrero de 2016 a las 12:45 am

“No hemos borrado ni un solo artículo. (…) Algunos de ellos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”.

Ni un “VERDADERO, PERO…” Chequedo? En serio?
Vergüenza.

Alejo 6 de Febrero de 2016 a las 2:03 pm

¿Cuántas notas críticas hacia el gobierno de Nestor y Cristina Kirchner habia en el sitio Infojus hasta el 10 de diciembre de 2015? Yo no encuentro ninguna. Al contrario: lo único que encuentro es chupamedismo.

Waldo 7 de Febrero de 2016 a las 12:18 am

En Infojus estaba (y se borró) toda la cobertura del juicio por la tragedia de Once, investigación por desaparición de Julio López y Arruga y crimen de Mariano Ferreyra, entre otros, todos temas sensibles al gobierno anterior. Si bien en Argentina no existe una ley de acceso a la info pública, si adherimos al pacto de San José de Costa rica que contempla ese derecho. Las bases de datos de los medios públicos son de propiedad pública, de todos, fueron notas hechas con los recursos de todos y deberíamos poder leerlas.

Nicolás 7 de Febrero de 2016 a las 1:10 pm

Me parece que no es lo que importa. Incluso cuando las notas borradas hubieran sido completamente falsas, lo correcto habría sido publicar rectificaciones, no eliminar los archivos. Me parece una acción totalmente repudiable, sin importar quién la hizo ni qué contenido tenían los artículos, y me parece incomprensible que los diarios más importantes del país (sc. Clarín y La Nación) no hayan publicado nada, absolutamente nada, sobre una cuestión tan grave. Hasta fue tomada por varios portales de noticias extranjeros. Es una vergüenza.

Ramon 8 de Febrero de 2016 a las 7:11 pm

Es un acto que da verguenza ajena , no es digno de un ministro de Justicia.

cesar 10 de Febrero de 2016 a las 9:04 am

Chequeados, dejen de hacer copy paste de noticias, que es lo que se “chequea” o cual es la “novedad” de esta nota?

Carlos Nez 11 de Febrero de 2016 a las 5:53 pm

Aquí se publican las notas que fueron dadas de baja de InfoJus: http://www.avestruz.com.ar/infojus/

Avestruz 11 de Febrero de 2016 a las 6:08 pm

En http://www.avestruz.com.ar/infojus/ estamos subiendo notas borradas del portal Infojus Noticias. En cada nota subida, esta el texto copiado, y una captura tal como se veia antes de ser eliminada.
Tambien tiene un enlace a donde solia estar la noticia.

Saludos!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué evidencia existe sobre la hidroxicloroquina, medicamento que tomó Bolsonaro, que dio positivo de coronavirus El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó en una entrevista que se realizó el test de COVID-19 y “dio positivo”. Así, se suma a la lista de otros líderes que comunicaron tener coronavirus, como Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, o el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros políticos de todo el mundo. Bolsonaro […]

Hilando fino

Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de […]