Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Jujuy: son pocos los extranjeros que utilizan el sistema de salud

La Legislatura de Jujuy aprobó una ley que permite al sistema de salud público provincial cobrar por la atención médica brindada a extranjeros que se encuentren en la provincia de manera transitoria, es decir, turistas o personas sin residencia. La norma creó un “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”, es decir, un seguro que las personas no residentes deben pagar y que funcionará durante 30 días. Los datos muestran que los extranjeros sin residencia que se atienden en el sistema público son un porcentaje bajo del total.

La norma prevé tres excepciones en las cuales no sería necesario que las personas extranjeras paguen por usar el sistema de salud: cuando el país de origen de la persona tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la Argentina, cuando el extranjero pueda acreditar residencia permanente en la provincia o el país y, finalmente, cuando se trata de una urgencia “que implique riesgo vital o secuela funcional grave para una persona”.

Según cifras oficiales del anuario estadístico hospitalario de Jujuy de 2016 (último dato disponible), ese año hubo 47 mil egresos hospitalarios, es decir personas que se internaron en los hospitales públicos de la provincia norteña, de las cuales sólo 132 fueron personas que tenían residencia en otro país (el documento oficial no especifica cuáles). Esto es apenas un 0,3% del total, un número similar al porcentaje de extranjeros que se internaron en 2015 (0,4%).

En 2011, de acuerdo con una investigación de la Universidad ISalud y el Ministerio de Salud de Jujuy, se demostró que sobre una muestra de 1830 planillas diarias “donde se constató nacionalidad” en los hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen, sólo “el 1,7% corresponde a ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen boliviano con residencia estable”.

En el mismo sentido, en cuanto a extranjeros que son residentes en todo el país, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2015 informa que, “al considerar la población que realizó alguna consulta médica durante los 12 meses anteriores (…), se constata que de los individuos que acudieron a ser atendidos al hospital público o a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), solo alrededor de un 4% corresponde a miembros de la población migrante sudamericana”.

En este sentido, el estudio concluye: “Esta baja incidencia también estaría corroborando un comportamiento ya relevado en otros estudios específicos llevados a cabo por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, los cuales subrayaron el bajo impacto de demanda de atención de la salud de las y los migrantes sudamericanos en los hospitales públicos localizados en el área de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires”.

 

Temas

Comentarios

  • Diego11 de febrero de 2019 a las 7:43 amYa sea uno solo. La ley debería hacerse extensiva a todas las jurisdicciones del país.
  • Carlos13 de febrero de 2019 a las 3:25 pmIncreíble! 90.000 millones cresio la deuda y muchos argentinos estan preocupados por este 0,3% de bolivianos que se atendieron en Jujuy! Como nos cuesta hacer un país!
    • Carlos13 de febrero de 2019 a las 3:26 pm"Creció", perdon. Error de tipeo
    • Omar20 de febrero de 2019 a las 10:26 amSi tenemos en cuenta que los presupuestos son ajustadísimos para cualquier sector (sobretodo salud) cada centavo cuenta. Y para los operadores del sistema que tienen que hacer malabarismo para suplir la falta de insumos y personal, esto sería un alivio muy grande. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *