Juntos por el Cambio en la Ciudad modificó su reglamento para la conformación de las listas que se presentarán en las elecciones generales Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Juntos por el Cambio en la Ciudad modificó su reglamento para la conformación de las listas que se presentarán en las elecciones generales

La alianza de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires modificó en las últimas horas el acta constitutiva de su frente para incorporar cambios en la conformación de las listas de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Esto se produjo después de que uno de los precandidatos que competirá en la interna, Ricardo López Murphy (lista Republicanos), expresara públicamente sus críticas al acuerdo inicial, el cual su agrupación había firmado en un primer momento.

Como explicamos en esta nota, cada alianza estipula previamente qué criterios utilizará para armar la lista que se presentará a las elecciones generales, a partir de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Para la elección de Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio inicialmente había fijado que podrían incorporar candidatos a la boleta final las listas internas que hubieran conseguido como mínimo un 15% de los votos de la alianza. Esto se mantuvo.

El desacuerdo radicaba en la manera en que se debe cumplir con la Ley de Paridad de Género, que establece que las listas deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva.

En el acuerdo inicial, la conformación final se iba a definir según el sistema D’ Hondt; y si el lugar disponible correspondía a una mujer, tenía que entrar la primera precandidata de la lista minoritaria, aunque ella no hubiera encabezado su lista en las internas.

Con la modificación, si el lugar disponible corresponde a una mujer y la lista minoritaria está encabezada por un hombre, el primer candidato se ubicará en el puesto inmediato posterior al que le correspondería por el sistema D’ Hondt. Además, si este desplazamiento se produce, el siguiente precandidato de la lista minoritaria que se incorpore a la final también deberá ceder una posición.

Por ejemplo, como explicaron a Chequeado desde Juntos por el Cambio, si la lista de López Murphy quedara en segundo lugar dentro de la alianza después de la boleta de María Eugenia Vidal y le correspondieran el 3° y 7° lugar en la lista, el ex ministro de Economía ingresaría en 4° lugar porque el 3° le correspondería a una mujer.

En el mismo caso, si López Murphy se desplazara una posición en el orden de la boleta para ajustarse a la paridad, el próximo candidato que se incorpore desde su lista también debería ceder una posición, pasando del 7° lugar al 8° en este ejemplo.

Temas

Comentarios

  • horacio15 de septiembre de 2021 a las 2:26 pmbuenas tardes Provincia de Buenos Aires

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *