Llegaron al país 580 mil dosis de Covishield, la vacuna de Oxford producida en India - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Llegaron al país 580 mil dosis de Covishield, la vacuna de Oxford producida en India

Última actualización: 17/02/2020

En las últimas horas, llegaron al país 580 mil dosis de la vacuna Covishield, que tiene el mismo principio activo que la desarrollada por la Universidad de Oxford y es producida en el Instituto Serum, en la India.

Este es un contrato adicional al contrato que hicimos hace unos meses con el laboratorio, sobre 22.400.000 vacunas a instancias de la negociación que hizo el gobierno y el presidente, hemos logrado una ampliación de ese contrato por 1.160.000 dosis, cuyo primer envío llegó ahora”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Días atrás, la vacuna había recibido la autorización de uso de emergencia por parte del Gobierno nacional. Se trata de una herramienta que permite autorizar productos médicos de forma provisoria, en situaciones excepcionales como una pandemia

Según especificó la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el último 8 de febrero, esta vacuna “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología”.

Para la elaboración de estas vacunas, Astrazeneca “hizo transferencia de tecnología” y como tiene otro nombre, requiere otra aprobación de emergencia, según explicaron desde el Ministerio de Salud a Chequeado.

La resolución publicada aclara que la aprobación cuenta con el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde recibieron y analizaron la información correspondiente “en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia”.

También se precisa que “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Para la efectividad de la vacuna -que fue aprobada por 12 autoridades sanitarias, según el Gobierno-, se requiere la aplicación de 2 dosis separadas por entre 4 y 6 semanas de diferencia y se pueden almacenar de manera segura a temperaturas de 2 °C a 8 °C.

Mirá esta y más información en el especial Vacunas en la Argentina

Según las estimaciones del Gobierno nacional, estas nuevas dosis se suman a las 9 millones a las que el país accederá a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, y a 30 millones de la Sputnik V. La administración de Alberto Fernández espera alcanzar un total de 61.431.000 dosis y vacunar a unas 30 millones de personas, ya que son necesarias dos dosis por persona.

 

Para conocer todos los datos sobre esta y otras vacunas, entrá al espacial Vacunas en la Argentina

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 17/02/2021: se incorporaron los nuevos datos disponibles a partir de la llegada de 580 mil dosis al país.

Temas

Comentarios

  • Diego Damián Alori12 de marzo de 2021 a las 2:23 amQuería saber si está vacuna es la que está prohibiéndose en Europa. O es otra variedad. Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *